Alcalde Peñalosa destacó logros del Distrito en la aplicación de su Política de Infancia y Adolescencia

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
28
Dic
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa dio a conocer los logros que en materia de Política de Infancia y Adolescencia ha alcanzado su Administración durante el presente año. El anuncio lo hizo durante el Consejo Distrital de Política Social que se llevó a cabo este jueves en la Alcaldía de Bogotá.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande con este Plan de Atención a la Primera Infancia y a la Adolescencia, con la participación de varias secretarías como la de Salud, Social, Educación y Cultura, entre otras. Hemos sido la primera ciudad en establecer 28 atenciones integrales en la primera infancia y 11 atenciones integrales para la infancia y adolescencia, las cuales favorecen el ejercicio pleno de sus derechos”, destacó el alcalde.


De hecho, el principal logró se alcanzó con la implementación de la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia (RIA). Esta consiste en 28 atenciones priorizadas que adelantan cinco entidades del Distrito para niños menores de 5 años, y que incluyen la aplicación gratuita de todas las vacunas, los registros y el acceso a jardines infantiles, entre otros frentes.

Peñalosa también reveló que a través de la ejecución de esta ruta se atendieron integralmente 183.118 niños en la primera infancia, alcanzando el 78 % del cumplimiento de la meta para el cuatrienio.

“También hemos avanzado de manera significativa en la erradicación del trabajo infantil ampliado, cuya tasa se redujo en 5.7 puntos porcentuales, evitando así que 87.000 niños fueran explotados laboralmente. Esto quiere decir que pasamos del 11 % en el 2014 a 5.3 % en el 2017”, agregó el alcalde.

En cuanto a la maternidad temprana, en Bogotá se ha hecho un trabajo que ha sido reconocido a nivel internacional, porque se logró una reducción del 28,8 % de nacimientos en mujeres entre 10 y 14 años, pasando de 427 en 2013 a 304 en 2017.

Así mismo, Peñalosa destacó como otro logro muy significativo la reducción de 33.7 % en el nacimiento de niños en mujeres entre 15 y 19 años, pasando de 18.001 nacimientos en 2013 a 11.980 en 2017.

Por otra parte, 411 niños, niñas y adolescentes han regresado con sus familias, tras asistir a los ‘Centros Proteger’ luego del restablecimiento pleno de sus derechos. A la vez que 1.966 personas fueron orientadas en procesos de prevención de violencia intrafamiliar.

“Hago un llamado a todo el equipo de Gobierno para que continúe participando de manera efectiva en la implementación, en el seguimiento y en el control de lo que es la actual Política Pública de Infancia y Adolescencia en Bogotá 2011 – 2021”, concluyó el alcalde Peñalosa.