La semaforización inteligente llegó para mejorar la movilidad de Bogotá

Primer plano de una semáforo, con la luz roja para los vehículos encendida, así como la luz verde para los peatones
La Semaforización inteligente busca reducir el tiempo de viaje, ahorrar energía, proteger a los peatones y mucho mas
Publicado:
17
Jun
2019
Escucha la noticia

Logo de la campaña impopular pero eficientes

Desde el año pasado y con una inversión de 173 mil millones de pesos, Bogotá empezó una renovación en la semaforización de la ciudad que traerá grandes beneficios en temas de movilidad.  

Consiste en un sistema inteligente que maneja datos en tiempo real y se ajusta a las necesidades reales del tráfico en la ciudad a través de la sincronización automática.  

Primer plano de un semáforo para ciclistas, con la luz roja de prohibido encendida

¿Cuáles son los beneficios? 

  • Este nuevo sistema permitirá ahorros de hasta el 30% en el tiempo promedio de viajes en la ciudad. 

  • Se cambiarán más de 19.000 luminarias LED que ahorrarán 90% de energía respecto a las luces halógenas actuales.  

  • Estas luminarias LED son más brillantes siendo visibles a la luz, oscuridad y lluvia y tienen una duración de hasta 7 años, frente a los 11 o 12 meses de las luces actuales.  

  • Los 240 complementos con semáforos peatonales y de ciclistas que se instalarán en las intersecciones, contribuirán con la seguridad vial y la protección de peatones y ciclistas, los dos actores más vulnerables del sistema vial.  

Al 30 de mayo del 2019, el remplazo de luminarias LED presenta un avance del 40% con 7.645 módulos LED instalados; así mismo el remplazo de semáforos vehiculares de aluminio por policarbonato, que es más resistente a la intemperie, avanza en un 34% con 1.315 semáforos remplazados. 

En un evento publico sobre la semaforización en la ciudad, un hombre participa en un juego en la mitad del evento, saltando enfrente de una pantalla

Por otro lado, la nueva central semafórica inteligente será la encargada de controlar todos los semáforos de la ciudad, además de realizar tareas que antes no se podían hacer desde la distancia. Operará los siete días de la semana, las 24 horas del día.  

Esta nueva central semafórica inteligente estuvo lista para recibir desde principios de junio al primer grupo de controladores de intersecciones semaforizadas, y al finalizar este mes, más de 50 intersecciones estarán funcionando con el nuevo sistema.  

Las primeras intersecciones inteligentes en entrar a operar están ubicadas en el cuadrante comprendido entre la avenida de las Américas y la calle 6, desde la avenida NQS hasta la carrera 68.  

Con este nuevo sistema se sabrá a tiempo real como va el tráfico por sí solo, de acuerdo a las vías van a cambiar los tiempos del semáforo y se priorizara donde haya más vehículos.  

El Alcalde Enrique Peñalosa junto al secretario de movilidad en una tarima hablándole a los ciudadanos sobre la semaforización inteligente