Parceros es otro paso en la vida, pero puede ser el que se las cambie: Alcaldesa

Más de 20 mil jóvenes son beneficiarios del Parceros por Bogotá Foto: Alcaldía de Bogotá.
Jóvenes que ingresaron a la primera cohorte de ‘Parceros por Bogotá’ de 2023.
Publicado:
16
Mayo
2023
Escucha la noticia

Parceros por Bogotá es un programa creado por la administración de la alcaldesa, Claudia López, para que las y los jóvenes en condición de vulnerabilidad y riesgo, tengan la posibilidad de orientar su proyecto de vida trabajando y estudiando. En lo que va de esta Alcaldía, 28 mil  jóvenes se han beneficiado con esta iniciativa.

“Hay personas que tienen entornos más difíciles, dificultades económicas mucho más grandes, y todo es una tensión, y a veces es difícil cargar con tanta cosa. Por eso, como dice la canción: 'un amigo es una luz, brillando en la oscuridad'; ahí es cuando se necesita el apoyo psicosocial, para un consejo, una opinión, una guía”, indicó la alcaldesa, Claudia López. 

Durante la permanencia en el programa los ‘Parceros’ reciben una transferencia monetaria mensual de $500.000 mil pesos, condicionada a la realización de actividades de servicio social, acciones de ciudad, embellecimiento de parques, pintura en espacios públicos, limpieza de vías y zonas peatonales. De igual manera, apoyan a las alcaldías locales en sus labores de gestión documental y realizan campañas pedagógicas en los diferentes barrios sobre separación de residuos y convivencia ciudadana.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, destaca las oportunidades que brinda Parceros por Bogotá a los jóvenes en la capital del país:

Un apoyo en el momento clave

“Necesitaba una mano amiga y esa me la brindó ´Parceros´, aprendí a manejar mis emociones, a ahorrar, a mi autocuidado, a defender mis derechos; con las transferencias que recibí me pagué un curso de inglés y ahora gracias a ´Jóvenes a la U´ pasé a estudiar Electrónica Industrial en la universidad ECCI”, comentó Rubén Darío Ocampo, habitante de Ciudad Bolívar y beneficiario del programa.

A su vez, Juana Ibañez, joven beneficiaria del programa y habitante de la localidad de Usaquén, señaló: “yo no sabía qué hacer con mi vida, cumplí los 18 años en plena pandemia, no tenía oportunidades, con ´Parceros´ aprendí sobre huertas comunitarias, también apoyé el mantenimiento de muchos parques de mi localidad, ahora me preparo para el otro año entrar a estudiar Derecho en la universidad Militar”.

La inversión total del programa supera los 31 mil millones de pesos, recursos que comprenden el valor de las transferencias monetarias condicionadas, costos operativos, logísticos y talento humano contratado para las capacitaciones.

En materia educativa los jóvenes se han vinculado a una oferta que les permite la terminación de sus estudios en bachillerato o vinculación a carreras universitarias a través de los programas ‘Jóvenes a la U’ y ‘Reto a la U’ de la Secretaría Distrital de Educación; también en los programas técnicos y tecnólogos del SENA, y los cursos y diplomados brindados por las Secretarías del Hábitat y de la Mujer.

La alcaldesa, Claudia López, aseguró que ingresar a este programa "es solo es un paso más, pero puede ser un paso que les cambie la vida". La mandataria les compartió a los jóvenes su experiencia de vida en la búsqueda de oportunidades, “mi mamá es maestra, me enseñó a leer desde chiquita, a buscar en las enciclopedias, pero también como ustedes necesité una oportunidad, un apoyo, tuve muchas dificultades. Y si desde la adolescencia uno no tiene lazos de afecto y de confianza, todo es más difícil” recordó la alcaldesa.

Aquí, la transmisión de la bienvenida a 2.697 jóvenes que hacen parte de la primera cohorte de Parceros por Bogotá de 2023: