Más de 300.000 habitantes de Usme beneficiados con obras del Acueducto

represa en usmeFoto: Alcaldía de Bogotá
El Acueducto ha invertido 4.000 millones de pesos en el megaproyecto del embalse de La Regadera, ubicado en Usme.
Publicado:
11
Jul
2023
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor visitó las obras de modernización de la infraestructura de captación, distribución y potabilización del agua que adelanta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en la zona. Una de estas obras es la renovación de las válvulas de la estructura de captación y rebose del embalse de La Regadera, conocido como el Morning Glory por su diseño en forma de campana invertida, que fue construido entre 1932 y 1938, y que forma parte de las instalaciones de suministro de agua para el sur de la ciudad. 

Estos trabajos contemplan el cambio de 11 válvulas, para mejorar la operatividad del embalse de la Regadera. El rebosadero Morning Glory hace parte de la infraestructura que permite la captación del agua que se transporta a la planta El Dorado, donde se trata y se entrega a los usuarios de Usme. El Morning Glory también sirve para regular el agua de exceso que llega al embalse, y que da nacimiento al río Tunjuelo.

En el marco de una visita al embalse de La Regadera para ver los trabajos que se adelantan, la alcaldesa mayor Claudia López posesionó al nuevo gerente general de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Noel Valencia, quien se venía desempeñando desde comienzos de la actual administración como Gerente Corporativo de Tecnología de la entidad.

En este tuit de la alcaldesa, Claudia López, más detalles sobre las obras de mejoramiento que el Acueducto ha adelantado en Usme:

Durante el recorrido, el nuevo funcionario aseguró que esta obra hace parte de los proyectos de la EAAB para garantizar la confiabilidad en el suministro de agua. También comentó que los trabajos buscan asegurar la cantidad y el control del agua que necesita la planta de tratamiento El Dorado para mantener la prestación del servicio y la eficiencia operacional del sistema sur de distribución de agua, así como el crecimiento urbano en esta zona de la ciudad.

Estos trabajos permitirán garantizar el suministro y control del agua cruda que se trata en la planta El Dorado, así como asegurar el abastecimiento del agua potable a los habitantes de la localidad de Usme, aprovechando el río Tunjuelo. De igual manera, también contemplan consolidar una descarga de fondo controlada y segura, y así disminuir el riesgo de inundación de la población que vive en la ronda media del río. 

Finalmente, otro de los beneficios será proteger el crecimiento de Usme, garantizando el servicio vital a los habitantes, así que a los nuevos desarrollos urbanísticos que lleguen en el futuro.

En estas obras, que ya están finalizando, la EAAB invierte $4.125.565.014. Hay que mencionar que la modernización del Morning Glory también permitirá la captación de agua para las plantas La Laguna y Vitelma, ubicadas en Usme y San Cristóbal respectivamente.

En los últimos tres años, en la División Sur de Abastecimiento de las EAAB se han realizado otros proyectos de modernización del sistema de captación y transporte del agua cruda, como:

  • Rehabilitación de tramos de la tubería de conducción a las plantas de tratamiento El Dorado y Laguna
  • Construcción de interconexión de las líneas de 20” y 34” que conducen el agua desde el embalse La Regadera hasta las plantas de tratamiento La Laguna y El Dorado que genera redundancia en el transporte del agua. Estos cambios permitieron tratar agua en la planta El Dorado hasta con el 15% del volumen del embalse la Regadera. Antes, si se bajaba del 40% del volumen, la calidad del agua hacia imposible su tratamiento.
  • Se aumentó el caudal efectivo de ingreso de agua cruda a la planta El Dorado en 191 litros por segundo – lps. Antes el caudal máximo de entrada a la planta era 429 lps, se logró llegar a 630 lps.
  • Se logró aumentar la capacidad de tratamiento de la planta El Dorado. Era imposible tratar un agua con turbiedades mayores a 250 Unidades Nefelométricas de Turbidez (UNT), se logró tratar agua con una turbiedad de 1.200 UNT.

Perfil de Noel Valencia, nuevo gerente general de la EAAB

Noel Valencia es Ingeniero de petróleos de la Universidad Surcolombiana, especialista en gerencia de la Universidad Industrial de Santander, con estudios en gerencia de proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. También es egresado del programa de Desarrollo Directivo (PDD) del Inalde Business School, y es candidato a magister en gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Santo Tomás.

Valencia tiene más de 23 años de experiencia, de los cuales 15 se ha desempeñado como gerente en empresas públicas y privadas y como gerente de producción y proyectos en empresas petroleras.