Ciudadanos: a escoger el nombre de ‘La Peatona’

Bogotá será la primera área metropolitana con un sistema semafórico integrado en una sola central en Latinoamérica. Foto: Secretaría de Movilidad
Bogotá será la primera área metropolitana con un sistema semafórico integrado en una sola central en Latinoamérica. Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
30
Mayo
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa informó que avanza satisfactoriamente la transformación de la semaforización en Bogotá y antes de terminar el año, el nuevo sistema estará implementado en un 80 %. Además, invitó a todos los ciudadanos a que participen y ayuden a escoger el nombre de la ‘Peatona’, el nuevo símbolo de la semaforización inteligente.

“Creemos que este nuevo símbolo hace que los ciudadanos estén más alerta sobre el tema y el mejor mensaje es que los peatones son el objetivo más importante de la movilidad en Bogotá, más allá que los automotores está la seguridad de los peatones”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa. 


La peatona, el nuevo símbolo de la semaforización inteligente en la ciudad, está buscando nombre. Por esto, la Secretaría de Movilidad abrió una convocatoria para que los ciudadanos elijan el nombre que más les guste. 


“Con este cambio queremos también promover la equidad de género, queremos hacer un gesto hacia ese poder de la mujer. Hay un dato en movilidad y es que el 80 % de la víctimas en los siniestros viales son hombres, las mujeres son más cuidadosas y respetuosas de las normas en las vías”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. 


Serán seis nombres, cada uno, con un significado especial, para que los ciudadanos, a través de internet o en unos puntos específicos de la ciudad, voten por el que más los identifique.

Bogotá será la primera área metropolitana con un sistema semafórico integrado en una sola central en Latinoamérica. Foto: Secretaría de Movilidad


Cachaca: es la persona que lleva a Bogotá en sus venas, su ciudad es la esencia de su personalidad, ser cachaco es ser Bogotá.


Electra: es una persona brillante, que con su gran energía logra inspirar a todo mundo a seguir sus pasos.


Luz: es la persona que deslumbra en cualquier lugar, que tiene una chispa de buena actitud que contagia a los demás.


Prudencia: es la persona que piensa antes de actuar, analiza los pros y los contras de cualquier situación.


Rola: es la persona que siente a su ciudad con gran orgullo y no le da pena mostrarla ante el mundo. Ella es su barrio, es su calle y es su ciudad.


Tránsito: es la persona a quien le gusta dirigir a los demás por el buen camino, se preocupa por todos sin dejar a nadie atrás, ya que su tarea es ayudarlos a todos.


Más de 800 semáforos con el ícono femenino serán instalados en aproximadamente 150 intersecciones de la ciudad, como complementos de pasos peatonales. 


“Voté por Electra. Me parece muy bueno este cambio de sistema, ya que se va a ahorrar mucha energía. Es muy bueno que nos actualicemos con esta tecnología y me parece bien el ícono de una mujer para que cambiemos lo que todos los días vemos”, expresó Kendry Cuadros, un peatón de la ciudad. 


A medida que los semáforos con íconos tradicionales se vayan dando de baja, serán reemplazados por la nueva peatona. 


Así podrán votar por el nuevo nombre de la peatona


A través de la página web www.lasemaforizacioninteligente.com los ciudadanos podrán votar por el nombre que mejor identifique a la ciudad. Allí también podrán ver cómo va la selección del nombre. 


La segunda forma de votar es en los buzones con forma de semáforo, marcados con el ícono femenino, que están ubicados estratégicamente en 20 intersecciones de alto flujo peatonal en la ciudad. 


Luego de recibir un desprendible con los nombres, los ciudadanos podrán depositar el de su preferencia en el buzón. Este les hablará para informarles los beneficios del nuevo sistema de Semaforización Inteligente de Bogotá y les invitará a votar con el nombre de la peatona con el cual más se identifiquen. 


Diariamente habrá un reporte de las votaciones. Estas se cerrarán a mediados de julio cuando se espera que la peatona lleve el nombre que la ciudadanía le haya escogido.

Bogotá será la primera área metropolitana con un sistema semafórico integrado en una sola central en Latinoamérica. Foto: Secretaría de Movilidad


A toda marcha avanza paso a Semaforización Inteligente en Bogotá 


El reemplazo de luminarias halógenas por LED presenta un avance del 40 % con 7.645 módulos LED instalados en diferentes intersecciones de la ciudad, esto permite ahorrar energía y costos de mantenimiento, además son más brillantes y visibles. 


“Hoy ustedes ven por ejemplo que hay agentes de tránsito desobedeciendo los semáforos (2 x 1 o 3 x 1) porque hay más carros en una vía que en la otra en una intersección, con este nuevo sistema se sabrá en tiempo real cómo va el tráfico y por sí solo, de acuerdo a las vías, va cambiar los tiempos del semáforo y se priorizará donde haya más vehículos”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa. 

Así mismo, el reemplazo de semáforos vehiculares de aluminio por policarbonato, más resistente a la intemperie, avanza en 34 % con 1.315 semáforos reemplazados. Además, el cambio de pedestales de armarios presenta un avanza en un 19 %, con 228 reemplazados de los 1.200.


“Estamos cambiando un sistema de los años 80. Estamos generando un cambio que va a ser muy valioso para la movilidad de los bogotanos y va a tener unos tiempos de viaje menores. Un mensaje muy fuerte que estamos dando también es que los semáforos no son únicamente para regular el flujo de los vehículos, sino para proteger a los más vulnerables en la vía: peatones y ciclistas”, sostuvo el Secretario de Movilidad.


La nueva central semafórica inteligente está lista para recibir desde principios de junio, el primer grupo de controladores de intersecciones semaforizadas y antes de que termine ese mes, más de 50 intersecciones estarán funcionando con el nuevo sistema.


“Es un sistema que en la medida en que se generan cierto tipo de trancones y patrones de tráfico en unas vías, va aprendiendo y va cambiando los tiempos del semáforo en determinados días y horas, entonces es un sistema muy sofisticado, en ninguna ciudad de Latinoamérica habrá un sistema totalmente centralizado como el que se está montando en Bogotá”, explicó el mandatario de la ciudad.


Las primeras intersecciones inteligentes en entrar a operar están ubicadas en el cuadrante comprendido entre la avenida de las Américas y la Calle 6, desde la avenida NQS hasta la Carrera 68.

 

 


Beneficios de la Semaforización Inteligente


• Con la Semaforización Inteligente se esperan ahorros de 30 % promedio en los tiempos de viaje de la ciudad.


• Bogotá contará con una única central de control para recibir y enviar información a cada una de las intersecciones semaforizadas, con lo cual no habrá límite para que una intersección se coordine con otra. 


• Los semáforos se sincronizarán de forma automática y según las condiciones del tráfico en tiempo real, usando los nuevos sensores que se instalarán.


• Las nuevas intersecciones semafóricas contarán con sistemas de respaldo eléctrico para minimizar fallas de energía. 


• Todos los semáforos tendrán luces LED, que consumirán 90 % menos energía en comparación con las luces halógenas actuales.


• El sistema de semaforización inteligente contará con 1.912 cámaras de detección de vehículos.