El talento bogotano se verá reflejado a través de presentaciones con agrupaciones musicales como Apolo 7 y Don Tetto. Foto: Secretaría de Cultura.

Bogotá estará presente en el Festival de Música de Primavera de Sanliurfa

Por: Jenny Suache
MiércolesJunio 16
2021
AlViernesJunio 18
2021
11:00 a.mVer Fechas
¡Conéctate aquí!

Bogotá, catalogada como una de las Ciudades Creativas de la Música de Unesco desde 2012, hará presencia en el Festival de Música de Primavera de Sanliurfa, Turquía, que se realizará del 16 al 18 de junio de forma virtual.

El talento bogotano se verá reflejado a través de presentaciones musicales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) con agrupaciones como Ensamble Baquiano y Hombre de Barro; Capital Sistema de Comunicación Pública presentará diferentes programas documentales, obras de teatro y circo; y desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se darán a conocer los Distritos Creativos, y los conciertos de Apolo 7 y Don Tetto

“Participar en este evento es muy importante porque así se continúa promoviendo la música como herramienta para el progreso socioeconómico de los creadores y creadoras de Bogotá, además de la diversidad cultural que conlleva al posicionamiento internacional de la música y a la circulación de los grupos de la ciudad”, comenta Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte. 

Del mismo modo, esta participación permite un dinamismo como escenario central de la creación musical en América Latina, pues la música siempre ha sido un importante elemento en la estructura cultural que permite unir a las ciudades de todas las partes del mundo.

La participación de las y los artistas bogotanos se vivirá a través de cuatro categorías:

Bogotá es música colombiana: Durante la pandemia Bogotá no se calló. Siguió sonando a todos los ritmos de Colombia. Esta colección presenta lo mejor del folclore nacional: porros, cumbias, bambucos, pasillos y vallenatos producidos en casa e interpretados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el grupo Curupira.

Bogotá es música viva: Cierra los ojos y déjate llevar a otros mundos posibles escuchando estas dos propuestas musicales: los cantos de vaquería y las cuerdas frotadas te conducirán a un viaje a las calurosas sabanas del oriente colombiano, mientras que las armónicas sonoridades producidas por instrumentos étnicos locales te harán pendular entre los pases mágicos del jazz y la propia voz del río y la selva colombiana.

Bogotá es música urbana: Hecha en las calles por jóvenes con sueños tal vez más grandes que los nuestros, presentamos esta selección de emblemáticas canciones de grupos de rap bogotano. Qué mejor forma que los repentismos melódicos de estos verdaderos luchadores para conocer la cara más real de Bogotá.

Bogotá es arte y cultura: Bogotá luce mejor cuando los grafitis adornan sus muros, duerme feliz cuando sus plazas de mercado se llenan de frutas de todos los colores y se reconcilia con su pasado cuando descubre bajo la tierra los vestigios precolombinos de sus antiguos habitantes. Disfruta de esta colección de documentales, puestas en escena y videoclips que te llevarán a conocer una ciudad que palpita arte y cultura en sus calles.

Dentro de las ciudades participantes están: 

  • Bogotá e Ibagué por Colombia 
  • Kirsehir, Estambul y Sanliurfa por Turquía
  • Liria por España 
  • Bakú y Shaki por Azerbaiyán
  • Esauira por Marruecos

Además, se realizará un conversatorio con dos paneles:  

  1. Industria musical en el contexto de la pandemia Covid-19. El sector de Cultura, Recreación y Deporte participará a través de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el viernes, 18 de junio, a las 8:00 a.m. (hora Colombia) 
  2. La música y el patrimonio. El rol de las ciudades creativas y el desarrollo urbano.

La transmisión del evento en Bogotá iniciará a las 11:00 a.m. (hora Colombia) y se podrá ver por los canales de YouTube de la Secretaría de Cultura, Recreación y DeporteOrquesta Filarmónica de Bogotá y FUGA. Si quieres ver el Festival completo, puedes ingresar a sanliurfabld.

Encuentra más información en http://www.musicurfa.com.tr/ 

Organiza: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte

Horario: 11:00 a.m