ALO Sur beneficiará a 2 millones de habitantes de Bosa, Kennedy y Fontibón

Render de la ALO Sur

Avenida Longitudinal de Occidente

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09•Abr•2019
Publicado por: Silvia Maldonado
09•Abr•2019
Publicado por: Silvia Maldonado

Los habitantes de Bogotá hemos tenido que esperan por más de 56 años de promesas y aplazamientos por una soluación para la movilidad en el occidente de nuestra capital. Pero gracias a la Administración Peñalosa todo está dado que la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Sur se construya a través de una Asociación Público Privada (APP) y sea una realidad.

El megaproyecto, impulsado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tendrá una longitud aproximada de 24 kilómetros.

Inversión 

El valor del proyecto asciende a los 1,19 billones de pesos que contemplan la construcción y operación, los cuales serán financiados en su totalidad por la empresa privada.

La apertura de la licitación está programada para julio de 2019, su adjudicación para octubre y la firma del contrato en noviembre de este año.

Alo Sur

¿Cómo se desarrollará?

En su totalidad la obra tiene un trazado total de 49 kilómetros, de los cuales 35 kilómetros están dentro del perímetro urbano de Bogotá. Sin embargo con la APP se garantiza la construcción de 10 km en Bogotá (desde el Río Bogotá hasta la calle 13), y 14 kilómetros en Cundinamarca (entre Chusacá y el Río Bogotá).

La movilidad en la ciudad saldrá de su colapso con la Avenida Longitudinal de Occidente Sur debido a que esta se convertirá en un corredor alterno para el tráfico de carga que circula por la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Sur o la Calle 13.

Asimismo, el proyecto contempla dejar la reserva vial disponible para que en una fase futura pueda implementarse el sistema TransMilenio en dicho corredor.

Ciudadanos más felices 

ALO sur 2

La puesta en marcha de la ALO SUR beneficiará a más de 2 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, pues tendrán corredor exclusivo entre Chusacá y la Calle 13. 

Además la Megaobra le permitirá a los usuarios que se ahorren más de 30 minutos en sus desplazamientos habituales, sumado a que se aumentará la velocidad de operación de la malla vial de la ciudad, y se reducirán los trancones para ingresar o salir por el sur de la capital.