Nuevo Centro Día para consentir a adultos mayores abre sus puertas en Engativá

En Engativá los adultos mayores ahora tienen un nuevo Centro Día
uevo Centro Día para adultos mayores abre sus puertas en Engativá - Foto: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
16
Dic
2019
Escucha la noticia

Los adultos mayores de la localidad de Engativá celebraron la Navidad anticipada, gracias a la entrega por parte del alcalde Enrique Peñalosa del nuevo Centro Día ‘Cerezos’.

“Estamos muy contentos de entregar otro Centro Día. Nosotros cuadruplicamos los recursos para el adulto mayor en la ciudad y además hemos entregado a 154 mil personas mayores su subsidio con un incremento que no se hacía hace muchos años en la ciudad”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

 

 

La obra de este nuevo Centro Día se adelantó en un tiempo récord: menos de un año, y contó con una inversión de más de 2.466 millones de pesos.

“Solamente Bogotá entrega subsidios en dinero a los adultos mayores; ninguna otra ciudad colombiana tiene este programa y aquí estamos haciendo muchos otros programas y proyectos para mejorar la calidad de vida de esta población que se merece todo”, aseguró el mandatario de la ciudad.

El nuevo Centro Día ‘Cerezos’ tiene una capacidad de 75 cupos, para que las personas mayores de este sector fortalezcan su autonomía y capacidades, que les permitirán tener una vejez digna, activa y feliz.

“Para el alcalde el adulto mayor es una población muy importante. Este centro fue pedido por la comunidad, pues aquí había un lote que generaba inseguridad, que no los dejaba tranquilos y hoy se hace realidad este espacio que va a cambiar la vida de las personas de este sector”, afirmó la secretaria de Integración, Gladys Sanmiguel.

Allí disfrutarán de comedor, cocina y zona de servicios, baños, enfermería, terrazas, ascensor, zonas verdes, gimnasio, aulas múltiples y consultorios, entre otros espacios acondicionados para su seguridad y atención en las diferentes actividades.

Actualmente Bogotá cuenta con 25 Centros Día que atienden a 1.475 personas mayores vulnerables de la ciudad, a estos se suman los nuevos Centros Día de Sierra Morena en Ciudad Bolívar y Cerezos en Engativá, aumentando la capacidad de estos espacios a 1.625 cupos.

“Me parece un sitio muy lindo y muy agradable, tiene cualquier cantidad de cosas que nosotros los adultos mayores estábamos esperando. Todas las personas que atienden estos lugares son muy especiales con nosotros”, resaltó Nelly Moreno, adulta beneficiaria de los Centros Día.

Adicionalmente, se están construyendo 3 Centros Día nuevos en las localidades de Usme, Bosa y San Cristóbal.

Durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa más de 22.000 personas mayores han sido atendidas en estos espacios.

Bogotá les cumple a las personas mayores

Para la Alcaldía de Enrique Peñalosa los adultos mayores son una prioridad, por esto con el apoyo del Concejo de Bogotá, se aumentó el presupuesto para esta población en un 52 %, alcanzando recursos por $734 mil millones entre 2016 – 2020.

También se logró aumentar los recursos de estampilla pro-adulto mayor, del 0,5 al 2 % del total de la contratación distrital. Gracias a este recaudo se ha hecho realidad la construcción de nuevos Centros Día.

Igualmente se amplió la atención en los Centros Día a los sábados para cumplir con el sueño de muchas personas mayores de compartir y vivir experiencias.

A lo largo de los últimos cuatro años, 154.152 personas mayores recibieron apoyos económicos. En noviembre de este año los subsidios se aumentaron en 1.907 cupos, para un total 4.611 cupos nuevos de subsidios que se han asignado en esta Alcaldía.

Así mismo, se aumentó en 5 mil pesos el valor del apoyo económico en septiembre de 2019, pasando de 120 mil a 125 mil pesos mensuales. Desde 2013 no se aumentaba en la ciudad el valor de estos apoyos.