Cine
Marzo 8: Programación Cinemateca de Bogotá

Pelis con historias de mujeres poderosas este 8 de marzo en Cinemateca ¡Asiste!

Por: Estefania Almonacid Velosa
ViernesMarzo 08
2024
Desde las 2:00 p.m.Ver Fechas
Cinemateca de Bogotá Lorem IpsumVer Ubicación
De pagoLorem IpsumVer Ubicación

Entrada con boletería

¡Descubre el fascinante mundo del cine en la Cinemateca de Bogotá! Te presentamos la programación de las películas que se presentarán este viernes 8 de marzo de 2024.

Para los amantes del séptimo arte, este es el lugar ideal para explorar historias diversas y disfrutar de la magia del cine en su máxima expresión.

La mejor parte es que la boleta de entrada tiene un precio increíblemente accesible y está tan solo a $6.000 pesos.

Ana Rosa

Al desocupar la casa de sus padres, Catalina Villar encuentra en el fondo de un cajón una antigua tarjeta de identidad con la foto de Ana Rosa, la abuela paterna de quien lo único que sabe es que fue sometida a una lobotomía a finales de los años 50. La pregunta por el porqué de tal intervención recorre esta película y conduce a descomponer un relato familiar marcado por el silencio.

Entrevistas a prestigiosos psiquiatras, visitas familiares y archivos de diversos orígenes ponen en evidencia un memorial de coincidencias y siniestros que trascienden la tragedia privada y revelan una historia colectiva, una historia de control sobre los cuerpos de las mujeres.

En una búsqueda personal, la documentalista colombiana radicada en París repara en la estrecha relación entre psiquiatría y sociedad, provocando la revisión de una época en Colombia y, en ella, de las narrativas sobre las que se ha sostenido el gran relato de la buena familia. Esta película hizo parte de la Competencia Internacional en Cinéma du Réel, 2023. 

Hora: 2:00 p.m.


Objetos no identificados

Peter (Matthew Jeffers) contra su voluntad, abandona su apartamento en Nueva York y acompaña a Winona (Sarah Hay), en un viaje que incluye cosplayers lesbianas, psiconautas y policías de carretera extraterrestres ¿Su destino? El punto de encuentro de una visita alienígena. Juntos descubrirán que lo único más alarmante y asustador que ser abducido, es estar solo en el universo.

Hora: 2:30 p.m.


Yo capitán

Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional

Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar.

Hora: 4:00 p.m.


La Bonga

Hace 20 años, el pueblo palenquero de La Bonga recibió una amenaza firmada por paramilitares. Esa misma noche todos salieron para nunca volver y La Bonga fue devorada por la selva. María ha sido la única persona que ha regresado a vivir allá, pero muchos creen que está loca y que pone en riesgo su vida.

Hoy, María lidera a más de 300 personas durante el primer retorno colectivo a La Bonga, para una enorme celebración.

La Bonga es un viaje simbólico por los montes del Caribe colombiano para resucitar un lugar que sólo existe en la memoria. En un acto de resistencia, esta fiesta suelta lo perdido, mientras celebra su memoria y su comunidad.

Hora: 4:30 p.m.


Catapum. No tengo dónde caer

Desde Colombia a Nueva York, esta es la historia de tres cantadoras de diferentes generaciones, que hallaron en el canto ancestral del bullerengue una forma de resistir, sanar y celebrar la vida.

Sus memorias personales confluyen en una memoria colectiva ofreciendo  una narrativa del conflicto armado colombiano que honra el poder sanador y reconciliador de la música, el valor de la raza y la identidad.

Hora: 5:00 p.m.


Memento Mori

El cuerpo de un decapitado desciende por el río Magdalena, llega a Puerto Berrío y allí lo sepultan como un N.N. Es un muerto proscrito por los poderosos de la guerra, todos esquivan su tumba.

Un misterioso hombre, al que todos llaman el Animero, escribe en su lápida la palabra “Escogido”: una promesa que lo llevará hasta el infierno para encontrar la cabeza y devolverle la dignidad al cadáver.

Hora: 6:30 p.m.


La sociedad de la nieve

Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional.

En 1972, el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby en un vuelo chárter hacia Chile se estrelló contra un glaciar en el corazón de los Andes.

Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al impacto y, en uno de los entornos más hostiles del mundo, se vieron forzados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

Hora: 7:00 p.m.


Hojas de otoño (Fallen Leaves)

Hojas de Otoño cuenta la historia de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche en Helsinki y tratan de encontrar el primer, único y último amor de sus vidas.

Su camino hacia esta honorable meta está nublado por el alcoholismo del hombre, los números de teléfono perdidos, no saber los nombres o direcciones el uno del otro, y la tendencia general de la vida a poner obstáculos en el camino de aquellos que buscan su felicidad.

Hora: 7:30 p.m.


Organiza: Instituto Distrital de las Artes-Idartes

Horario: Desde las 2:00 p.m.

Lugar: Cinemateca de Bogotá

Direccion: Carrera 3 No. 19 - 10