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*La información contenida en este especial digital está actualizada en su mayoría con corte al 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, usted pueden encontrar cifras con corte posterior, en cuyo caso usted encontrará la anotación correspondiente.
Para la atención, contención y mitigación de la pandemia por COVID-19, la Secretaría Distrital de Salud lideró una alianza entre las EPS del régimen contributivo y subsidiado, las IPS públicas y privadas y el Distrito, para la implementación del plan de expansión de servicios de salud sin barreras, con el fin de beneficiar a toda la ciudadanía sin importar su asegurador.
Con el aumento en un 127,5% de las UCI en la ciudad (pasando de 967 a 2.466 en febrero de 2021), la regulación en su administración, la ampliación de la atención médica domiciliaria, y la estrategia DAR, entre otros, se logró controlar el número de casos nuevos de Covid-19, evitando el desborde la capacidad sanitaria en la ciudad.
Durante el año 2020 en Bogotá no se registraron casos de mortalidad por desnutrición, ni eventos de polio, sarampión, rubeola y el síndrome de rubeola congénita. La entidad sigue aumentando sus esfuerzos para garantizar una atención en salud oportuna y de calidad para toda la población, por ello durante el 2020 disminuyó la mortalidad por neumonía e Infección Respiratoria Aguda para la población en general en un 68 %, infantil 20 % y menores de cinco años en un 21 %.
Frente a los nacimientos de niños de padres y madres adolescentes, durante el 2020 los natalicios tuvieron una reducción importante. Los hijos de niños entre los 10 y 14 años bajaron un 7 % y de adolescentes entre 15 y 19 años se redujeron en un 11 %.
Con el propósito de brindar garantías en salud a la población, Bogotá comenzó a resolver las deudas históricas del sector Salud, como la oferta de más y mejores servicios de salud en la ciudad.
En el marco de la ampliación de la infraestructura pública de la ciudad, Bogotá realizó la firma de los contratos de obra para los hospitales de Bosa, Usme y San Juan de Dios; se iniciaron las obras de CAPS Diana Turbay, Antonio Nariño, Libertadores, Manuela Beltrán, Danubio y Candelaria, así como la construcción de la torre 2 del Hospital de Meissen y la Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy.
La Secretaría Distrital de Salud a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, incorporó a 477 personas de varios perfiles que estaban contratadas por orden de prestación de servicios, para ser funcionarios de planta.
Adicionalmente en la EPS Capital Salud se vincularon 279 personas de varios perfiles profesionales con el fin de garantizar la consolidación de su equipo de trabajo, bajo los principios de igualdad, mérito, transparencia y selección objetiva, representando un ingreso digno y de protección social que conlleva a una mejor calidad de vida, progreso social y económico.
La política de datos abiertos de la Administración Distrital busca incluir a la ciudadanía para la toma de decisiones que beneficien a toda la población.
Es por ello que Saludata publica diariamente las cifras más relevantes del comportamiento del Covid-19 en la ciudad.
La coyuntura por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus generó que la página web fuera consultada 5.796.993 durante el 2020.
Lograr atención del 90% de las llamadas en tiempo real era la meta del cuatrienio y el cumplimiento de la meta se adelantó con ocasión de la pandemia. La situación de confinamiento implicó para las mujeres nuevas y más necesidades de orientación y atención de violencias, toda vez que se incrementó la convivencia con el agresor.
Por eso mismo, adicional a la atención telefónica, se inició la atención por whatsapp, logrando un total de 52.635 atenciones a través de estos dos canales.
Las solicitudes de orientación y asesoría aumentaron un 200% el primer mes de cuarentena y después, crecieron y se mantuvieron al doble del promedio histórico. ¡Logramos tener capacidad de respuesta para todas!
Inauguramos las primeras Manzanas del Cuidado para la prestación de los servicios del Sistema Distrital de Cuidado en Ciudad Bolívar, Bosa y San Cristóbal. En estas dos Manzanas se articulan servicios de cuidado, de forma corresponsable entre el distrito, la nación, el sector privado, las comunidades y hogares para reconocer el trabajo de cuidado, redistribuirlo y reducir el tiempo que le dedican las mujeres.
Mediante atención en duplas, mientras las cuidadoras se capacitan o disfrutan de espacios de respiro y relajación, las personas bajo su cuidado (niñas y niños menores de 5 años, personas mayores o con discapacidad), son atendidos con servicios que promueven su autonomía y bienestar.
Ahora tenemos atención socio jurídica directa en 4 hospitales de la red pública (Meissen, Kennedy, Suba y Santa Clara) y una clínica privada (San Rafael).
También integramos nuestro equipo para atender desde la Línea de Emergencias 123, con la Secretaría de Salud ahora ofrecemos un servicio especializado de atención domiciliaria a mujeres víctimas de violencias que no pueden salir de casa y estamos en Transmilenio con 2 duplas que atienden casos de acoso en el transporte público.
Con 196 productos o acciones concertadas con todos los sectores de la administración distrital y, con un costeo estimado de $2.4 billones para los próximos 10 años, permitirá reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las todas mujeres en sus diferencias y diversidades en Bogotá.
