El POT con enfoque de género que proponen las mujeres para Bogotá

Mujeres en evento público.
Las mujeres dieron su aporte con perspectiva de género para el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.
Publicado:
26
Jun
2020
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El pasado 16 de junio se realizó un evento de participación de las mujeres en el marco del diseño del Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá. De esta actividad surgió una petición unánime: un plan de ordenamiento territorial con enfoque de derechos, diferencial y de género.

Para las mujeres, el nuevo POT debe tener en cuenta sus necesidades, porque consideran imprescindible establecer las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida y atacar las exclusiones e inequidades que aún perviven en la ciudad.

Espacio público y vivienda

Las mujeres piden una ciudad segura para ellas y oportunidades para acceder a vivienda propia: zonas verdes seguras para compartir en familia, infraestructuras para realizar recorridos peatonales seguros, zonas de empleo cercanas a sus hogares, acceso a vivienda (VIS y VIP) y transporte digno.

Educación

Piden infraestructuras en donde se ofrezcan oportunidades y alternativas de calidad, así como acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación que les permita superar el analfabetismo o la preparación limitada que tienen muchas de ellas en Bogotá, especialmente las campesinas.

Ciudad cuidadora

Para ellas, el  territorio es un referente fundamental para hacer realidad el Sistema Distrital de Cuidado incluido en el Plan Distrital de Desarrollo. El ordenamiento de la ciudad debe proporcionar nuevas alternativas que les permita ahorrar tiempo, visibilizar su trabajo y mejorar sus estándares de vida.

Mujeres rurales

La ruralidad es uno de los temas centrales que se planteó para el nuevo POT. Se debe empezar por garantizar la participación incidente de las mujeres que habitan esos territorios, algo que para ellas tendría efectos positivos sobre la economía campesina . También se recibieron propuestas para promover las expresiones artísticas y lograr la construcción de equipamientos para recreación y deporte.

Medio Ambiente

En cuanto a medio ambiente, las participantes dejaron dos peticiones específicas:

Deben quedar explícitas las estrategias territoriales que permitirán la protección de los ríos, quebradas, humedales y cerros orientales.

La conversión a energías limpias, el reciclaje y la reutilización de residuos y el acceso a servicios públicos de calidad son temas que no pueden dejarse por fuera del POT.

Ciudad Región

Las mujeres aplaudieron el Regiotram como una alternativa ideal de movilidad segura para las que tienen que trasladarse entre los municipios aledaños y la capital para trabajar, estudiar o ejercer otras actividades, así como un oportunidad para el transporte de alimentos producidos en el campo. 

Finalmente hicieron un llamado a la importancia de seguir trabajando en la Política Pública de Mujer y Género y no dejar atrás proyectos que se han venido adelantando desde administraciones anteriores. 

Las mujeres en Bogotá

Para avanzar en la formulación del POT, la Secretaría Distrital de Planeación cuenta con un diagnóstico de las mujeres en la ciudad, que será fundamental para la toma de decisiones. Algunos datos relevantes son:

  • De acuerdo con datos de la última Encuesta Multipropósito aplicada en la ciudad, la edad promedio de las mujeres para tener el primer hijo aumentó de 1997 a 2017 de 21,4 años a 26,1 años, respectivamente.
  • En el 2017 se registró que la jefatura femenina es mayor en la localidad de Chapinero con un 45,3% y menor en Bosa con el 33,6%. A nivel de estratos es mayor en el 1 con 40,8%, seguido del 6 con 38,6%.
  • En la ruralidad, las localidades con mayor jefatura femenina se encuentran en Usaquén con el 33, 96% y es menor en Sumapaz con el 18,52%.
  • En cuanto a la pobreza, ésta es mayor en mujeres que en hombres. La Pobreza Multidimensional es de 17,03% en hombres, mientras que en mujeres es de 21,30%. Igual pasa con la Pobreza monetaria que se ubica en 20,90% para hombres y 23,53% para mujeres.
  • En Bogotá más del 54% de las mujeres padecen alguna dificultad para su movilidad, que afecta su capacidad para trabajar, estudiar o realizar actividades cotidianas, en contraste con el 45,6% de los hombres.
  • Al caracterizar los viajes por género, se reportan mayor número en las mujeres con relación a los hombres. La cifra femenina asciende a los 6 millones 800 mil, mientras la masculina 6 millones 400 mil. Los medios de transporte preferidos por las mujeres son el transporte público y a pie.