Con histórica inversión esta Alcaldía le deja a Bogotá 70 colegios y 13 jardines

Con histórica inversión esta Alcaldía le deja a Bogotá 70 colegios Foto: Alcaldía de Bogotá.
Más de 1.000 niñas, niños y jóvenes estudian en el Colegio Laurel de Cera, uno de los 35 que entregará esta administración.
Publicado:
13
Dic
2023
Escucha la noticia

La administración de la alcaldesa, Claudia López, le deja a Bogotá 70 colegios y 13 jardines infantiles. Al finalizar esta Alcaldía, Bogotá habrá recibido 35 colegios, 25 quedan en construcción y 10 en diseño, como parte del compromiso de esta administración para fortalecer el sistema educativo de Bogotá.

La actual Administración Distrital hizo la inversión más alta de la historia de Bogotá en infraestructura para educación; 2,6 billones de pesos, con los que se dejarán 70 colegios y se ampliará la cobertura educativa con 60 mil nuevos cupos escolares.

“En Bogotá la educación está en primer lugar que es donde debe estar siempre en la vida de todos, que a nadie le quepa la menor duda. Todos los niños y niñas de Bogotá tienen garantizado el acceso a jardín si lo necesitan, a primaria si lo necesitas o a bachillerato”, señaló la Alcaldesa.

Balance de los proyectos de infraestructura educativa en la ciudad

La Administración de la alcaldesa Claudia López estableció la meta de entregar 35 colegios nuevos o restituidos como parte del Plan Distrital de Desarrollo. Sin embargo, y atendiendo las necesidades de la ciudad en cuanto a infraestructura educativa y sus apuestas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se dejarán en etapa de diseños con licencia de construcción, contratados o en ejecución de obra otras 35 sedes educativas en las diferentes localidades de la ciudad.

La Administración Distrital logró que se aumentara la inversión para la educación de Bogotá, tanto para becas universitarias como para la construcción de nuevos colegios, con la cual la nueva meta proyectada de instituciones educativas del Distrito se duplicó a 70 colegios.

(Puedes leer: Así disfrutan los estudiantes la transformación del colegio República de Ecuador)

Nuevos colegios de Bogotá con nombres de mujeres memorables del país

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) tiene en marcha el proyecto ‘Mujeres Memorables’, una iniciativa que tiene como fin ponerle a cada nuevo colegio del Distrito el nombre de una de las mujeres memorables de Colombia, con el objetivo de rendirles un homenaje y que su legado inspire a miles de niñas y niños de la capital del país. 

Angela Restrepo Moreno, Gloria Valencia de Castaño, Laura Herrera de Varela y Esmeralda Arboleda de Cadavid, son algunos de los nombres de estos nuevos colegios. 

En Bogotá, solo el 8% de los nombres de los colegios públicos corresponden a mujeres. La mayoría de los nombres son de personajes masculinos o de los respectivos barrios o zonas en los que está ubicada la institución. 

A continuación, compartimos un video en el que puedes conocer la historia de dos mujeres memorables que fueron inspiración para los nombres de dos colegios entregados en la localidad de Suba: 

Bogotá tiene 13 nuevos jardines infantiles 

La alcaldesa, Claudia López, tiene un gran compromiso con la educación en Bogotá, que va desde la primera infancia hasta la educación profesional. Los niños y niñas de la capital hoy cuentan con 13 jardines infantiles, que ha entregado esta administración, para iniciar su procesos de desarrollo y formación.

En los jardines infantiles del Distrito se fortalecen los procesos de desarrollo infantil, su seguimiento y valoración. A su vez, se brinda acompañamiento psicosocial a las familias y cuidadores con corresponsabilidad en esta labor; promueve la alimentación saludable con aporte del 70% del requerimiento nutricional de las niñas y niños menores de 5 años, con adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y ambientes seguros para el desarrollo integral.

Al finalizar 2023 esta administración entregará a la ciudad en total 13 jardines infantiles.

¿Qué atención ofrece Integración Social en los jardines infantiles?

La atención tiene un enfoque diferencial que cuenta con 2 jardines afro, 11 casas de pensamiento intercultural y espacios rurales. Las niñas y los niños reciben aporte nutricional, acorde a los horarios de permanencia en cada jardín. El servicio está organizado por niveles según las edades y las condiciones de calidad establecidas en los estándares en los siguientes niveles:

Maternal: menores de 1 año

Caminadores: menores de 2 años

Párvulos: menores de 3 años

Pre-jardín: menores de 4 años

Jardín: menores de 5 años

Durante la entrega del mega- jardín infantil Nuevo Acacias, que se realizó en el primer semestre de 2023, la Alcaldesa destacó que “esta es de las cosas hermosas que hacemos con los impuestos de los bogotanos, cuidar a los chiquitines en la etapa más importante de sus vidas. Si en esa etapa se garantizan los ocho derechos fundamentales, como la vacunación, cuidado prenatal, pos natal, nutrición adecuada, cuidado, de ahí en adelante todo será mejor en la vida”.

En la siguiente transmisión, puedes ver cómo quedaron las nuevas instalaciones del colegio Villemar El Carmen en Fontibón, una de las instituciones educativas que ha entregado la administración de la alcaldesa, Claudia López :