Esto logrará de forma progresiva y sostenible, modificar las condiciones injustas y evitables de discriminación, desigualdad y subordinación de género en los ámbitos público y privado.
Buscamos la igualdad de género con 11 objetivos específicos, 8 derechos priorizados, el Sistema Distrital de Cuidado, la transversalización de enfoques de género, derechos y diferencial y la estrategia de transformación de imaginarios y prácticas que generan discriminación.
Hoy, cada entidad ejecuta acciones, programas y proyectos pensando cómo su quehacer misional ofrece respuesta diferente para hombres y mujeres, considerando las particularidades y necesidades propias de las mujeres.
Grandes temas como el POT, la movilidad o el empleo, que por años se vieron con miradas neutrales, hoy se comprenden y se desarrollan de manera diferente para garantizar derechos de las mujeres también en sus acciones particulares.
Búsqueda casa por casa de personas desescolarizadas; la implementación de modalidades transitorias para garantizar la alimentación escolar en el hogar; el desarrollo de la estrategia pionera en el país, "Aprende en casa", para continuar con los aprendizajes de manera remota con recursos y herramientas multiplataforma y multiformato, entre otras acciones.
Así se impulsó la garantía del derecho a la educación con calidad en la capital durante la emergencia por COVID-19 y permitieron que, a diferencia de otras ciudades y entes territoriales del país, la matrícula oficial aumentara y disminuyera el abandono escolar.
Los cerca de 800 mil estudiantes de colegios públicos continuaron sus procesos de aprendizaje en los hogares, gracias a la implementación de la estrategia "Aprende en casa", creada por el Distrito para responder de manera inmediata a la emergencia sanitaria, sin interrumpir el calendario académico 2020.
El reto fue fortalecer el hogar como un ambiente de aprendizaje intencionado, de corresponsabilidad, autonomía, cuidado y protección para las niñas, niños adolescentes y jóvenes de Bogotá.
Por esto, "Aprende en casa" es una estrategia multiformato y multiplafatorma, que ofrece orientaciones y herramientas a todos los que participan en el proceso de aprendizaje en los hogares y fue la primera en el país que consideró las dificultades de acceso a la virtualidad que tienen 4 de cada 10 estudiantes en el país.
En 2020, se beneficiaron 743.080 estudiantes de colegios oficiales con la entrega de cerca de 6 millones de apoyos alimentarios para continuar con sus procesos pedagógicos en el transcurso de la estrategia ‘Aprende en casa’, gracias a las dos modalidades de entrega transitorias: bonos canjeables para estudiantes de zonas urbanas y canastas alimentarias para estudiantes de zonas rurales.
Modalidades evaluadas como muy buenas por los padres de familia y con las que el Distrito buscó disminuir el riesgo de deserción escolar y la desnutrición durante la pandemia.
La pandemia puso al descubierto un fenómeno que no había tenido la atención suficiente de los gobiernos de turno: la enorme brecha digital. De acuerdo con cifras oficiales, 4 de cada 10 estudiantes en Bogotá no cuentan con equipos ni conexión a internet en sus hogares para desarrollar las actividades académicas.
105.606nuevas tabletas serán entregaas entre enero y mayo de 2021, a los alumnos más pobres ycon menos acceso a tecnología de los colegios públicos de Bogotá.
La Secretaría de Educación finalizó y le entregó a las comunidades de diferentes localidades cuatro instituciones con capacidad para atender a 4.091 estudiantes.
Se trata del Colegio de la Bici (Bosa), el Colegio Carlos Arango Vélez (Kennedy), el Colegio Tabora (Engativá) y el Colegio La Candelaria Sede Concordia (La Candelaria). Adicionalmente, se amplió la oferta educativa para primera infancia con la entrega del Jardín Porvenir VII - Villas del Progreso en Bosa y del Jardín de primera infancia Villa Mejía Tagaste en Kennedy.
En el año 2020 también iniciaron obras de mejoramiento en más de 110 sedes educativas, que incluyeron reparaciones en baños, cubiertas, aulas de clase y espacios de recreación.
Se destinaron recursos de los Fondos de Desarrollo Local para apoyar el fortalecimiento de Renta Básica Bogotá y el Sistema Distrital para la Mitigación del Impacto Económico el Fomento y Reactivación Económica. En total, destinó la suma de $500.896.082.893, a través de 3 canales: 1) Transferencias monetarias; 2) Bonos canjeables; 3) Subsidios en especie. La atención a hogares y poblaciones en condición de pobreza y vulnerabilidad por parte de la Secretaría Distrital de Gobierno se ha concentrado principalmente en transferencias monetarias y subsidios en especie.
1.664.459,32 m2 incorporados al inventario general de espacio público y bienes fiscales, que son destinados para la protección y conservación de los recursos hídricos que surten de agua a Bogotá, reserva para futuros parques de la ciudad y predios de zonas desarrolladas para equipamientos institucionales.
Estas incorporaciones se realizaron en las localidades de Usaquén, Usme, Kennedy y Suba, destacándose el predio la Serranía con 1.596.021 m2, el cual fue transferido por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB) en el marco de un convenio interadministrativo con la Secretaría de Ambiente.
El IDPAC impactó a 1.808.650 ciudadanos, a través de los procesos de fortalecimiento, promoción, formación y sistema informativo-
Además, se formaron 32.577 personas a través de la Escuela de la Participación y se impactaron 97.445 personas con el fortalecimiento de organizaciones comunales, sociales e instancias de participación.
Por último, 83.337 personas recibieron orientación y/o participaron en procesos de deliberación y pactación; y 1.595.291 personas que se vincularon a nuestros foros, seminarios y conversatorios sobre participación.
Desde la Secretaria Distrital de Gobierno, la Dirección de Convivencia y Diálogo Social se estableció un equipo que acompaño y atendió marchas, plantones, movilizaciones y en general protestas, promoviendo que estas se desarrollarán de forma pacífica y ejerciendo mediación entre las partes ante situaciones de confrontación.
El equipo del diálogo dio manejo a situaciones puntuales de tensión e implementó los protocolos establecidos dentro de su margen de acción, para brindar el apoyo y garantía a todos los actores que participan en el ejercicio del derecho a la protesta. Durante el año 2020, la entidad atendió cerca 958 protestas en la ciudad de Bogotá, de las cuales el 95% de estas se resolvieron mediante el diálogo.
Desde el pilar de prevención y promoción de derechos del sistema Distrital de Derechos Humanos se creó la Ruta de Abuso policial y se acercó el gobierno al territorio a través de la estrategia del bus de los derechos humanos, que llegó a las UPZ priorizadas en razón a su situación de riesgo y vulneración de derechos a líderes y lideresas sociales, personas LGTBI, abuso policial y delito de trata, logrando llegar a 95 barrios en 70 recorridos por las localidades desde septiembre hasta diciembre.
Además de recibir y caracterizar 270 casos puntuales, la ruta permitió afianzar lazos con las comunidades de los territorios.
Así mismo, se protegió y brindó orientación jurídica y psicosocial a 1181 personas; recepcionado y documentado 592 denuncias por presuntos abusos por parte de la fuerza pública.
Bogotá a Cielo Abierto es una estrategia de articulación interinstitucional cuyo objetivo es la reapertura del sector gastronómico de restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares con servicio a la mesa en espacios al aire libre.
Según cifras dadas a conocer por la Secretaría de Desarrollo Económico, con corte al 22 de febrero de 2021, Bogotá a Cielo Abierto ha permitido el funcionamiento de 8.600 establecimientos del sector gastronómico.
Además, según las mismas cifras, se han reactivado cerca de 228.000 empleos.
Escríbelo acá: Invertimos 600.000 millones de pesos para salvar 4.619 microemrpresas y generamos 100.000 empleos.
Este año ayudaremos a 61.000 microempresas e impulsaremos 300.000 empleos más. La reactivación va de la mano con la vacunación, por eso lideramos la vacunación nacional del personal de salud y los mayores de 80 años.
Para los primeros días de 2021 más de 20 mil MiPymes y comercios de barrio con presencia en internet hacen parte, con la venta de sus productos y servicios en CÍVICO, de #DespegaBogotá, el programa de inclusión financiera y transformación digital más ambicioso de la ciudad.
El programa Es Cultura Local 2020 permitió la inscripción de 1.200 propuestas, de las cuales 863 fueron habilitadas, con miras a beneficiar 205 microempresas y 94 agrupaciones que participan en 65 actividades económicas culturales.
Los recursos destinados para el programa superaron los $13.200 millones abarcando dos componentes: incentivos y formación.
La habilitación de propuestas se generó en 10 localidades de la ciudad en las cuales se concentra el 76% de empresas y agentes del campo cultural y creativo. Es Cultura Local es un programa que impactará de forma positiva a 1.794 hogares y 5.382 personas.
Hemos realizado un gran esfuerzo sectorial que suma $34 mil millones en acciones de Fomento de todas las entidades.
En 2020 fueron entregados 2.834 estímulos, apoyos concertados y alianzas estratégicas, impulsando acciones que incidan en los territorios y promuevan saldos pedagógicos favorables que impacten las formas de vida y uso de la ciudad, todas ellas en procura de la sostenibilidad y la inclusión.
“Leer para la vida” es un Plan Distrital con amplia participación de la ciudadanía: 2.167.126, visitas a la Biblioteca Digital de Bogotá, 37.883 préstamos de libro a domicilio, 2.214 asistentes a los diferentes programas de la Escuela de mediadores.
Alianzas para ampliar el acceso a la lectura: Bibliotecas universitarias con UniAndes, UTadeo, UNAL y 9 tertulias Leer para la vida impulsando el vínculo con la lectura en la vida cotidiana.
Apoyo y fortalecimiento a iniciativas ciudadanas: Beca para proyectos de lectura y escritura y Beca de fortalecimiento de bibliotecas comunitarias: 8 bibliotecas comunitarias de las localidades de Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Usme y Suba.
En Cultura Ciudadana se realizaron 47.258 mediciones a la ciudadanía que fueron insumo base para la construcción del modelo epidemiológico de Bogotá. Se creó la estrategia Alas, que promovió medidas de auto y mutuo cuidado frente al COVID-19 en el espacio público.
Se realizaron cerca de 200 acciones pedagógicas como talleres, procesos de formación e intervenciones en calle en 19 localidades. Se realizaron 105 activaciones (intervenciones artísticas, pedagógicas y urbanísticas) con 29 mil personas impactadas.
Se realizaron 8.647 actividades virtuales físicas dirigidas y programas deportivos para el fomento de la vida activa beneficiando a 378.006 personas, de las cuales 39.376 fueron personas adultas y personas mayores.
Se beneficiaron 29.671 personas con procesos virtuales de alfabetización física que generan y multiplican buenas prácticas para vivir una vida activa y saludable, a través de la realización de 63 jornadas de formación y 178 jornadas de promoción.
Se desarrollaron 928 actividades de promoción del uso de la bicicleta beneficiando a 11.297.330 personas con todos los protocolos de bioseguridad.
Adicionalmente, 42.173 niñas, niños, adolescentes y jóvenes fueron formados en disciplinas deportivas en el marco de la jornada escolar complementaria; se realizaron 33.568 sesiones de clase virtuales de los centros de interés en deporte y actividad física; se desarrolló la actividad DivierteTEC en Casa transmitida a través de Facebook live del IDRD.
Se atendió a 546 mil personas transformando 53 % de los servicios. Por ejemplo, en las unidades operativas para población habitante de calle se diversificó el servicio con el fin de garantizar el distanciamiento social y cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Este mismo proceso se realizó con cada población que recibe los servicios de la entidad, personas con discapacidad, las familias, personas mayores, las y los jóvenes, los niños, niñas y adolescentes recibieron asistencia presencial y virtual, llegando a todos los rincones de la ciudad.
La Tropa Social de la Estrategia Territorial Integral Social fue una propuesta social que el Distrito planteó para hacerle frente a las desigualdades en la ciudad.
A pesar de estar en medio de una pandemia, los troperos han llegado a más de 67.000 hogares para identificar puerta a puerta pobreza invisible y ofrecer Renta Básica y servicios.
El objetivo ha sido identificar hogares que atraviesen problemas de desempleo, personas en condición de discapacidad, jóvenes que ni estudian ni trabajan, adultos mayores que necesitan cuidado y atención, bajo nivel de escolaridad de las mujeres.
En los hogares visitados Integración ofeció sus servicios, sobre todo a mujeres que no tienen una hora de descanso en la semana porque, además de tener que trabajar para sostener su casa, muchas están a cargo de niños, personas con discapacidad o ancianos.
Desde que se decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19, Integración Social garantizó la seguridad alimentaria para 156 mil personas beneficiadas de los servicios con apoyos alimentarios, identificadas a través de mapas de pobreza e instrumentos de focalización complementarios al SISBÉN.
Se realizó una construcción de la línea técnica para las nuevas apuestas especialmente referidas a entrega de kits de alimentos empacados, apoyos económicos y unidades móviles.
Gracias a la estructuración de la Estrategia ‘1000 días de oportunidades para la vida’ dirigida a madres gestantes lactantes y niños y niñas menores de 2 años, se creó la nueva Sala Amiga de la Familia Lactante ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Bosa Porvenir.
De enero a diciembre de 2020, un total de 11.115 Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes -NNAJ en situación de calle, en riesgo de habitabilidad en calle y en condiciones de fragilidad social fueron atendidos por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, este es uno de los avances más importantes en el cumplimiento de las metas trazadas para la atención integral de NNAJ de la ciudad en el propósito 1 del Plan Distrital de Desarrollo, ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI’.
Basado en los principios de afecto, alegría y libertad, el IDIPRON se propuso subir en 9,45 puntos porcentuales, la cantidad de NNAJ que se vinculan al Modelo Pedagógico y son identificados por el IDIPRON como población vulnerable por las dinámicas del fenómeno de Habitabilidad en Calle en la Capital.
En el 2020 nos proyectamos para brindar atención a 383 NNAJ nuevos vinculados al modelo pedagógico y logramos vincular 399 jóvenes, lo que representa un 101% de cumplimiento de la meta.
Bajo la bandera del programa “Jóvenes con capacidades: Proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI” y con el firme objetivo de formar ciudadanos creativos e innovadores con oportunidades desde un modelo pedagógico, el Instituto se trazó la meta de vincular 7.000 jóvenes del modelo pedagógico a las estrategias de generación de oportunidades para su desarrollo socioeconómico.
Para el 2020, la proyección era vincular 382 jóvenes y logramos vincular a 385, cumpliendo así con el 101% de la meta trazada.
Como respuesta a la pandemia y con el fin de descongestionar el transporte público se crearon 84 kilómetros de ciclovías temporales, de las cuales se implementaron 28 km como ciclorrutas permanentes y 46 km continúan en su condición de temporalidad.
Adicionalmente, la Secretaría Movilidad implementó nuevas ciclorrutas en la Av. 68 con Av. Las Américas, calle 64C, calle 22, carrera 96, carrera 69B y carrera 73, las cuales suman 10 km.
Esta iniciativa apunta a la igualdad y a la democratización del espacio público, teniendo en cuenta que solo tres de cada 10 bogotanos tienen vehículo particular y los 7 restantes se movilizan en transporte público, bicicleta o caminando.
Las calles de Bogotá, también, muestran importantes mejoras gracias a las acciones de rehabilitación que ha llevado a cabo la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en 333.23 kilómetros de carriles locales, intermedios, arteriales y rurales de la ciudad, al igual que en 12,26 kilómetros de ciclo infraestructura.
Es así como en lo corrido de 2020, la UMV ha tapado 209.169 huecos e intervenido un área total de 1.166.305 M2 de malla vial local, intermedia, arterial y rural.
Avanzando en la construcción de la Bogotá Región, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó a cuatro firmas una de las obras más importantes de la actual administración: la construcción del primer tramo de la Troncal Avenida Ciudad de Cali, que unirá la avenida Circunvalar del Sur (en los límites con el municipio de Soacha) con la Avenida Manuel Cepeda Vargas, en un trazado de 7.4 kilómetros.
Esta obra, que tendrá una inversión de $903.000 millones, beneficiará a 1.100.000 personas de las localidades de Bosa y Kennedy, principalmente, y generará alrededor de 8.645 empleos directos y 7.948 indirectos.
1.485 buses eléctricos: así Bogotá queda con la flota eléctrica más gran de América Latina.
Adicionalmente, en el 2020 se vincularon 340 buses, lo que representa cerca del 5% de la flota de los componentes zonal y alimentación.
Respecto a la operación del Sistema, en el 2020 se terminó la vinculación de los 1.441 buses contratados en 2018 para el reemplazo de la flota de la Fase I y II del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).
Con estos nuevos buses se incrementa en 39% la cantidad de sillas ofertadas en el componente troncal del Sistema y se reducen en 95% las emisiones de material particulado.
Luego de la firma del acta de inicio de la concesión del Metro, en octubre de 2020, se adquirieron 77 predios que componen el patio taller, los cuales fueron entregados al concesionario para iniciar las actividades de adecuación de las 32 hectáreas.
En noviembre del 2020, se dio a conocer el trazado de la línea 2 del Metro. La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) partirá en la calle 72 con Avenida Caracas y llegará hasta la localidad de Suba, pasando por Engativá.
El paso siguiente es analizar las alternativas de ubicación del patio taller de esta línea y se terminarán los estudios y diseños de prefactibilidad técnica de la alternativa seleccionada.
Se avanzó en diálogos para consolidar la reserva, asegurar su conectividad y recuperación de su función ecológica.
Estos procesos se dan con los propietarios de los predios privados, para construir acuerdos de conservación.
Además, el Santuario de Fauna y Flora que hay allí se incrementó en una hectárea, llegando a 12,3 y ampliando así la disponibilidad de hábitat para aves, que de 31 identificadas se llegó a 46.
También se plantaron más de 10.000 árboles, se retiraron solicitudes de realinderación y sustracción radicadas ante la CAR, y el Distrito se comprometió a no construir la ALO Norte.
Se amplió en un 61 % la información generada por medio de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, con la adquisición de nuevos equipos y la implementación de siete nuevas estaciones de medición, que permiten tener mejor información de los niveles de concentraciones y así poder proteger la salud de los bogotanos.
Además, se inició con la construcción conjunta y participativa del Plan Aire para definir alternativas que ayuden a mejorar las condiciones atmosféricas de la ciudad. Será la hoja de ruta para disminuir en un 10 % la concentración de material particulado 10 y 2.5.
También se comenzó con la renovación del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) con el objetivo de tener un mejor conocimiento del riesgo por contaminación atmosférica.
Debido a las restricciones de la pandemia, durante 2020 el material particulado 2.5 se redujo en un 6 % en toda la ciudad.
Por parte del sector Ambiente se plantaron más de 53.000 árboles que reverdecerán Bogotá. También se realizó el mantenimiento a más de 380.000 para garantizar sus buenas condiciones.
Estas acciones han contado con participación ciudadana, representadas en 17 jornadas de Replantando Confianza en 10 localidades y en la conformación de 43 redes de cuidadoras y cuidadores del entorno ambiental en 17 zonas.
Gracias a una gestión integral del arbolado urbano y al trabajo articulado con ciudadanía se logró una reducción de 67 % en las talas (en el caso del sector Ambiente, en espacio público de uso público), en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 6.034 a 1.970 árboles eliminados por riesgo, amenaza o daños irreversibles a la infraestructura.
Los animales silvestres deben estar libres y en su hábitat natural. Durante el año se recuperaron más de 3.600 animales silvestres que eran víctimas de tráfico ilegal y más de 2.300 regresaron a su hábitat natural en varios departamentos.
En cuanto a animales domésticos se atendieron a más de 50.000 perros y gatos y se esterilizaron 36.200. También se desplegó el Escuadrón Anticrueldad para realizar más de 3.100 visitas por presunto maltrato animal, y gracias al programa de adopción los ciudadanos le dieron una segunda oportunidad a más de 864 perros y gatos que ahora cuentan con un nuevo hogar.
Finalmente, se concluyó con la obra del Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna, que tendrá la capacidad de atender a más de 2.000 animales silvestres.
El apoyo del sector fue clave para hacer frente a la crisis originada por covid-19. En este sentido, se realizó el montaje de 4 hospitales móviles para generar espacios de atención a usuarios con patologías diferentes al covid-19 y así aliviar la disponibilidad de camas en los centros hospitalarios de Kennedy, Tunal, Simón Bolívar y Engativá.
Además, se compraron equipos médicos para la atención en salud mental de la población, se contrató talento humano para reforzar la operación del Centro Regulador Emergencias, se amplió la capacidad de cremación del cementerio Parque Serafín y se hizo distribución de agua potable por medio de carrotanques a la población necesitada, entre otros.
Durante el 2020, un año de grandes dificultades para todos, los contribuyentes de la ciudad mostraron su lado más solidario permitiéndonos recaudar 9,24 billones. La SDH por recaudo oportuno recibió $8,54 billones y por gestión, que corresponde al que realiza posterior a su fecha de vencimiento se obtuvieron $0.702 billones.
Agradecemos a las personas, las empresas y las familias que cumplieron con sus obligaciones y ayudaron a que Bogotá siga cumpliendo con las metas del plan de desarrollo, así como a brindarles apoyo económico a otros ciudadanos que se encuentran en condición de pobreza o de vulnerabilidad.
El Sistema, que se creó mediante Decreto No. 093 del 25 marzo de 2020, tiene como objetivo para atender la contingencia social de la población pobre y vulnerable residente en Bogotá.
Estos son apoyos en transferencias monetarias, subsidios en especie y bonos canjeables con los que más de 831.000 hogares fueron apoyados entre Alcaldía y el Gobierno Nacional en 2020.
De este total, 382.000 transferencias fueron giradas a hogares con jefatura femenina, representando el 45,97% de las dispersiones efectivas.
El quinto ciclo de transferencias monetarias fue aprobado el 11 de diciembre y se encuentra en proceso de consolidación por parte de las secretarías de Hacienda y Planeación.
Con un completo paquete de medidas, incentivos y beneficios buscamos una contribución definitiva a la reactivación económica de la ciudad.
Para ello, se establecieron acciones tales como congelamiento del impuesto predial para el año 2021, se amplió el sistema de pago alternativo por cuotas voluntario, se ajustaron las tarifas del ICA para los años 2021 y 2022 para aliviar el bolsillo de los bogotanos; se dio la exención de impuesto predial a colegios, jardines infantiles, unidades de servicio de primera infancia (ICBF), teatros, museos y el descuento en el impuesto de vehículos eléctricos nuevos e híbridos/eléctricos nuevos, dentro de las más representativas.
Bajo la marca Go Catastral iniciamos la prestación del servicio de gestión catastral multipropósito. El primer convenio se firmó con AMCO (Área Metropolitana de Centro Occidente) para los municipios de Pereira y Dosquebradas, incorporando 23.972 predios a la base catastral y se prepara para realizar la actualización de 288.000 predios más durante el 2021.
Gracias al trabajo coordinado entre la Secretaria de Hacienda, FONCEP y la U. Francisco José de Caldas, el 11 de diciembre de 2020, se radicó ante el Concejo de Bogotá, el documento de hoja de ruta para la suscripción del pacto de concurrencia pensional con esta universidad, primer compromiso del PDD asumido por FONCEP en su rol de acompañamiento y apoyo técnico de dicho pacto.
Seremos la Entidad colectora de todas las pensiones que se encuentran a cargo del Distrito, fortaleciendo la seguridad jurídica, la racionalización y la eficiencia operativa del proceso de administración de obligaciones pensionales. Avanzamos diferencialmente con las entidades a colectar identificadas, que en la actualidad adelantan estos procesos.
En referencia a los hogares con subsidios solidarios de arrendamiento durante la emergencia del COVID-19 se asignaron 8.984 (7.866 en octubre y 692 en noviembre y 426 en diciembre), aportes transitorios de arrendamiento solidario a hogares vulnerables que viven en arriendo y que se encuentran afectados por causa del aislamiento preventivo obligatorio surgido por la emergencia sanitaria del COVID-19.
A 31 de diciembre de 2020 se cuenta con 256 subsidios de mejoramiento de vivienda con aproximadamente 768 personas beneficiadas y la entrega de de 121 obras con beneficio para aproximadamente 363 personas.
Tambien entregamos 1.428 subsidios complementarios, los cuales son recursos sumados al subsidio que da la nación, en concurrencia con las cajas de compensación familiar, lo que garantiza un mayor acceso a la vivienda propia en Bogotá.
312 hogares incluidos a proyectos de Comité de Elegibilidad, el cual es la instancia encargada de aprobar proyectos que incluyan la construcción de vivienda de interés social prioritario y que pueden ser objeto de aplicación del subsidio distrital de vivienda en especie.
La gestión integral de los residuos sólidos, por medio de la cual se busca garantizar una adecuada disposición final, avanzó en la actual administración por medio de acciones que contribuyeron en la recolección y transporte de residuos provenientes de puntos críticos de la ciudad y de arrojos clandestinos, recogiendo y transportando 158.551,84 toneladas de estos.
Complementariamente se gestionó adecuadamente 4.365.906,53 toneladas de residuos peligrosos, ordinarios, especiales y/o de manejo diferenciado, lo que permite minimizar los efectos en la salud humana y los potenciales impactos ambientales, así mismo se gestionó el aprovechamiento de 1.019.665,43 toneladas de residuos.
Para focalizar las ayudas del sistema Renta Básica Bogotá y generar transferencias monetarias a más de 831.038 hogares, equivalente a 2.598.529 ciudadanos, la Secretaría de Planeación diseñó y construyó la Base Maestra que le permitió a Bogotá ser la única ciudad del país con un esquema propio de giros para hogares vulnerables. Por disposición distrital el 45% de los hogares beneficiarios son de jefatura femenina, y el 65% de los titulares de las transferencias, son mujeres.
La bancarización de los hogares fue fundamental. Al inicio, se tenía un total de 6.680 hogares aptos para recepción de giro y 79.937 hogares con algún producto financiero apto. Al cierre de 2020 se tenían 604.109 hogares bancarizados que cumplen los criterios de focalización para recibir transferencias monetarias.
Estamos construyendo el mejor Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un plan que concentre la mayoría de las voces; sencillo y cercano para los habitantes de Bogotá y que se articule con la región metropolitana. Contamos con un Diagnóstico enriquecido con aportes realizados por la ciudadanía, a través de diferentes canales de participación y estamos avanzando en la fase de formulación.
Actualmente estamos en la construcción del documento técnico de soporte, el expediente urbano, el documento de seguimiento y evaluación, la memoria justificativa y la propuesta de articulado. Ya radicamos los estudios de riesgos a la CAR y seguimos avanzando para que en mayo iniciemos el proceso de concertación ambiental. Nuestra meta es que al final del año contemos con el mejor POT para Bogotá, adoptado.
Formulamos un plan Distrital de Desarrollo para hacer un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI por 109 billones de pesos, que nos permitirá reverdecer la ciudad; vivir sin miedo inspirando confianza y garantías; tener una movilidad incluyente, sostenible y multimodal; y acercarnos a construir una Bogotá-región con la ciudadanía.
Un plan que debió reorientarse y apoyarse en una estrategia de reactivación económica y lucha contra la pobreza, para afrontar los efectos de la pandemia, cuidar la vida de sus habitantes, el empleo, la educación y la reactivación social. Con un Sistema Distrital de Cuidado pionero en América Latina que reconoce, redistribuye y releva a las mujeres, de la carga de cuidado no remunerado.
La integración regional ha tomado relevancia en los últimos años, fortaleciendo la relación armónica y productiva con la Gobernación de Cundinamarca y los aliados de este proceso, por lo que se aportó a la reforma constitucional que creó la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, y se realizó un amplio proceso de socialización, con audiencias públicas en los municipios y localidades de Bogotá.
Esta ley orgánica posibilita la conformación de un esquema de gobernanza regional, donde temas como el abastecimiento de comida, seguridad ciudadana, desarrollo económico y cuidado del medio ambiente, entre otros, hagan parte de los propósitos conjuntos.
Hay familias, mujeres en particular, que pueden necesitar apoyo y no están en el Sisbén. Para facilitar la identificación de estos hogares que requieren con prioridad el apoyo del estado, la Secretaría Distrital de Planeación vela por la actualización permanente de la base Sisbén IV, que durante el 2020 incorporó 89.750 nuevos encuestados en Bogotá.
El Sisbén IV, como sistema de información que ordena a la población de acuerdo con su situación económica y social, es la herramienta principal para que las entidades responsables de generar programas sociales, dispongan de una base de datos con información válida, confiable y actualizada sobre potenciales beneficiarios.
Bogotá cerró 2020 con una tasa de homicidios de 13,3 por cada 100 mil habitantes, la más baja desde 1962 teniendo como base el censo de 2018.
Esta histórica reducción está acompañada con la disminución de 11 de los 12 delitos de alto impacto en 2020 al compararse con el año 2019. También el hurto a comercios, tuvo una disminución del 40,4 % y el hurto a personas igualmente, cayó en un 36,2 %.
Estos resultados se lograron gracias al trabajo articulado y permanente entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Alcaldía Mayor, la Fiscalía General de la Nación, las alcaldías locales, la Brigada 13 del Ejército, los Gestores de Convivencia y el apoyo de la ciudadanía.
El equipo de Gestores de Convivencia, encargados de acompañar y realizar intervenciones de mediación en actividades de protestas y movilizaciones sociales, realizó un total de 1.586 acompañamientos fomentando la autorregulación y el diálogo social.
Entre estos acompañamientos se destacan 689 atenciones a plantones, 236 acompañamientos a marchas, 167 atenciones a bloqueos en vía y, teniendo en cuenta la contingencia ocasionada por la Covid-19, el control de 262 aglomeraciones.
Nuestras Casas de Justicia y espacios de atención integral de la Fiscalía no se detuvieron aún con pandemia. Estos lugares que brindan atenciones socio jurídicas de orientación y asesoría y servicios de mediación y resolución de conflictos fortalecieron sus canales de atención virtual para garantizar un adecuado acceso a la justicia para la ciudadanía.
Producto de esto, 4.670 mujeres recibieron efectivamente estos servicios con enfoque de género y derechos de las mujeres. Apuntando así al cumplimiento del logro de ciudad número 22: “reducir la aceptación cultural e institucional del machismo y las violencias contra las mujeres, así como del racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia”.
Dada la contingencia ocasionada por el Covid-19 el número de llamadas a la Línea 123 aumentó vertiginosamente. Para garantizar la adecuada operación y atención del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y la Línea de Emergencias, se amplió el personal contratado para esta tarea en un 48 %.
Como resultado de esto, los tiempos de respuesta de la Línea 123 se redujeron de 48 a 2,3 segundos.
El programa de Justicia Juvenil Restaurativa atendió a 116 adolescentes y jóvenes. Sólo en el último semestre de 2020 ingresaron 92 adolescentes y jóvenes a través de las distintas rutas de este programa.
Adicionalmente, el ¨Programa de Atención a Personas Post Penadas Casa Libertad atendió a 109 usuarios construyendo redes de apoyo para el crecimiento personal y educativo, el fortalecimiento de capacidades y habilidades necesarias para vivir y la formación y orientación para el fortalecimiento de habilidades laborales.
Se lanzó el Portal Web de Contratación, una herramienta que le permite a la ciudadanía conocer información relacionada con el manejo de recursos públicos desde los procesos de contratación, realizar análisis de los recursos destinados año a año y facilitar la consulta de procesos abiertos para promover la participación de pequeñas y medianas empresas.
La Alcaldía de Bogotá avanza con su estrategia “Agendas de Transformación Digital”, 100 iniciativas para convertir a la ciudad en un Territorio Inteligente.
La administración distrital avanza en su estrategia “Agendas de Transformación Digital”, un plan que contiene 100 iniciativas que, a través del uso y aprovechamiento estratégico de la tecnología, pretende dar solución a diferentes retos que tiene la ciudad.
Estas nueve agendas representan nueve temas fundamentales para la transformación de Bogotá, a partir del aprovechamiento estratégico de la tecnología. Por ello, estas agendas a su vez están compuestas por diferentes iniciativas y proyectos que tienen que ver con la implementación de tecnología para fortalecer el tema que representan.
Con corte al 28 de febrero de 2021 6.746 ciudadanos fueron vinculados contractualmente con la Administración Distrital en el marco de la Estrategia Talento No Palanca, su-perando la meta inicial de 4.000 contrataciones previstas para el año 2020 e incluso la meta definida para la vigencia del Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.
La Estrategia Talento No Palanca es una iniciativa sin precedentes en la administración pública distrital que busca que los ciudadanos (as) interesados (as) en acceder a contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión en el Distrito Capital puedan registrar su perfil profesional o laboral para ser considerados por las entidades u organismos distritales para solventar algunas de sus necesidades contractuales.
La agencia analítica de datos de Bogotá, Ágata, es la primera de su clase en el país y una de las pocas en el mundo que integra sus funciones públicas con un modelo de autosostenibilidad. Con esta agencia de analítica, cambiará la forma en que se analizan, interpretan y utilizan los datos de la ciudad y de sus habitantes, en beneficio de los ciudadanos para hacer de la capital un lugar cada vez más transparente e inteligente.
La creación de la agencia es el resultado del mandato del artículo 145 del plan de desarrollo distrital vigente desde el 16 de junio de 2020.
Para el 2020 se logró un éxito procesal del 87,43%, que corresponde a 15.066 procesos terminados que fueron fallados a favor del Distrito.
Esto significa que el Distrito ha evitado pagar $2,6 billones de pesos por la buena gestión jurídica y de esta manera se han podido destinar para financiar diferentes proyectos de inversión o políticas públicas.
Se actualizaron cerca de 3846 actos administrativos que no se habían logrado renovar desde el 2015 y así se brinda seguridad sobre la vigencia para la aplicación.
Normas distritales 2376 -> 62%
Jurisprudencial 276 -> 7%
Documentos de Relatoría 23
Boletines jurídicos 52
Normas Nacionales 1194 -> 31%