La Secretaría de Ambiente, a través de los diferentes canales de atención, respondió 40.120 requerimientos ambientales realizados por la ciudadanía. En la actualidad, la entidad ofrece cerca de 40 trámites, de los cuales los más solicitados correspondieron al seguimiento de obras, registro de acopiadores de llantas y aceite vegetal usado, y los permisos para fijar publicidad exterior visual.
El trámite con mayor solicitud fue el de seguimiento y control a obras públicas y privadas: 14.959 reportes de disposición final y de aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición – RCD fueron requeridos ante la entidad. El segundo, fue el registro de acopiadores de llantas, con 8.094 inscripciones.
El registro de acopiadores de aceite vegetal usado, con 5.054 nuevas inscripciones, fue el tercer trámite que mayor demanda tuvo ante la autoridad ambiental. Los registros de publicidad exterior con 1.299 autorizaciones y el reporte de consumo de 1.115 empresas en la herramienta de Gestión Ambiental Empresarial fueron las otras solicitudes que hicieron llegar a la entidad.
Contenidos relacionados
La Secretaría de Ambiente durante este año de pandemia, reforzó y transformó sus canales de atención, con el fin de suplir los requerimientos de cada uno de los ciudadanos, garantizando agilidad para resolver de forma oportuna y segura las solicitudes ambientales.
La entidad ha venido prestando atención virtual, telefónica y física, sin embargo, es importante aclarar que ninguno de los trámites ambientales obliga al ciudadano a realizarlos de forma presencial. El objetivo es abrir la caja de herramientas para que las personas no tengan que desplazarse hasta un punto presencial y así cumplir con todas las medidas de aislamiento y bioseguridad.
Quienes necesiten adelantar alguna diligencia ambiental deben llevar los documentos solicitados en las listas de chequeo. Adicionalmente, tener en cuenta que si es la primera vez que realiza trámites y/o servicios en la Secretaría de Ambiente debe tener a mano la cédula de ciudadanía si es persona natural y cámara de comercio, en caso de ser jurídica.
Las personas que requieran realizar trámites de manera presencial deberán tener en cuenta la medida de pico y cédula en las ochos sedes que tiene la entidad en las diferentes localidades:
- Secretaría de Ambiente (Av. Caracas No. 54 – 38)
- Toberín (Carrera 21 No. 169 – 62)
- Suba (Av. calle 145 No. 103B – 90)
- Las Américas (Av. carrera 86 No. 43 – 55 sur)
- Bosa (Calle 57R sur # 72D -12)
- SuperCADE de Engativá (Transversal 113B No. 66 – 54)
- SuperCADE Manitas (carrera 18 l # 70G Sur)
- CAD (Carrera 30 # 25 - 90)
- CADE Fontibón (Diagonal 16 No. 104 - 51 Centro Comercial Viva)
Y la atención virtual o telefónica a través del correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co, la aplicación móvil SuperCADE virtual y la webfile: https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app
Además, están disponibles las líneas móviles: 318-6298934, 318-7347330, 318-3119279, 318-7167852, 318-8067103, 318-4665621, 318-5479224 y 318-8278703 y los teléfonos fijos 3778810, 3778812, 3778872 y 3778804.
Los profesionales de la Secretaría de Ambiente continuarán disponibles para atender las inquietudes y trámites de todos los ciudadanos.