Sendero ecológico San Francisco – Vicachá se reabre este 26 de septiembre 

Los ciudadanos podrán disfrutar nuevamente de los paisajes del sendero
Sendero San Francisco – Vicachá se reabre este 26 de septiembre - FOTO: Prensa Empresa de Acueducto
Publicado:
24
Sep
2020
Escucha la noticia

A partir de este sábado, 26 de septiembre, los bogotanos podrán disfrutar nuevamente del sendero ecológico San Francisco – Vicachá, ubicado en cercanías del cerro de Monserrate. 

La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Cristina Arango, indicó que esta apertura se suma a la de los senderos La Vieja y La Aguadora hace unas semanas. 

 

 

De esta manera la entidad habilita de manera paulatina estos espacios para que los ciudadanos disfruten de espacios naturales para su esparcimiento y la actividad física y recreacional. 

El sendero estará habilitado los sábados, domingos y lunes festivos en un horario de 6 a 10 de la mañana y operará con un aforo del 58%, es decir, que se permitirá el ingreso de 90 personas distribuidas en grupos de cinco personas en promedio. 

Sendero San Francisco – Vicachá tiene múltiles paisajes que se podrán apreciar en familia - FOTO: Prensa Empresa de Acueducto
Desde el sendero se pueden¿ apreciar la ciudad en pleno

Para poder ingresar a este sendero, los ciudadanos deben inscribirse previamente en el aplicativo “Visitas EAAB” y cumplir con el protocolo de bioseguridad exigido, que incluye el control de la temperatura, el uso permanente de tapabocas y el distanciamiento social de 2 metros durante el recorrido. 

El sendero San Francisco – Vicachá, cuyo acceso es por la carrera 1 No. 20-65-C, permite a lo largo de su recorrido de 1,5 kilómetros disfrutar del ecosistema de alta montaña (bosque alto andino), así como observar valiosas joyas del patrimonio natural y cultural de la ciudad como el Chorro de Padilla y la casa de El Molino. 

Así puedes visitar los senderos de La Vieja y Santa Ana - La Aguadora  

Como parte del programa de educación ambiental y de recreación pasiva, se desarrollarán caminatas contemplativas para el disfrute del patrimonio natural y un espacio de investigación científica en pro de la protección y conservación de los recursos naturales por parte de la comunidad y la ciudadanía. 

Para esto, la EAAB ofrecerá visitas guiadas por los senderos de la quebrada La Vieja y Santa Ana-La Aguadora. Estas jornadas tienen como propósito generar procesos de sensibilización, conciencia ambiental y adquisición de conocimientos sobre los ecosistemas existentes y los servicios ambientales que ofrecen.  

Las visitas guiadas se harán los fines de semana a las 8 a.m. en grupos de 15 personas. Para poder participar en ellas se debe hacer la inscripción mediante el aplicativo “Visitas EAAB” en la sección de recorridos guiados. 

Sendero San Francisco – Vicachá se reabre este 26 de septiembre - FOTO: Prensa Empresa de Acueducto
Amantes de la naturaleza podrán disfrutar del sendero y sus bellos paisajes

Los recorridos estarán acompañados por guías profesionales del equipo de senderos de la EAAB–ESP y personal de la Policía. 

Conoce las medidas de seguridad para visitar los senderos:  

• No asistir al sendero en caso de tener síntomas de gripe, fiebre o dificultad para respirar. 

• Usar tapabocas en todo momento. Este es obligatorio. 

• Mantener el distanciamiento social de 2 metros en las filas de ingreso y en el recorrido dentro del sendero.   

• Evitar el contacto físico con otros asistentes. 

• Usar gel antibacterial. 

• Realizar inscripción en el aplicativo de visitas EAAB. 

• Usar ropa cómoda y calzado para senderismo. 

• Hidratarse constantemente. 

• Usar bloqueador solar. 

• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. 

Sendero San Francisco – Vicachá se reabre este 26 de septiembre - FOTO: Prensa Empresa de Acueducto
Recuerda portar ropa cómoda, aplicarte bloqueador y llevar agua.