¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa somos arte y cultura! La Cinemateca de Bogotá invita a los bogotanos, bogotanas y visitantes a participar en la charla '#Datos y Relatos: Proyecto 6402+', el proyecto construye una narrativa espacial que conecta información estructurada, visualización y relato. Se abordarán metodologías, decisiones técnicas y apuestas estéticas para transformar datos en experiencias significativas, este miércoles 21 de mayo del 2026, a las 6:00 p. m. en la Sala 3. ¡Inscríbete aquí!
Te puede interesar: Disfruta los mejores planes gratuitos de Bogotá entre el 20 y el 24 de mayo
La Temporada Diseño digital 3D: narrativas audiovisuales, humanidades digitales y territorios afectivos del medialab Cinemateca de Bogotá propone el espacio tridimensional digital como un medio expresivo e investigativo para construir narrativas en torno al territorio, la memoria y la identidad. A partir de la convergencia entre las artes audiovisuales, las humanidades digitales y herramientas como el modelado 3D, la visualización de datos y las realidades extendidas, la temporada explora cuatro ejes temáticos: las arqueologías del presente y la memoria digital, las geografías críticas y la visualización de datos, las topografías del afecto, y los territorios expandidos y realidades híbridas. A través de estos ejes se articula una reflexión sobre cómo las tecnologías digitales pueden funcionar como herramientas críticas de documentación y representación de las dimensiones afectivas, políticas y simbólicas del entorno.
La Temporada invita a repensar la relación entre espacio físico y digital, y a explorar nuevas formas de hacer visibles las experiencias humanas que habitan el entorno.

Nombres de ponentes:
- Johana Botero
Es una artista, cineasta y gestora cultural que trabaja en la intersección entre arte, ciencia y tecnología. Su práctica explora el uso de medios digitales, inteligencia artificial y datos abiertos para crear nuevas formas de narrar y activar la memoria.
Fue coordinadora del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, donde desarrolló programas de experimentación en XR, animación expandida y cultura digital. Actualmente, desde Wikimedia Colombia, impulsa proyectos que articulan arte, archivo y memoria histórica, como el memorial digital 6402+.
- Jacqueline Castillo Peña:
Se desempeña como representante legal de MAFAPO. Desde este rol, lidera procesos organizativos y de representación de las familias víctimas de ejecuciones extrajudiciales, coordinando acciones orientadas a la defensa de los derechos de las víctimas, la búsqueda de verdad, justicia y reparación, y la preservación de la memoria histórica. Asimismo, participa en iniciativas de incidencia, acompañamiento a víctimas y visibilización de estos casos en espacios sociales, institucionales y de construcción de memoria.
No te vayas sin consultar: Así se vivió Bogotá Fashion Week 2026 en el Bronx Distrito Creativo
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES https://cinematecadebogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.




