Estímulos, festivales y más obras para la cultura en Alcaldía de Claudia López

Avances e inversiones en cultura, arte, recreación y deporte en BogotáAlcaldía de Bogotá
La administración de la alcaldesa, Claudia López, ha entregado más de 13 mil estímulos y apoyos concertados para el fortalecimiento del sector cultural en Bogotá.
Publicado:
16
Nov
2023

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La cultura, el arte, el deporte y la recreación son actividades fundamentales que impulsan la creatividad, mejoran la convivencia y aportan a la construcción de ciudadanía. Es por esto que una de las mayores apuestas de la administración de la alcaldesa, Claudia López, es promover las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de la ciudadanía.

Para lograrlo, el Distrito ha implementado programas de apoyo a los creadores de arte, impulsado los festivales al aire libre y las muestras artísticas. Además, ha trabajado en el fortalecimiento de los espacios para el disfrute de los capitalinos y promociona estrategias para reforzar la cultura ciudadana.

Es Cultura Local 

La estrategia Es Cultura Local  nació en 2020 por la necesidad de reactivación económica y fortalecimiento del sector cultural en Bogotá. Es uno de los programas más importantes de esta administración que se ha convertido en el motor de la sostenibilidad del sector creativo y cultural de Bogotá, en el que a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes,  se han entregado estímulos económicos a más de 1.800 proyectos en 16 localidades.

En diciembre de 2023, esta Alcaldía habrá entregado 13.700 estímulos y apoyos concertados de Es Cultura Local, al sector cultural y creativo de la ciudad, a través de 10 fondos de desarrollo local que trabajan en conjunto con las secretarías de Gobierno y Cultura, Recreación y Deporte y  el Instituto Distrital para las Artes (Idartes) y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).

En el siguiente post, la Secretaría de Cultura resalta la importancia que tiene para la ciudad el programa Es Cultura Local: 

Festivales al Parque

En 2022 luego de dos años de pausa como consecuencia de la pandemia, regresaron los Festivales al Parque a la ciudad. A este ciclo de festivales que incluye Rock al Parque, Colombia al Parque, Jazz al Parque, Salsa al Parque, Hip Hop al Parque y Joropo al Parque, asistieron más de 600 mil personas. 

En 2023, esta administración ha realizado 6 festivales; Colombia al Parque, Jazz al Parque, Salsa al Parque, Hip Hop al Parque, Joropo al Parque y Bogotá Gospel, y cerrará este ciclo anual con el emblemático festival Rock al Parque. 

Al cierre de 2023, más de trece millones de personas habrán participado en festivales, actividades y muestras artísticas organizadas por el Distrito.

A continuación, un post de la alcaldesa, Claudia López, en el que destaca la masiva asistencia a dos de los eventos al aire libre, organizados por el Distrito:

En 2023, el primer festival que disfrutarán los capitalinos será Colombia al Parque, que se realizará el 18 y el 19 de marzo en el Parque de los Novios.

Infraestructura cultural 

La administración de la Alcaldesa, Claudia López, presentó el proyecto del nuevo complejo deportivo y cultural El Campín. Se trata de un nuevo escenario que en alianza con el sector privado, permitirá que Bogotá tenga un escenario de talla mundial para 45 mil espectadores, que además de el estadio, contará con nuevo auditorio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá para 2.500 espectadores y 174.000m2 de espacios culturales, deportivos, comerciales y gastronómicos reverdecidos.

Para conocer más sobre este proyecto puedes leer: El nuevo Campín será un complejo deportivo y cultural de talla mundial

De igual manera, esta Alacladía ha entregado tres Centros recreo deportivos (Fontanar, San Cristóbal y Cometas) y próximamente entregará el de Chapinero e iniciará la construcción de Gibraltar en la localidad de Kennedy.

Además, se construyeron, modernizaron y dotaron 50 parques y se dejarán 50 más en ejecución, para el disfrute de la ciudadanía en las diferentes localidades de Bogotá.