Salud, educación y seguridad, claves de recorrido de alcaldesa en Ciudad Bolívar

Juntos Cuidamos Bogotá en Ciudad BolívarFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, le entregó la bandera de Bogotá a las jugadoras y a la entrenadora del equipo Kapital Soccer que representará a Colombia en la Copa Libertadores Futsal Femenina.
Publicado:
30
Mayo
2023
Escucha la noticia

La estrategia distrital Juntos Cuidamos Bogotá llegó este martes a la localidad de Ciudad Bolívar, donde se realizaron acciones de salud, visita de obras que fomentarán la participación ciudadana, la cultura y la educación.

En el recorrido también se visitaron barrios en los que se hacen obras de mejoramiento, el Puesto de Control Móvil ubicado en el sector Álvaro Bernal Segura, y el sector de Brisas del Volador, donde se adelantó una jornada de sensibilización sobre la importancia de construir en sitios permitidos.

“Como todas las semanas yo estoy en una localidad, trabajando, viendo cómo van las obras. En Ciudad Bolívar vamos bastante bien, terminamos el hospital de Meissen y dos centros de salud, el de Manuela Beltrán y el de Candelaria. Estamos construyendo ocho colegios nuevos, en la parte alta legalizamos los barrios y estamos haciendo 89 vías y un PDET urbano en esa frontera con Soacha, donde va a empezar el cable de Ciudad Bolívar, que va a ser el tercer cable aéreo de Bogotá”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Paciente un millón de Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda

La visita de la Alcaldesa Mayor inició en el sector de Arborizadora Baja, donde se atendió a María Doris Molina, la paciente un millón de ‘Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda’, modelo de salud territorial de la ciudad que cuenta con 350 equipos que llevan los servicios profesionales de medicina hasta el domicilio de quienes más lo requieran.

Con este programa, el Distrito ha acercado la salud a 476.000 familias, dispensando más de 400.000 medicamentos en casa, logrando beneficiar a 36.104 personas; a través de este modelo también se han realizado más de 51.000 sesiones de terapia psicológica a 18.894 pacientes que tienen necesidades en salud mental, y cumpliendo con el compromiso de cuidar de quienes cuidan se han relevado a 1.977 personas, para que puedan tener un momento de respiro y realizar actividades para su bienestar y salud.

En este tuit, la alcaldesa se refiere a su recorrido en Ciudad Bolívar: 

Participación, Cultura y segundas oportunidades en Ciudad Bolívar

La Alcaldesa Mayor, junto al secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; el director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexander Reina, y la alcaldesa local, Tatiana Piñeros, asistieron a la inauguración de la sede de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Ciudad Bolívar, que tuvo una inversión del Fondo de Desarrollo Local superior a los 2.810 millones de pesos.

“Visitamos la nueva sede de Asojuntas Ciudad Bolívar, ubicada en el barrio San Francisco, en este espacio construido por la Alcaldía Local los miembros de más de 200 Juntas de Acción Comunal podrán reunirse, recibir formación y fortalecer la participación ciudadana”, explicó la mandataria.

Con esta nueva sede se salda una deuda histórica con la comunidad, que requería contar con espacios para la participación y deliberación de las Juntas de Acción Comunal de esta localidad; la moderna sede de dos pisos cuenta con espacios para reuniones, ascensor, terraza y planta eléctrica.

El recorrido continuó en el Centro Cultural Compartir – Sumapaz, administrado por el Instituto Distrital de la Artes – Idartes, espacio pensado para el desarrollo integral de la comunidad, la apropiación de lenguajes artísticos y el posicionamiento del arte como proyecto de vida.

Este centro cuenta con un área de 652 m2, fue construido en un lote remanente de la pilona 10 de Transmicable y tiene tres escenarios, uno por nivel, para presentaciones artísticas, proyecciones, exposiciones de artes plásticas, talleres y ensayos de artes escénicas.

En la visita a la localidad 19 de Bogotá, Claudia López también estuvo en la Unidad de Protección Integral (UPI) del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), ubicada en el barrio Perdomo, en la que se ofrecen segundas oportunidades a niñas, niños, jóvenes y adolescentes en condición de vulnerabilidad.

