¡Prepárate! En marzo aprende a bailar tango, ballet y más en la Casona ¡Gratis!

Desde el 1 de marzo hay talleres para aprender a bailar tango, ballet, danza afro, acrobacia, slam poético y más. ¡Entrada libre!
Marzo: talleres gratuitos de danza en la Casona de la Danza

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En marzo a gozar las emociones a La Casona De La Danza. Agéndate con la programación que tenemos para ti y disfruta las actividades artísticas en este escenario de la ciudadanía. 

Desde el 1 de marzo hay talleres para aprender a bailar tango, ballet, danza afro, acrobacia, slam poético y más. ¡Entrada libre!

La Casona de la Danza está ubicada en la carrera 1 # 17-01justo al frente de La Media Torta.

Para asistir al taller de tu gusto debes inscribirte gratis en este link. 

El cuerpo como potencia de enunciación

El cuerpo como potencia de enunciación

Este laboratorio está estructurado para que los participantes tengan tiempo y espacio de crear e indagar a partir de sus propias pesquisas creativas. Los participantes concretan una idea creativa o traen procesos que ya están desarrollando. Es un momento para poner en práctica las ideas que resuenen en la cabeza y el cuerpo, facilitando estímulos, referentes y retroalimentación para enriquecer sus creaciones.

Está dirigido a bailarines, estudiantes de artes escénicas, investigadores del cuerpo, personas interesadas en crear desde el cuerpo en movimiento.

Las sesiones comenzarán con una práctica de calentamiento diferente todos los días, que activa el cuerpo y el movimiento desde diversos ángulos y kinestesias. Contemporáneo, rave, ballet, risa de larga duración y yoga serán los insumos físicos. Seguidamente, estará el espacio coreográfico para jugar, crear, pensar, hablar, escribir y realizar todas las tareas creativas que los cuerpos traigan.  Luego se ofrecerán los aportes teóricos que invitan a la discusión y a la multiplicidad de miradas sobre diversos temas. El laboratorio termina con una muestra abierta de los procesos de los participantes.

Dirigido por Santiago Mariño, bailarín profesional de Bogotá. Egresado de la ASAB, Universidad Distrital. Investigador de las prácticas del movimiento como sitio de saberes no verbales desde la perspectiva decolonial. Utiliza la improvisación como metodología para la creatividad, la conciencia corporal, la comunicación no verbal. Se sumerge en las nociones de estudios de género y pensamiento ecológico desde la mirada del cuerpo.

  • Días: : 1, 2, 3, 8 y 9 de marzo de 2024

  • Hora: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

  • Entrada libre


Goce, cuerpo y libertad: Exploración Danzaria desde ritmos del Caribe

Goce, cuerpo y libertad: Exploración Danzaria desde ritmos del Caribe

Evocado desde el Caribe colombiano, busca propiciar experiencias de libertad y goce. La improvisación, la creación colectiva y la exploración corporal motivarán descubrimientos y reflexiones en torno al goce personal. Un espacio de escucha, creación y reflexión, en el que cada participante se dará el permiso de danzar.

Dirigido por Kelly Jhoanna Ramos Benavidez de la Escuela de Cuerpo, en palabras de Consuelo Cerda, “se propone darle valor a la experiencia vivida y, a la vez, valorar que esa experiencia es construida en colaboración. Es decir, a través de un intercambio constante entre todo lo que compone la experiencia."

En esa vía, es un espacio que abre la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual se propone diseñar experiencias formativas corporales, movilizando procesos sensibles, subjetivos y contextuales para poner en diálogo metodologías como las corpografías, los mapas sensibles, las narrativas corporales, los corpo-relatos, la creación colectiva, la improvisación, las coreografías didácticas, entre otros, con elementos de la danza y las artes escénicas.

  • Días: 6, 13 y 20 de marzo de 2024

  • Hora: 2:00. p.m. a 4:00 p.m.

  • Dirigido a la ciudadanía en general. 

  • Entrada libre


Expresión corporal: Caminos para el reconocimiento personal

Expresión corporal: Caminos para el reconocimiento personal

Este taller invita a reconocer caminos y posibilidades corporales individuales y colectivas. La experiencia busca la expresión y el habitar del movimiento, acogiendo elementos de la danza, el teatro físico, el circo y el yoga, como un camino para el reconocimiento personal. 

