Semana Distrital Palenquera 2019 - Imagen IDPAC.

Vamos a fortalecer la diversidad en Bogotá en la Semana Distrital Palenquera

Por: Silvia Maldonado
DomingoSeptiembre 22
2019
AlViernesSeptiembre 27
2019
Ver Fechas

Esta es una acción ciudadana liderada por el colectivo palenquero 'Kuagro Moná Ri Palenque' que apoya y acompaña el Instituto Distrital de la Participación (IDPAC) con la campaña institucional 'Vive la Diversidad, Termina con la Discriminación'. Te invitamos a participar y celebrar con nosotros desde el 22 hasta el 27 de septiembre. 

“Sabíamos que estábamos en deuda con la ciudadanía para llevar a cabo una semana de actividad cultural, artística, académica y musical en Bogotá, para visibilizar y reivindicarse en esta capital multiétnica y pluricultural”, afirmó el líder del colectivo 'Kuagro Moná Ri Palenque'.

Serán cuatro actividades alrededor de la ciudad llenas de arte, cultura y bailes donde las mismas familias palanqueras serán los voceros para hablar sobre los mitos, cantos, juegos y bailes ancestrales tradicionales que enaltecen la cultura palenquera.

Invitación y cronograma 1° Semana Distrital Palenquera 2019

Estas acciones buscan fomentar el reconocimiento y fortalecimiento de las prácticas culturales y ancestrales del 'primer pueblo libre de América', que se darán en escenarios institucionales, plazas públicas, universidades, parques y auditorios donde la comunidad diversa de la ciudad pueda disfrutar e identificarse con la tradición oral e histórica del Palenque de San Basilio.

La comunidad palenquera hace parte de la ciudadanía bogotana desde mediados de los años 90s, y vienen adelantando procesos de visibilización que les permita una mejor calidad de vida, más oportunidades de estudio y mejores oportunidades laborales.

La alcaldía Peñalosa a través de las diferentes entidades distritales a cargo de adelantar trabajo con las comunidades étnicas de la ciudad, invitan a ser parte de estas actividades que rompen los falsos imaginarios que generan acciones de racismo en la ciudad.

Conoce la agenda de la Semana Distrital Palenquera 

Fuente: IDPAC