Con el objetivo de visibilizar las puestas en escena de las agrupaciones y colectivos que indagan en el folclore nacional e internacional y que refuerzan las raíces y memorias de las danzas tradicionales, el 27 y 28 de julio, en La Media Torta, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes realizará el XII Festival Bogotá Ciudad de Folclor.
Como apertura a este evento, el 24 y 26 de julio se realizarán unos talleres dancísticos denominados Tardes de folclor colombiano, franja dedicada a generar una experiencia inmersiva en la que la ciudadanía disfrutará de una clase de danza y una charla temática alrededor de la misma, acompañado de un compartir referente a la gastronomía de la región de donde nace o surge el género abordado en el taller.
Taller-Miércoles 24 de julio
El 24 de julio, a las 6:00 p. m. se realizará la charla virtual Relación ritmo y movimiento para la danza tradicional, que será dirigida por Gilberto González "Huitoto”, intérprete, director e investigador de las músicas y danzas tradicionales afrocolombiana, quien expondrá la relación que hay entre la música y la danza como artes complementarias y la importancia de que exista y se enseñe de esta relación en los procesos de formación tanto de bailarines como de músicos.
Taller-Viernes 26 de julio
Las tardes de folclore colombiano continúan el viernes 26 de julio, día en el que, desde las 4:00 p. m. en La Casona de la Danza, se llevará a cabo el taller Tierra de porros y fandangos, sesión que girará en torno al ritmo del porro y sus vertientes, el fandango y la puya sinuana, su construcción y diferencias musicales, como del proceso histórico e idiosincrasia de la identidad sabanera.
Esta actividad será desarrollada por Cleodis Bacilia Pitalua, licenciada en danzas y teatro con una especialización en gerencia cultural.
“Es importante activar y habitar estas prácticas de danza y entender que son parte de nuestro ADN, de lo que nos define como territorio, como identidad; lo interesante, además, es que la ciudadanía, por medio de estos talleres, vean cómo pueden ser incorporadas en su cotidiano”, explica, Paula Atuesta, gerente de Danza de Idartes.
Por su parte, Nicolás Silva concluye que “es vital que toda la comunidad pueda participar de estos espacios para seguir resonando desde el movimiento y las músicas folclóricas, que nos han permitido construir conocimiento y un vínculo con las prácticas creativas y artísticas. Por ello, la principal razón para hacer parte de estos eventos es seguir indagando, conociendo y reencontrarnos en la colectividad, que resuena desde los instrumentos, la mirada y el convite”.