Dirigido por Karen Lorena Ospina Calderón de La Escuela de Cuerpo, en palabras de Consuelo Cerda, “se propone darle valor a la experiencia vivida y, a la vez, valorar que esa experiencia es construida en colaboración. Es decir, a través de un intercambio constante entre todo lo que compone la experiencia."

En esa vía, es un espacio que abre la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual se propone diseñar experiencias formativas corporales, movilizando procesos sensibles, subjetivos y contextuales para poner en diálogo metodologías como las corpografías, los mapas sensibles, las narrativas corporales, los corpo-relatos, la creación colectiva, la improvisación, las coreografías didácticas, entre otros, con elementos de la danza y las artes escénicas.

  • Días: 6 y 9 de marzo de 2024

  • Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • Dirigido a la ciudadanía en general. 

  • Entrada libre


Ávido Movimiento

Marzo: talleres gratuitos de danza en la Casona de la Danza

Este taller tiene como objetivo explorar la conexión con el otro a través de la fuerza y la resistencia, utilizando la técnica de partnering.

Este enfoque permite al artista explorar diversas formas de influir en el cuerpo del compañero de manera más sensible y natural, pero también desde la perspectiva del riesgo y el caos. El propósito es generar en el intérprete bailarín sensaciones y reflexiones que lo saquen de su zona de confort, con la finalidad de brindar herramientas formativas y corporales que potencien sus capacidades físicas y adaptativas. Se emplearán diversos lenguajes de la danza, la acrobacia y el Triking.

Dirigido por John Cardona: Maestro en Arte Danzario de la facultad de artes ASAB. Bailarín con formación en danza folclórica y tradicional colombiana, danza clásica, danza moderna y danza contemporánea; y otros estilos y géneros de danza como  Tap Dance y Jazz Dance.

John Cardona ha pertenecido a compañías como A.C. Macaregua, IWOKA Danza, compañía nacional de danza folclórica Pachamama y Cochaviva Danza; fue bailarín y asistente de dirección dentro de la corporación cultural Sueño Mestizo, para becas otorgadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Programa Distrital de Estímulos. Perteneció a la organización DROMOS project en la dependencia AliveTAP, siendo ganadores de las residencias del programa Orbitante 2022-1.

  • Días: 7 y 9 de marzo de 2024

  • Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • Dirigido a la ciudadanía en general. 

  • Entrada libre


Color Piel

Casona de la Danza 2024

Este taller es una extensión de la obra del mismo nombre, la cual ha sido creada a partir de un profundo diálogo sobre la percepción de uno mismo en relación con el tono de piel. A través de la danza y actividades interactivas, este taller invita a los participantes a explorar las complejidades de la identidad individual y colectiva, así como a reflexionar sobre las conexiones entre la identidad y el color de piel.

El contenido del taller abarca diversos aspectos, desde la historia y significado de la danza de matriz africana hasta ejercicios prácticos diseñados para fomentar la expresión creativa y la conexión emocional con el cuerpo y la identidad. Los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en un ambiente seguro y acogedor, donde podrán compartir sus experiencias y perspectivas de manera abierta y respetuosa.

Dirigido por Patricia Ondo bailarina con estudios iniciados en el año 2010 en el Colegio del Cuerpo dirigido por Álvaro Restrepo, a partir del programa Técnico Funcional en Danza Contemporánea. Se ha especializado en danzas tradicionales y modernas africanas, además de las danzas colombianas y la danza contemporánea.

  • Días: 15 de marzo de 2024

  • Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m

  • Dirigido a la ciudadanía en general. 

  • Entrada libre


TANGO Miradas desde el abrazo con-sentido

Miradas desde el abrazo con-sentido

El tango nos permite reconocernos y reconocer al otro desde un abrazo con-sentido. La tranquilidad, el cobijo y el encuentro, serán la guía en este taller corporal recíproco. En esa vía, vamos a explorar por medio del tango, el placer de abrazar desde el moviendo propio con el otro.

