Santa Clara es certificado como el 1er hospital universitario público de Bogotá

Santa Clara es certificado como primer hospital universitario BogotáFoto. Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, junto a la doctora Diana Bocanegra, líder del Hospital Santa Clara, recibieron la certificación.
Publicado:
6
Feb
2023
Escucha la noticia

El Hospital Santa Clara, administrado por la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente de Bogotá fue certificado como el primer hospital público de la ciudad con carácter universitario, por parte de la Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud, conformada por los ministerios de Salud y Educación.

Esta acreditación significa que el Hospital Santa Clara garantiza las mejores prácticas médicas, cuenta con un servicio de alta calidad, tecnología y una actualización constante del conocimiento, gracias a la permanente relación entre la academia y el quehacer diario de los centros asistenciales, es decir, una oferta de servicio de los más altos estándares para la población bogotana.

De esta manera, la acreditación le permitirá al Santa Clara, ser una institución que trascenderá la formación de los médicos del futuro, en donde la investigación, la docencia y la atención en salud se unen para ofrecer a los pacientes un mejor nivel de atención.

En el siguiente trino, la Secretaría de Salud comparte más detalles sobre el logro de esta acreditación:

Este reconocimiento marca un hito para Bogotá y para su sistema público de salud, pues el Hospital Santa Clara se convierte desde ahora en la primera institución prestadora de servicios de salud de orden público, del total de 11 que hay entre Bogotá y Chía.

El Hospital Universitario Santa Clara cuenta, además, con 19 convenios de pregrado, posgrado, técnicos y tecnológicos, y a través de estos tiene 292 estudiantes y 87 docentes en los diferentes niveles de formación, en áreas como medicina crítica, medicina interna, pediatría, ortopedia, nefrología, neurocirugía, psiquiatría, enfermería, entre otras disciplinas.

El reconocimiento de este Hospital también se debe a las condiciones de bienestar para los docentes y estudiantes, con espacios para la docencia adecuadamente equipados, cuartos de descanso para los residentes, biblioteca, alimentación durante los turnos, entrega de elementos de protección personal, entre otros.

Así mismo, por más de dos años, el hospital avanzó en el proceso para lograr la acreditación, desarrollando planes de mejora y de trabajo que involucró docentes; personal en formación; instituciones educativas con las que se tiene convenio docencia; directivos y colaboradores administrativos y asistenciales.

En septiembre de 2022, el equipo de Gestión del Conocimiento recibió la visita de los pares académicos del Ministerio de Educación, en donde se evaluó el informe entregado a esta entidad y en el que se encontraba registrado el cumplimiento de cada uno de los requisitos establecidos en la Resolución 3409 de 2012 y cuatro meses después, se logra esta certificación.

Adicionalmente, otros cuatro hospitales de la red pública vienen trabajando en el proceso para lograr la acreditación como hospitales universitarios: Fontibón y Patio Bonito, Tintal (Subred Suroccidente), El Tunal (Subred Sur) y Hospital Engativá Calle 80 (Subred Norte).