El Nuevo CAD: Primera APP de un edificio público en el país

Foto: Secretaría General

Foto: Secretaría General

Lee antes de compartir:
16•Jul•2019
Publicado por: Jenny Carolina Suache
16•Jul•2019
Publicado por: Jenny Carolina Suache

Comienza el análisis en el Concejo de Bogotá de la aprobación de las vigencias futuras para la construcción del nuevo Centro Administrativo Distrital – CAD, que será la primera APP de iniciativa pública para un edificio público en el país.

Con esta iniciativa se busca incrementar el área de atención a la ciudadanía del Distrito en un 50% y brindar una solución estructural e integral a 14 entidades que están dispersas, tienen más de 6.790 funcionarios y pagan arriendo. 

"Actualmente, el área total disponible de los SuperCADE de la ciudad es de 20.374 m2, con el proyecto del Nuevo CAD tendremos 10.492 m2 adicionales para prestar un mejor servicio y atención a los ciudadanos. Además, logramos centralizar en un solo edificio 14 entidades que hoy se encuentran en varios lugares de la ciudad en arriendo” afirmó el Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias.

Igualmente, el funcionario informó que “desde hace más de 15 años el Distrito tiene en su presupuesto un item para arrendamientos. Buscamos bajo lineamiento del Alcalde Enrique Peñalosa construir un edificio propio con los recursos con los que hoy pagamos arriendos y bajo una Alianza Público Privada" afirmó el funcionario.

Esta iniciativa se convertirá en la primera APP de iniciativa pública en Colombia para un edificio público  en el país, donde se incentivará la participación del sector privado. "En el mundo tenemos ejemplos de APP de este tipo como la construcción del parque olímpico de Londres que tiene nueve centros deportivos, incluyendo el estadio olímpico y un complejo acuático, así como la construcción de la Corte Suprema de Australia, entre otros”, puntualizó Buitrago Arias.

 

 

¿Cómo será el Nuevo CAD?

El nuevo Centro Administrativo Distrital estará ubicado al lado norte del SuperCADE de la Carrera 30 (avenida NQS) en una zona donde en la actualidad existe un parqueadero. Tendrá 29 pisos y dos sótanos. "No sólo mejoraremos los espacios para nuestros colaboradores sino que tendremos más espacio público para este sector que se encuentra en pleno proceso de revitalización " enfatizó el secretario.

La nueva estructura tendrá salas de reuniones y auditorios. Parqueaderos para 1.060 bicicletas, 736 carros y 250 motos. Además, zonas de bienestar para los equipos de trabajo. El plazo que contempla esta APP es de 25 años, de los cuales aproximadamente tres serán para la construcción y 22 para la operación y mantenimiento.

“La ciudad ganará al tener en un solo lugar, un edificio nuevo con 14 entidades y al frente, el antiguo CAD, con otro importante número de instituciones del Distrito, buscamos integralidad y mejorar la eficiencia administrativa al servicio del ciudadano” informó el funcionario.