Dirigido por  Diana Carolina Rincón Caballero de la Escuela de Cuerpo, en palabras de Consuelo Cerda, “se propone darle valor a la experiencia vivida y, a la vez, valorar que esa experiencia es construida en colaboración. Es decir, a través de un intercambio constante entre todo lo que compone la experiencia”.

  • Días: 6, 13 y 20 de marzo de 2024

  • Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

  • Dirigido a la ciudadanía en general. 

  • Entrada libre


Clase magistral de Ballet

Clase magistral de Ballet

Dirigido por Claudia Zaccari, Ex Prima Ballerina del Teatro del´Opera en Roma y Guest Prima Ballerina en famosos teatros y teatros de ópera, incluidos Arena di Verona, Massimo di Palermo, Toulouse, Avignon y Londres.  Ha bailado junto a bailarines de talla mundial como Maya Plisetskaia, Carla Fracci y Vladimir Vassiliev.

La clase está dirigida a personas bailarinas de nivel medio o superior. 13 años en adelante.

  • Días: 9 de marzo de 2024

  • Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

  • Dirigido a la ciudadanía en general. 

  • Entrada libre


Slam poético

Slam poético

Este taller se divide en dos partes. Durante la primera hora conversaremos alrededor del decálogo de unx slammer, diez puntos que nos permitirán, como poetas escénicos, ser más conscientes de nuestro trabajo sobre el escenario. En una segunda parte, trabajaremos a nivel práctico con la escritura creativa, dando algunos tips para una escritura poética proyectada a nivel oral y con movimiento.

Por último, utilizaremos los textos que los asistentes han creado para poner en práctica lo aprendido anteriormente. Buscaremos la mejor versión posible de los poemas. El objetivo del taller es trabajar grupalmente, generando una retroalimentación horizontal para encontrar el cuerpo y la voz en escena con la que cada persona se sienta más cómoda.

Dirigido por Adriana Corredor Contento, es literata de la Universidad Javeriana, magíster en Filosofía y críticas contemporáneas de la cultura de París 8, Francia. Fundadora del Slam Poético Festival Colombia y directora de Alquimia Performance (Escuela colombiana de performance poético).

  • Días: 15 de marzo de 2024

  • Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.

  • Dirigido a la ciudadanía en general. 

  • Entrada libre


Creación de solos

Creación de solos

Este taller se plantea como un espacio de investigación activa donde se permita a cada individuo descubrir y explorar sus intereses personales bajo la idea de la creación de un solo. Se compartirán herramientas de improvisación con el objetivo de que cada participante encuentre sus pulsos, recursos internos y maneras particulares de pensar y moverse. Ideas como la musicalidad, narrativas personales, efectos y relación con el espacio, entre otros, serán los ejes centrales.

Dirigido a bailarines profesionales y personas con experiencia mínima en danza que estén interesadas en la creación y la  improvisación. 

Dirigido por José Mejía, Maestro en artes de la Universidad de Los Andes, ha desarrollado su investigación plástica en cerámica y textiles. En el 2021 es beneficiario del estímulo Artistas Jóvenes Talentos a través del Icetex para realizar sus estudios en danza contemporánea en el Vértigo International Dance Program en Israel durante un año y medio. Durante su proceso académico ha aprendido repertorio original de la compañía de danza Vértigo y también ha trabajado con coreógrafos como Annabelle Dvir, Olivia Court Mesa, Lotem Regev y Roni Chadash.

  • Días: Martes, jueves y viernes 5,7,8,12,14,15,19,21 y 22 de marzo de 2024

  • Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • Dirigido a la ciudadanía en general. 

  • Entrada libre


Para tener en cuenta

Casona de la Danza 2024

  1. Antes de diligenciar el formulario, verifique el cronograma de las actividades para asegurarse de poder asistir a todas las sesiones.

  2. Las inscripciones realizadas fuera de las fechas establecidas no se tendrán en cuenta. 3. La inscripción no significa adjudicación de cupo.

  3. La adjudicación de cupo se informará vía correo electrónico un día antes de la realización de la actividad.

  4. Si la actividad es virtual un día antes de su realización se informará el ID de conexión o los detalles de la misma.

  5. En caso de haber recibido asignación de cupo y no poder asistir a la actividad, se le solicita notificar prontamente por correo electrónico.






Prográmate con los eventos más destacados de la ciudad en