La nueva vida del Bronx tres años después

Ex habitante de calle en el Bronx que recuperó su vida luego de la intervención humanitaria hace tres años. El Distrito terminó con el infierno del Bronx.
La vida de los ex habitantes de calle cambió para siempre gracias a la intervención humanitaria del Distrito en el Bronx.
Publicado:
17
Jun
2019
Escucha la noticia

Logo de la campaña Impopulares pero eficientes. Tres años después de la intervención humanitaria que acabó con el horror del Bronx, la fábrica de delincuentes, drogas, crímenes y explotación sexual a pocos metros de la Alcaldía de Bogotá y la Presidencia de la República, en pleno corazón de Bogotá, la vida de quienes eran instrumentos de las bandas de microtráfico de drogas cambió para siempre.  

El sector fue recuperado por el distrito de manera integral y ahora es la semilla de un proceso de transformación social como pocos en Colombia: el Distrito Bronx Creativo. 

Durante estos tres años, 117 ex habitantes de calle que fueron rescatados de las entrañas del Bronx, cursaron sus estudios y obtuvieron su grado como bachilleres, 47 se vincularon a los talleres de formación técnica propios del Idiprón y de otras entidades como el SENA, 115 hicieron parte de los convenios interadministrativos de corresponsabilidad con las entidades del distrito como Transmilenio, Secretaría de Movilidad, DADEP, Secretaria de Cultura, Secretaria de Ambiente, Aguas de Bogotá,  entre otras. 

En el soñado Bronx Distrito Creativo de Bogotá se darán cita empresas culturales y creativas a través de talleres y oficinas, habrá una sede del Sena dedicada a diversas disciplinas, una nueva alcaldía local para Los Mártires, un museo del Bronx con objetos encontrados en el operativo de recuperación y una restauración completa de los edificios patrimonio que habitan en sus alrededores. 

El Bronx: de la muerte a la vida. ¡Se pudo! 

En una zona que por años se erigió como sinónimo de reconciliación luego de La Guerra de los Mil Días, el Voto Nacional, la red de criminalidad que dominaba el Bronx tenía sometidos a todo tipo de vejámenes a más de 2.000 personas, entre las que se cuentan 140 menores de edad, hombres y mujeres, que eran explotados sexualmente. 

La intervención humanitaria también dejó al descubierto un túnel de 100 metros por donde los capos del sector movían drogas. En el operativo también fueron incautadas 340 armas de fuego y 100.000 dosis de droga, había casas pique, tortura y hornos crematorios para desaparecer a las víctimas, como lo informó EL TIEMPO en junio de 2016. 

La realidad hoy es distinta. Los esfuerzos por lograr mejorar la seguridad en esta zona de la ciudad han sido arduos. Gracias al trabajo articulado de las autoridades, tras la intervención del Bronx se han logrado disminuir los homicidios en un 48%. 

Para explorar por tipo de víctima, haz clic en el menú desplegable:

 

Así mismo, el número de homicidios de habitantes de calle se redujo en 43% en toda la ciudad: tres años antes de la intervención, se registraron 115 homicidios, mientras que tres años después, se presentaron 66 casos que, aunque son lamentables, representan una reducción significativa.

Ahora este sector de la ciudad cuenta con 74 puntos de videovigilancia, cuando antes solo contaba con 14, permitiéndole a las autoridades una mayor cobertura e identificación de hechos delictivos en el sector y mejorando la percepción. 

Bronx Distrito Creativo, presente y futuro que inspira 

La Empresa de Renovación Urbana, ERU, espera entregar en 2021 este macro proyecto que no solo transformará una parte del centro de Bogotá, sino que la pondrá al nivel de ciudades como Lisboa, Londres y Beijing, que también tienen distritos creativos. Estas son las obras destacadas.



Se trata de 9.500 metros cuadrados para formar a 4.000 jóvenes en 32 programas en industrias y culturas creativas, una inversión que alcanza los 82.000 millones de pesos. El Sena hace parte de las siete etapas que tiene este megaproyecto de renovación, ubicado entre las calles 6A y 10A, de la Caracas a la 16. Incluye la construcción del edificio de la alcaldía local de Los Mártires y del Bronx Distrito Creativo.

Tres etapas son para construir unas 4.000 viviendas en el sector. El valor total del proyecto es de 285.000 millones de pesos. De 91 predios, 69 ya se demolieron y 14 se mantendrán.

“Es muy fuerte y poderoso el mensaje que mandamos al ser capaces de transformar una zona como era el Bronx. Además. demuestra nuestra capacidad para dar segundas oportunidades, no solo a las personas sino a los territorios. Es una suma de sueños inspiradora", enfatiza Mónica Ramírez, gerente del Bronx Distrito Creativo