¿Dejar salir es entrar más rápido? ¿Cómo mejorar la cultura en TransMilenio?
Diariamente tenemos dificultades para entrar y salir de los buses del sistema TransMilenio debido a la falta de cultura de quienes usamos el servicio público. Me gustaría que debatiéramos sobre este tema, con el ánimo de que entre todos encontremos una solución para culturizar el uso de TransMilenio y del transporte púbico en Bogotá.
Autor: Juan Pablo España Gómez, ciudadano.
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Encontremos una solución para culturizar el uso de TransMilenio y del transporte púbico en Bogotá.
Aporta tu ideaPasar de la situación actual en la que Transmilenio es asumido por sus usuarios como mal necesario a otra en la que sientan que su bienestar es un bien público protegido de forma extensa y permanente, requiere mejoras significativas en el enfoque del sistema de transporte, en sus componentes menores y mayores y lograr legitimidad de unas pocas reglas del juego para el uso y funcionamiento del mismo. En el enfoque tiene que virar del qué (transportar gente) al cómo (condiciones en que se transporte gente). La mejora de componentes menores (antes de ingresar al sistema, en estaciones y buses y al salir del sistema) debe buscar que el cómo funcione de forma impecable para que los usuarios sientan que Transmilenio se preocupa de verdad por su bienestar. Lograr legitimidad en las reglas que rigen a Transmilenio, requiere un cambio de valores prioritarios a tres niveles: en Transmilenio S.A.: priorizar “bienestar de los pasajeros”, antes que “efectividad, eficiencia y sostenibilidad económica”; en los usuarios: cambiar el “yo antes que todos”, por “si pienso en los demás, todos estamos mejor”; en los conductores: priorizar “preservar el bienestar de los pasajeros”, antes que “llegar a tiempo”. Y requiere una aceptación masiva de unas pocas reglas del juego (proponemos 12 para usuarios, 1 para conductores, 4 para Transmilenio, reglas que, para cimentar su legitimidad, deben ser previamente validadas con los usuarios a través de una encuesta que mida los niveles de aceptación de cada una de ellas. Las reglas, para que sean legítimas, deben ser valoradas por la mayoría de los usuarios como razonables, benéficas, necesarias, defendibles y, por tanto, exigibles.
Es necesario que todos como ciudadanos participemos en el orden al salir o ingresar en los buses, hay empleados de chaqueta roja, que intentan organizar las filas, esto debe ser diario, hasta que se genere el hábito y todos logremos cultura, disciplina y orden.
Buenas tardes!
En algún momento vi en la estación de transmilenio "RECINTO FERIAL" unos colaboradores del Distrito, que nos indicaban donde ubicarnos para esperar el servicio y dejar salir a las demás personas de manera organizada. es una forma muy cultural de enseñarnos donde debemos estar sin necesidad de crear conflictos dentro de la estación o el portal.
Adicional al tema del desborde de la capacidad del sistema, las dificultades son generadas por falta de cultura ciudadana. Con pequeños aportes podemos hacer de Transmilenio un sistema más amable, por ejemplo con mejor manejo del tiempo, si llagamos a tiempo podemos darnos la oportunidad de esperar para abordar el bus y no tratar de subirnos en el primero que pase aunque esté full porque tenemos afán. Otro elemento importante es el respeto por el otro, en todos los aspectos, en la fila, en los comentarios, en el cuidado personal, en la honestidad. Si bien no es el mejor sistema de transporte, cada granito de cultura que aportemos ayudará a mejorarlo.
Es tan sencillo como hacer una fila ,me parece que debería haber personal en el transmilenio controlando el orden de las filas para que dejen salir y entrar al transmilenio,con orden cambian muchas cosas