Empresa de Acueducto de Bogotá construye infraestructura para manejo de lodos

este nuevo sistema de manjei de lodos de la Empresa de Acueducto de Bogotá funciona como un colador
Empresa de Acueducto de Bogotá construye infraestructura para manejo de lodos - FOTO: Prensa Empresa de Acueducto
Publicado:
27
Ene
2021
Escucha la noticia

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB culminó la fase piloto de la estructura de “cribado de lodos” y ya tiene listo el diseño definitivo con las mejoras para cinco estructuras y en construcción el primer prototipo que permitirán la descarga y recolección de lodos y sólidos que son retirados diariamente de las redes del alcantarillado de la ciudad con los equipos de presión – succión (vactor).

La estructura piloto que se conoce como “cribado de lodos” funciona en la Estación de Bombeo del Río Salitre en Engativá y con los diseños definitivos se construirán cinco en total en diferentes puntos de Bogotá.

Al tener varios sistemas de cribados en la ciudad facilitará que los 26 equipos de succión presión que se emplean para destapar las alcantarillas y pozos de Bogotá reduzcan el tiempo de viaje a los sitios de descarga y aumenten sus horas de servicio, además que trayectos más cortos hace que generen menos emisiones de carbono.

Empresa de Acueducto de Bogotá construye infraestructura para manejo de lodos - FOTO: Prensa Acueducto
La gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, hace un reconocimiento del sistema de cribado.

Los sistemas de cribados funcionan como un “colador” el cual retiene la fase sólida de los lodos recogidos de los pozos del alcantarillado, para ser depositada posteriormente en los sitios autorizados por la autoridad ambiental. Estos lodos extraídos en los pozos de alcantarillado son aguas residuales con exceso de sólidos que le impiden drenar, por esta razón una vez retirados, las aguas residuales pueden retornar al sistema de alcantarillado para que pueda seguir drenando.

Según Cristina Arango, gerente general de la EAAB, “este proyecto de innovación tecnológica se enmarca en la estrategia de modernización sostenible, mejorará la operación de mantenimiento del alcantarillado, disminuirá las emisiones de carbono debido a que los equipos emplearan menos combustible y menos tiempo de desplazamiento y contribuirá con una mejor disposición de la maquinaria para la limpieza del drenaje de la ciudad”.

Empresa de Acueducto de Bogotá construye infraestructura para manejo de lodos - FOTO: Prensa Empresa de Acueducto
Los equipos adquiridos mejorarán la operación de mantenimiento del alcantarillado.

Los cribados de lodos estarán equipados de paneles solares para su funcionamiento que hace que el prototipo sea energéticamente sostenible. El primero de ellos estará completamente terminado en operación en julio de 2021 y se invertirán $450 millones de pesos.

Los otros sistemas de cribado de lodo serán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. De esta forma los equipos de limpieza de alcantarillado tendrán puntos descentralizados de descarga en la Estación de Bombeo de San Benito en Tunjuelito, La Estación Grancolombiano en Bosa, la Estación de Fontibón y la Ptar Salitre.