Alcaldía de Bogotá adelanta estricto control y vigilancia a jardines infantiles privados

Jardines infantiles en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Jardines infantiles en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
7
Mayo
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá adelanta un estricto control y vigilancia a los jardines infantiles que operan en la ciudad para garantizar que se brinden servicios de calidad para los niños de la capital.

A raíz de este trabajo que está a cargo de la Secretaría Social del Distrito se encontró el año pasado que de mil jardines privados inscritos, el 64% adelanta un plan de mejoramiento por fallas en estándares de calidad como nutrición y salubridad, ambientes seguros, procesos pedagógicos y talento humano.

Para tomar estas medidas la entidad adelantó 855 visitas de inspección para verificar que los servicios se presten con los más altos estándares.

En estas visitas se verifican que los jardines infantiles cumplan con todas las normas de calidad en nutrición, infraestructura, formación y personal calificado.

Entre enero y diciembre de 2017 se recibieron 425 quejas y radicadas directamente 401 por fallas en el funcionamiento de jardines privados, para un total de 826 requerimientos tramitados durante la vigencia.

De estos requerimientos, 40 correspondieron a casas de cuidado, sin ningún requisito legal cumplido, todas por alguna queja de ciudadanos, quienes identificaron los jardines ilegales.

Esta información se remitió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad competente para el restablecimiento de derechos de niños.

Jardines infantiles en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Otros hallazgos

También se logró identificar que en el 66 % de los jardines, no se evidencian acciones en relación con la promoción del crecimiento y desarrollo saludable de los niños y las niñas y verificación de la asistencia al Programa de crecimiento y desarrollo.

El 78 % de los jardines visitados no tiene documentado e implementado el Plan de Saneamiento Básico con sus respectivos componentes y el 59 % no implementa prácticas adecuadas de limpieza y desinfección.

A su vez, en el 59 % no se implementan prácticas de control integral de plagas en los posibles sitios de entrada de insectos y roedores, y el 61 % no cuenta con el programa de Residuos sólidos y líquidos.

El 57 % de los jardines infantiles no cuenta con un proyecto pedagógico avalado por el área técnica de la Secretaría Social con fecha de expedición no superior a dos (2) años.

De igual forma, el 62 % no promueve e implementa con los agentes corresponsables, los niños y las niñas, acciones de prevención de maltrato y detección de la violencia sexual infantil - abuso sexual infantil, mientras que el 58 % no cuenta con un documento ajustado a las orientaciones técnicas en caso de sospecha o presunto maltrato infantil en las diferentes tipologías.

El 69 % de los jardines no realiza acompañamiento y asesoría permanente a las familias, padres, madres, cuidadoras, cuidadores y comunidad.

Las instituciones que no cumplen con los requisitos legales deben adelantar un plan de mejoramiento, basado en los hallazgos establecidos e incluso se asigna asesoría técnica por parte de la Secretaría Social, para que realicen las mejoras, en los tiempos establecidos.

Finalmente, la entidad informa que, con el acompañamiento de la Personería Distrital, se encuentra revisando un proyecto de decreto del Ministerio de Educación que establecerá las competencias a nivel nacional sobre la expedición de licencias de funcionamiento y el ejercicio de inspección, vigilancia y control a los servicios de educación inicial.

Jardines infantiles en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá