Conoce cómo el Servicio Civil Distrital le ha cumplido a Bogotá

Foto panorámica del centro de Bogotá
En el 2020, el DASCD logró el 23.2% acumulado de la implementación de la Política Pública para la Gestión Integral de Talento Humano de Bogotá. FOTO: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
25
Feb
2021
Escucha la noticia

 

Durante lo corrido del Plan de desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”, se puso en marcha la apuesta ´Talento No Palanca´, como un banco de hojas de vida que promueve la democratización y acceso a la administración que busca que los ciudadanos interesados en acceder a contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión a entidades y organismos distritales, puedan registrar su perfil profesional o laboral, sin que, en ningún caso, conlleve la obligación de vinculación

Es así que en cumplimiento de la meta Plan de Desarrollo “Diseñar e implementar una estrategia de formalización, dignificación y acceso público y/o meritocrático a la Administración Distrital” se logró la creación los 575 empleos creados en el Distrito, de los cuales 203 corresponden a empleos permanentes y 372 temporales; se vincularon a la administración Distrital 548 personas a empleos de libre nombramiento y remoción, a través de procesos de selección objetiva realizados por la entidades, quienes fueron remitidos al DASCD para realizar el proceso de pruebas psicométricas realizadas por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital -DASCD-; y se  vincularon a través de contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión 6.179 personas, mediante en uso del Banco de hojas de vida “Talento no Palanca”. 

Así mismo, el DASCD hizo importantes avances en la asistencia y acompañamiento de conceptualización técnica y jurídica a 41 entidades y organismos distritales de la ciudad, mediante 55 conceptos técnicos asociados a los temas de manual de funciones, modificación de estructura y modificación de planta y 269 Conceptos jurídicos que resuelven situaciones administrativas.

Por otro lado, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital desarrolló la Quinta Gala Distrital de Reconocimiento ́ Talento al Servicio de Bogotá ́, donde 172 servidores públicos fueron galardonados en cuatro categorías nominadas por su alta labor ejemplar y arduo trabajo en la atención del COVID-19 durante el año 2020

A pesar de la crisis sanitaria por el COVID-19, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, realizó capacitaciones, talleres y sensibilizaciones certificados por instituciones de educación superior en cultura del cuidado, prevención del acoso laboral y sexual, derechos humanos, cuidadores ambientales, habilidades digitales, metodologías ágiles, Design Thinking, evaluación del desempeño, entre otros, con una participación de 5.718 servidores públicos.

Ahora, apostándole a la innovación gubernamental y la generación del valor público en los servidores y colaboradores, la entidad desarrolló el Quinto Congreso Distrital de Talento Humano con una gran participación de 836 funcionarios y contratistas del Distrito.

Otros logros del Servicio Civil Distrital

  • Se impulso la Convocatoria Distrito IV que oferta más de 2.000 empleos públicos para ser provistos mediante concurso de méritos, en las modalidades de ascenso y abierto.

 

  • Con las actividades desarrolladas bajo el modelo de bienestar para la felicidad laboral se han beneficiado más de 6.000 colaboradores del Distrito.

 

  • En el marco del programa de apoyo emocional, se lanzó la herramienta para apoyar en momentos de crisis -Primeros Auxilios Psicológicos- en la que participaron 282 personas. 

 

  • En el 2020, se logró el 23.2% acumulado de la implementación de la Política Pública para la Gestión Integral de Talento Humano de Bogotá cuya meta programada era del 15.88%

 

  • El Servicio Civil ha contribuido en la selección de los nuevos gerentes públicos, realizado pruebas psicométricas a 548 personas 

 

  • Desarrollo de nuevas funcionalidades para el Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública Distrital. SIDEAP

 

  • Se creó el Sistema de Alertas Tempranas Covid 19, mediante el cual se ha realizado el seguimiento al estado de salud de 65.064 servidores públicos y contratistas del distrito.

 

  • 5.801 servidores públicos y contratistas se han beneficiado con las alianzas suscritas por el DASCD, obtenido descuentos en programas para el desarrollo de competencias, salud complementaria, capacitación turismo, ofertas comerciales, entre otros, por instituciones educativas.