Audiencia de Región Metropolitana desde el Bajo Magdalena, Gualivá y Rionegro

Desde las provincias del Bajo Magdalena se cumplió nueva audiencia de Región Metropolitana
Desde las provincias del bajo Magdalena se cumplió nueva audiencia de Región Metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
28
Sep
2020
Escucha la noticia

Desde las provincias del Bajo Magdalena, Gualivá y Rionegro se cumplió la décimo octava audiencia de la región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.   

Los temas de la vocación agrícola, el abastecimiento alimentario y el turismo fueron los que más se destacaron en esta audiencia.

Además se debatió sobre vías, salud, servicios públicos, apoyo al sector campesino, educación, seguridad, entre otros.  

Puedes seguir la transmisión aquí. 👇 

 

La ciudadanía entregó sus aportes para la construcción de la ley orgánica  

Wilmer Castiblanco fue el primer ciudadano en participar en esta audiencia, donde solicitó que se haga más socialización con los campesinos de lo que será la Región Metropolitana. 

“Muchos de ellos tienen problemas de conectividad digital, incluso en algunas veredas hay problemas de electricidad, sería importante socializar este proyecto con las emisoras locales ya que ellos mientras, cercan, ordeñan, recogen la fruta están con su radio al lado”, dijo. 

William Bustos integrante de Asocor, en el municipio de Rionegro, señaló que es importante que en la conformación del proyecto se deje una parte del presupuesto para la construcción de la vía Pacho, La Palma y Caparrapí.

Por su parte, Eduardo Mariño, habitante de la región manifestó que está pendiente la decisión sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de Bogotá en la Sabana Occidental. 

“A muchos nos parece equivocado construir ese aeropuerto en la sabana Occidental destruyendo los mejores suelos en Madrid y Facatativá, pero a la vez Bogotá si necesita una ampliación aeroportuaria. La propuesta mía es que esta terminal debe realizarse en Puerto Salgar, aprovechando las instalaciones aeroportuarias de Palanquero y el ferrocarril hasta Puerto Salgar”, explicó. 

 

Desde las provincias del bajo Magdalena se cumplió nueva audiencia de Región Metropolitana -  FOTO: Prensa Región Metropolitana

Alcaldes de los municipios opinan 

Jaime Maldonado Mora, alcalde de Puerto Salgar, señaló que la construcción de la Región Metropolitana debe contar con aportes aportes institucionales y económicos a las pequeñas regiones que no han podido avanzar en su desarrollo.  

“Yo apoyo la conformación de la ley siempre y cuando los municipios de las regiones tengan un mayor apoyo económico e institucional“, explicó. 

Germán Giovany Herrera, presidente del Concejo de Nocaima Cundinamarca, aseguró que el abastecimiento alimentario es uno de los temas más importantes que se deben tener en cuenta en la construcción de la ley. Otro tema es el del turismo “Cundinamarca tiene muchos atractivos para mostrar y los turistas vienen a conocer el centro del país y conocen a Bogotá y sus alrededores, pero no conocen lo demás. Nosotros tenemos que hacer una alianza con las agencias de viajes de la capital y los operadores del departamento”, señaló. 

En el mismo sentido se pronunció Tatiana Hernández quien afirmó que se podría tener un punto en el aeropuerto donde se pueda suministrar a los viajeros información sobre las cualidades turísticas de los municipios y no solo de Bogotá. 

Por su parte, el alcalde del municipio de San Cayetano, Elver Umaña, aprovechó la audiencia para solicitar una reunión entre los representantes y los alcaldes de los municipios más alejados de Bogotá para poder entender más a fondo el tema de la Región Metropolitana. 

“Esto se va a volver un tema de moda y cuando nos pregunten a nosotros nuestros campesinos, nuestros habitantes, nuestros concejales qué es lo que estamos haciendo frente al tema, nosotros no podemos quedarnos cortos en la explicación”, señaló. 

Las autoridades que estuvieron en la audiencia 

La audiencia estuvo liderada por el representante Néstor Leonardo Rico quien enfatizó sobre la importancia de la construcción de una nueva Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca. 

“Bogotá y Cundinamarca representan 10 millones de personas, es decir, que es el centro más grande del país hablando a nivel regional, este es un gran peso de la estructura que estamos conformando, en conjunto aportamos el 31.6% del PIB”, manifestó. 

A su turno, el representante Rubén Molano aseguró que esta audiencia es una oportunidad para que la ciudadanía de las provincias exponga sus inquietudes y aportes a la ley orgánica que consagrará en detalle lo que será hacía el futuro está región.

“En esa ley deberá quedar consignado cómo se integra el Consejo de la Región Metropolitana, las atribuciones de los municipios, los esquemas de financiación, cuáles son los hechos metropolitanos en provincias con un perfil agrícola, el tema de turismo, de abastecimiento alimentario, entre otros”, explicó. 

Cesar Carrillo, director de Economía rural y abastecimiento alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, aseguró que este proceso de audiencias se da en un momento en el que están dadas las condiciones para que las regiones se integren con Bogotá. 

Buenaventura León representante a la Cámara, señaló que en esta audiencia se destacó el tema de la equidad. 

La secretaria de Integración Regional, Patricia González, manifestó que se han dispuesto 25 audiencias provinciales, municipales y en las localidades de Bogotá. “Ya vamos hoy en la audiencia Número 18 con más de 750 personas participantes en esta sesiones que han hecho más de 1.500 intervenciones o aportes a la construcción de la ley orgánica”, dijo. 

La próxima audiencia sobre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca se realizará el jueves, 1 de octubre. desde el municipio de Zipaquirá. 

La invitación es a que participen en las audiencias, inscribiéndose  a través de la página web 👉 www.regionmetropolitana.com o hacer llegar las propuestas de manera física al Congreso de la República en la dirección: Carrera 7 # 8-68.