Muchos triunfos ha recogido el cine brasilero en certámenes alrededor del mundo. Sin embargo, pese a eso, en Colombia es poco lo que se conoce de la producción fílmica del vecino país. Es por esto que la Cinemateca de Bogotá y la Embajada de Brasil se unieron para presentar la Segunda Semana de Cine Brasileño, del 22 al 31 de agosto.
Este evento busca sumergirse en la historia del cine brasileño, haciendo un recorrido que reflexionará sobre el aporte de las mujeres cineastas y los afrodescendientes, hasta llegar a tiempos contemporáneos donde el contexto político cobra mayor relevancia. Además, habrá proyecciones especiales para homenajear a Domingos Oliveira, un prolífico director director brasilero que murió este año.
Un dato interesante: en algunas proyecciones estarán presentes los protagonistas y directores de las cintas. La boletería estará disponible en las taquillas de la Cinemateca y a través de TuBoleta, por un valor de $5.000 para público general y $4.000 para adultos mayores.
Muestra contemporánea
Incluye siete películas, siendo 'Simonal' la que da apertura a la muestra el próximo jueves, 22 de agosto, a las 7:00 p.m. esta proyección estará acompañada de su protagonista, el actor Fabricio Boliveira.
Simonal
Ascenso y caída de Wilson Simonal (Fabricio Boliveira), cantante brasileño de gran éxito durante la década de los 60 y principios de los 70. Simonal sedujo a las mujeres y ponía celosos a los hombres. Un artista con una gran voz, un gran intérprete, carismático con la multitud y con el éxito y la fama siempre sonriéndole. Pero nada de esto salvó a Simonal de la mayor estupidez de su vida: fingir ser un refugiado de la dictadura militar. Director: Leonardo Domingues, 2018. Duración: 105 min.
Funciones:
- Jueves 22 de agosto - Sala Capital - 7:00 p.m.*
- Sábado 24 de agosto - Sala Capital - 6:00 p.m.*
- Jueves 29 de agosto - Sala 3 - 1:00 p.m.
* Proyección con presencia del actor protagonista.
Bloqueio
Mayo de 2018. A cinco meses de las elecciones presidenciales brasileñas, el país está sumergido en una gran crisis política y económica. En esta atmósfera de tensión social, los camioneros deciden hacer un paro en busca de mejores condiciones laborales. En el séptimo día, se realiza un acuerdo entre el gobierno y los sindicatos, pero la huelga continúa. En medio de las reivindicaciones de la clase trabajadora, surgen cada vez más voces pidiendo una intervención militar. Directores: Victória Alvares y Quentin Delaroche, 2018. Duración: 75 min.
Funciones:
- Viernes 23 de agosto - Sala 2 - 5:00 p.m.
- Miércoles 28 de agosto - Sala 3 - 4:00 p.m.
- Sábado 31 de agosto - Sala 2 - 2:00 p.m.
Dile a ella que me vio llorar
Estamos en el centro de San Pablo. Un edificio de apartamentos: 7 pisos, 28 habitaciones, 107 residentes que tienen en común la adicción al crack y, a menudo, el color de su piel. A lo largo de varios meses, se revela la vida en esta vivienda social que forma parte de un programa de “reducción de daños” del ayuntamiento que está a punto de extinguirse. Los personajes en una búsqueda alucinada para unirse y luchar apasionadamente por la vida se pueden ver a medida que la cámara se desplaza por pasillos, habitaciones, ascensores, escaleras; día y noche. En este lugar claustrofóbico, cualquier cosa puede pasar. Directora: Maíra Bühler, 2019. Duración: 82 min.
Funciones:
- Viernes 23 de agosto - Sala Capital - 6:00 p.m.*
- Domingo 25 de agosto - Sala 3 - 4:00 p.m.*
- Sábado 31 de agosto - Sala 3 - 7:00 p.m.
* Proyección con presencia de la directora.
Isla (Ilha)
Emerson, un joven de las afueras, quiere hacer una película sobre su historia en la isla, un lugar donde los nacidos nunca pueden irse. Para esto, secuestra a Henrique, un cineasta premiado. Juntos recrean sus vidas con una licencia poética. El plan comienza y desde ese momento no hay límites, después de todo, el cine también es un juego. Directores: Glenda Nicácio y Ary Rosa, 2018. Duración: 94 min.
Funciones:
- Viernes 23 de agosto - Sala 3 - 1:00 p.m.
- Martes 27 de agosto - Sala 3 - 4:00 p.m.
- Sábado 31 de agosto - Sala 2 - 5:00 p.m.
América armada
Amenazadas de muerte, tres personas en Brasil, Colombia y México resisten a la violencia con armas como la información, la conciencia y el afecto. Tres países, muchas vidas, unidos por la opresión. Directores: Pedro Asbeg y Alice Lanari, 2018. Duración: 90 min.
Funciones:
- Domingo 25 de agosto - Sala 3 - 1:00 p.m.
- Miércoles 28 de agosto - Sala Capital - 3:00 p.m.
- Viernes 30 de agosto - Sala 3 - 1:00 p.m.
La sombra del padre (A sombra do pai)
Cuando un niño se convierte en el "adulto de la casa", hay un cambio en el orden natural de las cosas. La infancia se convierte en saga y la paternidad, en condena. Esta película cuenta la historia de un padre y una hija que no pueden comunicarse. Huérfana de madre, Dalva ve a su padre, Mason Jorge, consumido por la tristeza de perder a su mejor amiga. Dalva cree que tiene poderes sobrenaturales y que puede devolverle la vida a su madre. A medida que Jorge se vuelve más ausente, y eventualmente peligroso, Dalva sigue esperando que sí, que su madre regrese. Directora: Gabriela Amaral Almeida, 2018 . Duración: 92 min.
Funciones:
- Sábado 24 de agosto - Sala 3 - 7:00 p.m.
- Miércoles 28 de agosto - Sala 3 - 1:00 p.m.
- Sábado 31 de agosto - Sala 3 - 1:00 p.m.
Temporada
Juliana (Grace Passô) se muda de su ciudad natal a una ciudad más grande para trabajar en un programa de erradicación de enfermedades del sistema de salud pública. En el trabajo, conoce gente nueva, hace amigos y tiene nuevas experiencias que comienzan poco a poco a cambiar su vida. Al mismo tiempo, ella siente que está perdiendo el contacto con su esposo, a quien dejó en el interior. Director André Novais Oliveira, 2018. Duración: 113 min.
Funciones:
- Viernes 23 de agosto - Sala Capital - 8:00 p.m.
- Jueves 29 de agosto - Sala 3 - 7:00 p.m.
- Sábado 31 de agosto - Sala 3 - 4:00 p.m.
Muestra histórica
Tres películas componen esta muestra. De una de ellas, 'Brava gente brasileira', estará presente en las dos funciones su directora Lúcia Murat.
Carmen Miranda: Bananas is my business
Carmen Miranda era famosa por su extraño acento en inglés y sus provocativos trajes de colores vibrantes y sus turbantes adornados con bananas. Se convirtió en una sensación internacional en el escenario, la televisión y la radio, y una de las más grandes estrellas de Hollywood incluso ha sido la artista mejor pagada de los Estados Unidos. En Hollywood, Carmen fue el cliché final, y para los aficionados al cine de todo el mundo, simbolizaba a toda América Latina. Directora: Helena Solberg, 1995. Duración: 91 min.
Funciones:
- Viernes 23 de agosto - Sala 2 - 2:00 p.m.
- Domingo 25 de agosto - Sala Capital - 6:00 p.m.
La hora de la estrella (A hora da estrella)
Inspirada en la novela homónima de Clarice Lispector, esta película narra la historia de Macabea, una inmigrante del norte semi-analfabeta, trabaja como mecanógrafa y vive en una pensión miserable. Un día conoce a Olímpico, también del norte, un obrero metalúrgico, y empiezan un romance. Película premiada con el Oso de Plata en Berlín por la actuación de Marcélia Cartaxo, ganadora de 12 galardones en el Festival de Cine de Brasil y que ha sido considerada como una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una obra literaria de la historia del cine brasileño. Directora: Suzana Amaral, 1986. Duración: 96 min.
Funciones:
- Sábado 24 de agosto - Sala 3 - 1:00 p.m.
- Viernes 30 de agosto - Sala 2 - 2:00 p.m.
Brava gente brasileira
Pantanal, 1778, región de Med’o-Paragua’, un grupo de soldados acompaña a Diogo, astrónomo, naturalista y cartógrafo, recién graduado de Coimbra, quien llega a la región para realizar un estudio topográfico de la Corona Portuguesa. Tras ser acosados por los guerreros indígenas, con quienes Portugal busca un acuerdo de paz, un explorador descubre a un grupo de mujeres indígenas bañándose en un río y los soldados no dudan en abusar de ellas. Directora: Lúcia Murat, 2000. Duración: 104 min.
Funciones:
- Martes 27 de agosto - Sala Capital - 6:00 p.m.*
- Jueves 29 de agosto - Sala 3 - 4:00 p.m.*
*Proyección con presencia de la directora
Homenaje a Domingos Oliveira
Domingos Oliveira surgió en el mundo del arte en plena agitación de los años 60. Aunque era cercano a los realizadores del Cinema Novo brasileño, su estilo era notoriamente personal: una atracción por la comedia urbana y por las relaciones amorosas como punto de partida para reflexiones profundas sobre la existencia humana y social.
Después de algunas obras con muy buena recepción, pasó 20 años sin realizar películas, trabajando intensamente en el teatro y en la televisión. Retomó su carrera como cineasta en 1997 y vivió su período más productivo durante los últimos 20 años. Falleció este 2019, habiendo dirigido seis largometrajes en los últimos seis años de su vida.
Todas las mujeres del mundo (Todas as mulheres do mundo) - 1967
Paulo, un hombre buena vida, vive coqueteando con las hermosas mujeres de las playas de Río. Un día, el gran seductor termina encontrando el verdadero amor de su vida al conocer a María Alice, una joven profesora. Paulo tendrá que enfrentarse al dilema de renunciar a "todas las mujeres del mundo" para vivir con una sola. A partir de la historia de Paulo y Maria Alice, la película presenta los conflictos entre los roles sociales tradicionales y modernos de hombres y mujeres de los años sesenta. Duración: 86 min.
Funciones:
- Viernes 23 de agosto - Sala 3 - 4:00 p.m. y 7:00 p.m.