Durante la actual administración, el Idipron ha invertido más de 545.000 millones de pesos para la atención de 33.621 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vida en calle, en riesgo de habitarla o en condiciones de vulnerabilidad y fragilidad social.

Y en la UPI Perdomo se han atendido a 6.278 de ellos, brindándoles educación básica y media, vinculándolos a convenios con estímulos de corresponsabilidad, talleres vocacionales, programas de formación con el SENA, y prácticas deportivas en futbol de salón y boxeo.

La alcaldesa destaca en este tuit el trabajo con los jóvenes en Ciudad Bolívar:

Obras de mejoramiento integral de barrios en la localidad 19

Durante la jornada, la alcaldesa, Claudia López, y la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, verificaron las obras de mejoramiento integral de los barrios Santo Domingo, Santa Viviana y Sierra Morena, que beneficiarán a 28.0000 personas; en este sector se están interviniendo ocho barrios con un presupuesto de más de 45.000 millones de pesos.

“Continuamos nuestro recorrido por Ciudad Bolívar, estamos ahora en los barrios colindantes con Soacha, aquí no solo estamos haciendo un mejoramiento integral que incluye la intervención de 89 vías, sino que además traemos una gran noticia: en este punto estará ubicada una de las estaciones del tercer cable aéreo de la ciudad, que se suma al ya existente en Ciudad Bolívar y al de San Cristóbal”.

Con los principios de Reverdecer, Cuidar y Conectar, el Distrito entregará a los ciudadanos de esta localidad segmentos viales y un mirador, lugares que mejorarán su calidad de vida y también servirán para el disfrutar del tiempo libre; además de superar su déficit histórico de espacio público.

En octubre estará listo el colegio Arborizadora Alta Sede A

Durante la tarde del martes, la mandataria de los bogotanos y la secretaría de Educación, Edna Bonilla, visitaron las obras de construcción de la nueva edificación del colegio Arborizadora Alta Sede A, que acumulan un avance del 69,08% y tienen una inversión de más de 43.000 millones de pesos; en esta moderna sede educativa se instalarán 139 paneles solares que contribuirán al ahorro del 30% de energía eléctrica.

Con la construcción de este colegio, que se prevé entregar en el mes de octubre de este año, se beneficiarán a 2.240 estudiantes en doble jornada, quienes disfrutarán de 28 aulas para básica primaria, secundaria y media, laboratorios de ciencias, física y biotecnología, biblioteca, sala de lectura y centro de idiomas, aula múltiple, comedor y auditorio.

Acciones de prevención y control en Ciudad Bolívar

El recorrido en Ciudad Bolívar continuó con una visita al sector Álvaro Bernal Segura, donde se ubicó el Puesto de Control Móvil que hace parte del nuevo Comando Élite contra la criminalidad en Bogotá, y está integrado por grupos interinstitucionales de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y gestores de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

“Ciudad Bolívar necesita mucho refuerzo en seguridad porque es una de las más azotadas por bandas, sicarios, homicidios, entonces estamos desplegando el Comando Élite que empezó a operar la semana pasada”, confirmó la alcaldesa Claudia López.

En el Puesto de Control se adelantan actividades de control, registro a personas y vehículos, verificación de antecedentes judiciales a transeúntes del sector, y revisión de sistemas de identificación de los vehículos automotores que transitan por la zona.

También se realizan actividades de socialización de rutas de atención a las personas víctimas de violencia intrafamiliar, así como la promoción de rutas y canales de denuncia, todo de la mano del Comando Púrpura.

En este tuit, la alcaldesa habla sobre las estrategias de seguridad que se adelantan en la localidad: 

Posteriormente, la alcaldesa recorrió el sector de Brisas del Volador, donde se adelantó una jornada de sensibilización a los habitantes del sector sobre la importancia de construir en sitios permitidos, a la vez se advirtió a la comunidad sobre la manera de delinquir de los llamados ‘tierreros’ que engañan a la ciudadanía vendiendo terrenos en lugares no aptos para vivir.

Finalmente, la mandataria de los bogotanos se desplazó al Polideportivo Arborizadora Alta, en donde se grabó una edición más del programa de televisión Juntos Cuidamos Bogotá que se emite por Canal Capital.

Revive a continuación esta nueva emisión de Juntos Cuidamos Bogotá: