ABC de las medidas para cuidarnos entre el lunes 19 de abril y el 3 de mayo

Bogotá vista aérea
La Alcaldesa anunció las nuevas medidas tomadas por el Distrito de común acuerdo con el Gobierno Nacional. Foto. Alcaldía.
Publicado:
20
Abr
2021
Escucha la noticia

A dos semanas de llegar al pico máximo del tercer pico, la ciudad ya alcanzó un nivel de ocupación de UCI de 84.2%, es decir, 2.060 camas ocupadas de un total de 2.447. Por esta razón, la Alcaldesa anunció las nuevas medidas tomadas por el Distrito de común acuerdo con el Gobierno Nacional.

 

 

Este es el ABC de las nuevas medidas que regirán desde este lunes 19 de abril, hasta el próximo 3 de mayo.

¿Cómo funciona el nuevo toque de queda nocturno?

Rige a partir del martes 20 de abril hasta el lunes 3 de mayo desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., es decir que en ese horario no podrá haber circulación general en las calles (salvo en los casos de extrema necesidad, de fuerza mayor o en las actividades exceptuadas). Las reglas para el toque de queda son, en general, las mismas que las de la cuarentena de fin de semana.  

¿Se mantendrá el esquema 4x3?

Sí, tres días de la semana (viernes, sábado y domingo) tendrán cuarentena total. Es decir, esta semana la cuarentena irá desde el viernes a las 00:00 horas hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m. 

Durante los otros cuatro días de la semana (lunes, martes, miércoles y jueves) se permite el trabajo presencial y la libre circulación hasta que comience la cuarentena nocturna (de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana), siempre manteniendo las medidas de autocuidado y bioseguridad. 

¿El pico y cédula continúa? 

Sí. La medida de pico y cédula se mantiene hasta las 11:59 p.m. del 2 de mayo, tal como ha venido funcionando. 

Si su cédula o documento de identidad termina en dígito par, los días pares no podrá ingresar a establecimientos comerciales, bancarios o servicios de atención en entidades públicas.  

Si su cédula o documento de identidad termina en dígito impar, los días impares no podrá ingresar a establecimientos comerciales, bancarios o servicios de atención en entidades públicas.  

¿Es posible que se tomen nuevas medidas en los próximos días? 

Sí. En caso de que la ocupación de UCI supere el 90%, se tomarán medidas adicionales. Así lo estipula la circular del Gobierno Nacional. El próximo lunes sesionará de nuevo el Comité Epidemiológico Nacional. 

¿Quiénes están exceptuados para movilizarse durante la cuarentena?

Los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros. 

¿Cómo va a funcionar el trabajo presencial y el trabajo en casa? 

Se hace un llamado al cumplimiento: mínimo 70% de los empleados en forma remota y el 30% presencial, tanto el sector público como el sector privado.

¿Qué pasa con las universidades y los colegios?

La recomendación del Distrito a las universidades es de trabajar únicamente en modalidad virtual. Esta medida es para darle prioridad a los colegios y jardines que ya tienen sus protocolos y que están funcionando de forma presencial. Estos continuarán con la estrategia de reapertura gradual, progresiva y segura. 

¿Cuál es la recomendación del Distrito frente a las reuniones?

No hacer reuniones en lugares cerrados. Esta es una de las medidas más importantes para detener la velocidad de contagio, y aplica para reuniones con amigos o con familiares diferentes de los que ya conviven en el hogar. 

¿Se puede hacer ejercicio al aire libre? 

La ciclovía dominical NO estará habilitada. Durante el periodo de restricción, los parques metropolitanos y parques temáticos estarán abiertos solamente el domingo. Está permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad durante una hora, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.   

¿Qué pasa si tengo un viaje programado?

Las personas que tienen programado un viaje aéreo podrán continuar con su viaje demostrando el tiquete o el documento de soporte, lo mismo para los que llegan al aeropuerto. Respecto al transporte terrestre, deben ser asuntos de fuerza mayor, extrema necesidad o por retorno al lugar de domicilio.   

Los toques de queda nocturnos y las cuarentenas de fin de semana son para quedarse en casa. Por lo tanto, habrá controles en las fronteras con Cundinamarca para verificar que se trata de asuntos de extrema necesidad o autorizadas o de fuerza mayor.  

¿Si tengo síntomas de Covid-19, qué debo hacer?

Aislarse y reportar a la EPS. En caso de sospecha de contacto con algún contagiado o ante síntomas de la enfermedad, tenemos que estar listos para evitar contagiar a alguien más. Por eso la Secretaría Distrital de Salud nos invita a D.A.R. más de nosotros mismos para reducir el contagio.

D.A.R. (Detecto, Aíslo y Reporto) son tres pasos que nos ayudan a mitigar el avance de la pandemia en nuestra ciudad:

1. Detecto: cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto, síntoma de COVID-19 o de enfermedad respiratoria. 

2. Aíslo: y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas. 

3. Reporto: inmediatamente a través de mi EPS (consulte aquí el número telefónico de su EPS) o a través de CoronApp para la toma de prueba.