¡En Bogotá, mi ciudad, mi casa somos arte, cultura y patrimonio! El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC convoca a la ciudadanía a participar en una jornada de voluntariado para el cuidado del patrimonio urbano en uno de los corredores más antiguos y emblemáticos de Bogotá: la Carrera Séptima, también conocida como la Calle Real, esta activación se realiza en el marco de la estrategia El Centro Vive de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD. Esta actividad se llevará a cabo el próximo viernes 6 de junio de 2025, en el horario de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. ¡Evento con Inscripción previa!
Este contenido te puede interesar: Celebra los 15 años de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo ¡Vamos!
👱🏻👨🏼🦰 ¿Quiénes pueden participar? Residentes, comerciantes, estudiantes, colectivos culturales y todas las personas que quieran sumar sus manos al cuidado de lo común.
🎨 Actividades adicionales de la Jornada: activaciones culturales con la comunidad local ( dibujatón artística, tendero de obras, campeonato de ajedrez) y charla de sensibilización sobre patrimonio cultural.
📍 Punto de encuentro: Parroquia Nuestra Señora de las Nieves | Carrera Séptima con Calle Veinte
Con el liderazgo técnico de la Brigada de Intervención al Patrimonio – BIP del IDPC y el trabajo articulado con voluntarios, la SCRD, el DADEP, la Alcaldía Local de Santa Fe y el IPES, se intervendrán cinco fachadas patrimoniales y elementos del espacio público general mediante labores como limpieza de ladrillo, remoción cuidadosa de grafitis y aplicación de pintura. De forma paralela, la Brigada de Atención a Monumentos – BAM recuperará, con sus manos expertas, el monumento a Caldas. Estas acciones hacen parte de una intervención más amplia que busca recuperar cerca de 30 inmuebles del sector de Las Nieves, hasta julio de 2025.
Lee también: Explora el arte de la creación sonora con materiales reciclables y texturas
Uno de los focos de esta jornada será la Iglesia de Las Nieves, un bien de interés cultural de altísimo valor arquitectónico y urbano, cuya fachada está siendo restaurada como parte del Programa de Cuidado del Patrimonio Urbano del IDPC. Con más de cuatro siglos de uso religioso ininterrumpido, su presencia consolidada en la Carrera Séptima constituye un hito en el desarrollo urbano de Bogotá y un punto de referencia para el tejido social de este sector.

¿Qué fachadas se intervendrán y cómo fueron seleccionadas?
Los inmuebles priorizados como parte de la recuperación extendida sobre de la Carrera 7 corresponden a bienes de interés cultural ubicados en el área del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico – PEMP-CH, clasificados como Nivel 1 (conservación integral) y Nivel 2 (conservación del tipo arquitectónico). Se trata de edificaciones con valores históricos, estéticos y simbólicos, cuyas fachadas incluyen materiales tradicionales como piedra, ladrillo, adobe y cal, que requieren técnicas especializadas de conservación.
La selección responde a criterios técnicos, normativos y sociales:
Su estado actual de deterioro físico, mecánico, antrópico, químico o biológico.
La posibilidad de generar un impacto positivo en el entorno inmediato.
La contribución a la recuperación del perfil urbano del sector.
El potencial de fomentar apropiación y participación ciudadana.
De interés: Consulta aquí la programación de intervención de los bienes de interés cultural
¿Qué rol ha tenido la comunidad?
Esta jornada no parte de cero: ha sido precedida por un proceso de diálogo y corresponsabilidad con distintos actores del territorio.
Se realizaron mesas de trabajo con el párroco de la Iglesia de Las Nieves para establecer compromisos de cuidado compartido sobre la Iglesia
Se llevó a cabo un proceso de socialización con propietarios y administradores de inmuebles cercanos.
Se organizó un recorrido patrimonial técnico y comunitario para visibilizar la historia material e inmaterial de la iglesia, y acercar a la ciudadanía a los procesos de intervención.

La Carrera Séptima, corredor de alto valor simbólico e histórico, sufre hoy un profundo deterioro por causas tanto naturales como antrópicas: uso indebido del espacio público, contaminación y abandono. Esta jornada busca recuperar no solo las fachadas, sino también la lectura histórica, la vocación cultural y el sentido colectivo de la Calle Real, a partir de una acción concreta, participativa y pedagógica.
No te vayas sin consultar: Así se vivió Bogotá Fashion Week 2025: diseño local con impacto global
Porque el deterioro del patrimonio no solo afecta las fachadas: también erosiona la memoria, la identidad y el vínculo con nuestro entorno. Esta jornada es una oportunidad para actuar colectivamente, fortalecer el sentido de pertenencia y resignificar el espacio público desde el trabajo conjunto.
Descubre más eventos en la ciudad en la Agenda Cultural de Bogotá.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) https://idpc.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.





