Este sábado 23 de septiembre a las 2:00 p.m, Eduardo Mendoza realizará la charla Capacidades, habilidades y dificultades en autismo, el último conversatorio que se realiza al finalizar la exposición Artistas autistas – Los colores del espectro autista .
Mendoza, actual presidente de la asociación TEArte, fue diagnosticado con síndrome de Asperger como adulto y es padre de una niña con síndrome de Asperger. Es museólogo y museógrafo, y ha realizado la curaduría de colecciones biológicas y paleontológicas, así como asesorías en museos dentro y fuera del país. También es activista de los derechos de las personas con autismo, la difusión de conocimiento sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y trabaja en actividades de ciencia con niños con autismo tipo 1 y síndrome de Asperger.
Por segundo año consecutivo el Planetario de Bogotá es la sede de la exposición Artistas autistas – Los colores del espectro autista, que irá hasta este sábado 23 de septiembre. En el hall del segundo piso del escenario se exhibirán las obras de 53 artistas que tienen la condición Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes de manera voluntaria participaron en la convocatoria pública que busca ser parte de un compendio de experiencias estéticas bajo la consigna: ¿Cómo ha sido el transitar de vida en una sociedad neurotípica?
Para poder asistir a la exposición libres de prejuicios y con la certeza de que estamos ante una exhibición de artistas con formas de desarrollo neurológicos diferentes respondamos ¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), creado por la Asociación Americana de Psiquiatría, en su versión más reciente de 2013, bajo el nombre de DSM-5, se habla de que los TEA abarcan el Trastorno Autista, el Trastorno de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
El Trastorno del Espectro Autista, según el DSM-5, denominado también autismo típico o autismo nuclear, está incluido dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Se manifiestan, normalmente, de manera precoz en el desarrollo, a menudo antes de que el niño o la niña empiece la escuela y se caracterizan por un déficit del desarrollo que produce cambios en el funcionamiento personal, social, académico u ocupacional.
Para la clínica Mayo en EEUU, es la manera en la que una persona percibe y socializa con otras, lo que influye en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término "espectro" se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad.
Para el DSM-5 el TEA "no debe considerarse una enfermedad" y no es darle un nombre a una condición clínica, sino en "identificar las necesidades de apoyo a una persona con TEA".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que hay un aumento de la prevalencia de los TEA en el mundo, con una estadística de uno de cada 100 niños con estas franjas de autismo, aunque en Colombia no existen datos específicos.