Sigue estas recomendaciones ambientales para fin de año

Panorámica de la ciudad.
Imagen de Secretaría de Ambiente
Publicado:
25
Dic
2020
Escucha la noticia

El año 2020 ha tenido grandes desafíos en materia ambiental, pero también importantes logros gracias al apoyo de la ciudadanía. Para no ceder ante lo alcanzado durante este año, la Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos a pasar una celebración de fin de año sostenible para reducir los impactos negativos de las fiestas sobre los ecosistemas de la capital. 

La primera recomendación de la autoridad ambiental es disminuir en lo posible la generación de residuos sólidos y disponer de manera adecuada aquellos que se produzcan en actividades como las cenas. Además, invita a realizar la separación en la fuente para evitar que lleguen tantos desechos al relleno sanitario.

En ese sentido, es importante que durante las celebraciones navideñas los ciudadanos se aseguren de separar el aceite vegetal usado en una botella y no lo vacíen en los lavaplatos o desagües para evitar que este llegue hasta los cuerpos hídricos y los contamine.

De igual manera, la entidad hace un llamado a evitar el uso de globos, realizar quemas o arrojar basuras, botellas de plástico y vidrio, ya que este tipo de elementos, al quedar expuestos al sol, actúan como lupas que pueden provocar incendios forestales en los ecosistemas de la Estructura Ecológica Principal.

Reducir el ruido

Tener un comportamiento adecuado para una sana convivencia y evitar exceder los niveles de ruido que puedan generar algún tipo de contaminación auditiva son otras de las recomendaciones de la Secretaría de Ambiente.

Aunque la pandemia no ha terminado, esta época de fiestas se presta para que salga a relucir la alegría propia de estas fechas, por lo cual la autoridad ambiental de Bogotá invita a los ciudadanos a continuar siendo responsables y acatar todas las medidas de bioseguridad y autocuidado. Asimismo, a cumplir con la normatividad en materia de emisión de ruido para mejorar el paisaje sonoro de la ciudad. 

Es importante recordar que el perifoneo para promocionar la venta de productos o emitir música está prohibido. Dicha actividad solo se puede realizar con permiso de las alcaldías locales para transmitir información de prevención de desastres, atención de emergencias y campañas de salud.

La Secretaría de Ambiente mantendrá la vigilancia y control en las terminales terrestres y área de la ciudad con el fin de disminuir el tráfico de especies silvestres. Los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización, tenencia o emergencia con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787, o 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co en los que profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.

La entidad hace un llamado especial a los bogotanos para que eviten el uso de pólvora, actividad que está prohibida y que puede ocasionar afectaciones a la fauna doméstica y silvestre de la ciudad. Además, hace un llamado a las personas que van a transitar por las calles de Bogotá para que tengan los vehículos en óptimas condiciones e implementen prácticas sostenibles al momento de conducir con el propósito de reducir las emisiones atmosféricas.

No olvides las recomendaciones más importantes:

• No realizar quemas y evitar el uso de globos que requieren fuego para elevarloS.

• Consumir de manera responsable para evitar que desperdicios de comida, plástico, papel y vidrio lleguen al relleno sanitario.

• Utilizar bolsas reciclables para las compras.

• Hacer uso razonable del agua y la energía.

• Realizar el mantenimiento de los vehículos para evitar un mayor número de emisiones.