¿Qué puedes y qué no puedes hacer cuando visitas un humedal?

Imagen de personas visitando los humedales
Los humedales son lugares que aportan equilibrio ambiental a la ciudad. Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
22
Sep
2020
Escucha la noticia

La Conejera, La Vaca y Santa María del Lago, ubicados en las localidades Suba, Kennedy y Engativá, son los humedales que ya están habilitados para visitar de manera presencial.

Para lograr que esta reapertura garantice la protección y el respeto por los recursos naturales, así como cuidar la salud y evitar contagios por coronavirus, la Secretaría de Ambiente estableció las siguientes medidas que debes tener en cuenta al ingresar a los humedales.

Ten en cuenta: 10 medidas de bioseguridad que debes cumplir si visitas los humedales.

“La recomendación para la ciudadanía es que disfruten de estos lugares en actitud contemplativa y poco ruidosa para no molestar a las aves, así como evitar llevar botellas de plástico y/o depositar los residuos en las canecas dispuestas para ello”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Lo que puedes hacer en los humedales 👍

✔️ Podrás avistar todo tipo de aves: los humedales son espacios naturales que albergan gran cantidad de aves nativas de la ciudad y migratorias que toman descansos y alimento antes de seguir sus largos trayectos hacía el sur del continente.

✔️ Disfruta de las actividades de recreación pasiva: estos ecosistemas naturales son propicios para contemplar su fauna y flora, así como para ejercicios personales como la meditación.

✔️ Ser parte de los recorridos guiados por profesionales de la Secretaría de Ambiente: conocerás la historia y características propias de la flora y fauna del lugar. Para participar en los recorridos habilitados debes hacer una previa inscripción en la página web de Secretaría de Ambiente.

 

 

Lo que debes evitar si visitas los humedales 👎

✖️ Ni se te ocurra arrojar basura o escombros en los humedales o sus áreas aledañas. Estos desechos contaminan los ecosistemas, afectan la flora y fauna y producen efectos, en ocasiones irreversibles, o que pueden demorar años en recuperarse.

✖️ Evita montar bicicleta o usar otros medios de transporte al interior de los humedales. Los recorridos deben hacerse a pie y por los senderos señalados, de modo que no afectes con tu paso la vegetación natural.

✖️ Las mascotas son una buena compañía, sin embargo, el ingreso de perros o gatos es restringido, debido a que son especies que podrían entrar en conflicto con los animales silvestres que habitan en los humedales.

✖️ Acampar, hacer reuniones familiares o intentar habitar en estos ecosistemas, son actividades no permitidas debido a que pueden perturbar la tranquilidad de la fauna nativa y migratoria.

✖️ Abstente de llevar amplificadores de sonido o audio. Estos dispositivos emiten sonidos que son perturbadores para la fauna de estos ecosistemas, en especial para las aves.

✖️ El uso del cigarrillo o las fogatas son actividades que debes evitar hacer al interior de los humedales. Además de ocasionar riesgo de incendio, el humo contamina el aire y también perturba la salud y tranquilidad de la fauna silvestre.

✖️ Es inadecuado y poco respetuoso con las formas de vida que intentes pescar o cazar animales en los humedales. Estas acciones no solo ponen en riesgo la tranquilidad de los animales, sino que ponen en riesgo de extinción a las especies.

En caso de que observes alguna conducta inadecuada que pueda afectar la vida de los humedales, agradecemos que te contactes con expertos de la Secretaría de Ambiente, a través del envío de un correo electrónico a la siguiente dirección atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co