Participa en talleres de IA y rotoscopia en la Cinemateca de Bogotá

Del 27 al 29 enero del 2026,  la Cinemateca te invita a mediaciones sobre el cuerpo en herramienta de interpretación y modelos de inteligencia artificial.
Imagen de Media EXP en letrasIdartes

¡Aprende gratis sobre cine afro en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’!  La Cinemateca de Bogotá y la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), te invitan a participar en MediaExp - Mediaciones, del 27 Enero al 29 Enero de 2026, desde las 4:00 p. m. ¡Inscríbete aquí!

👉🏻Fechas de inscripción: 20 de diciembre 2025 a 15 enero 2026. 

Lee también: Más de 4.000 personas beneficiadas con la recuperación del patrimonio en 2025

MediaExp - Mediaciones es una exposición-laboratorio interactiva y un programa de creación audiovisual  en la Cinemateca de Bogotá, impulsado por su MediaLab, que explora nuevas formas de arte contemporáneo a través de la experimentación con el cuerpo, la memoria, el tiempo y la percepción en espacios como Reiteraciones, Cartografías, Figuras en tránsito, y Umbrales, ofreciendo actividades y talleres participativos hasta mayo de 2026. 

Conoce los talleres del 27 Enero al 29 Enero de 2026 de MediaExp - Mediaciones

1. Rotoscopía análoga: la experiencia encarnada en el cuerpo

  • Martes 27 de enero de 4:00 p. m. - 5:30 p. m.

Mediación participativa inspirada en la técnica de la rotoscopia, donde el cuerpo del visitante se convierte en herramienta de interpretación. A partir del recorrido por la exposición, cada persona traduce una experiencia emocional en un gesto corporal que luego es trazado sobre acetatos, explorando la memoria, el movimiento y el cuerpo como archivo vivo.

2. Compresión y reconstrucción: lo que persiste y lo que se imagina

  • Jueves 29 de enero de 4:30 p. m. - 6:00 p. m.

Mediación que explora de forma intuitiva los procesos de compresión y reconstrucción propios de los modelos de inteligencia artificial. A partir de imágenes fragmentadas, los participantes reducen, intervienen y completan vacíos, reflexionando sobre la memoria, la pérdida de información y la imaginación.

☑️ Ingresa aquí y realiza tu inscripción.

Invitados especiales

Equipo Medialab - Cinemateca

Santiago Rodríguez Cárdenas

Co-fundador, director y productor en Resonancias Producciones. Egresado del programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sus cortometrajes Baudilio (2019), Pájaros (2022) y Estamos en el Mapa (2024) han recibido múltiples premios y reconocimientos, y han sido seleccionados en más de 35 festivales nacionales e internacionales, con participación en eventos como el Short Film Corner | Rendez-vous Industry del Festival de Cannes, el Short Film Market de Clermont-Ferrand y los Premios Macondo.

Ganador de la convocatoria Sinfonías de Bacatá del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y seleccionado en el catálogo REFRESH de Proimágenes Colombia. Ha trabajado en los departamentos de dirección, producción y dirección de arte en comerciales, largometrajes y series tanto nacionales como internacionales. Ha sido docente en los Laboratorios de Creación de Arte en Boga, en el marco del programa Es Cultura Local de IDARTES. Actualmente forma parte del equipo del MediaLab – Cinemateca de Bogotá.


Ana Guzmán

Ana Guzmán es diseñadora y especialista en Inteligencia Artificial. Obtuvo su título en Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires en 2018, donde fue investigadora junior en "Diseño Audiovisual y Nuevas Poéticas Tecnológicas" y docente ad honorem en "Teoría y Estética de los Medios". Además, es especialista en Inteligencia Artificial, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Su trabajo explora los gestos poéticos que pueden encontrarse en las matemáticas teóricas y en los discursos científicos occidentales que estructuran nuestras visiones contemporáneas sobre la tecnología. Combinando métodos de producción canónicos con un enfoque experimental en la investigación, su obra suele integrar herramientas artísticas que enriquecen y expanden la comprensión de las interacciones humano-máquina y la historia de la tecnología en las regiones del sur global (americano).

Actualmente, Ana lidera el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá y es la creadora de los proyectos de investigación-creación Estación Espacial Kennedy (EEK) y Máquinas de Estados Infinitos (MEI).

📣Dirigido a:  Público general- 👥Aforo esperado: 15 participantes

No te vayas sin consultar: Show Inmersivo sonoro French Touch en el Planetario de Bogotá: asiste el 27 y 29 de diciembre


Descubre más eventos, obras de teatro, conciertos, talleres, actividades, visitas guiadas, caminatas y muchos más planes para todas las edades y en familia con la Agenda Cultural de Bogotá. Haz clic en el banner.

Portal Bogota Servicios

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES https://cinematecadebogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.