Las mujeres tienen voz en la construcción de Región Metropolitana

Las mujeres quieren ser tenidas en cuenta en los temas de la construcción de Región Metropolitana
Las mujeres en mesas de trabajo plantearon las diferentes problemáticas que quieren sean tenidas en cuenta - FOTO: Prensa Región Metropolitana.
Publicado:
31
Oct
2020
Escucha la noticia

Con éxito se cumplió el encuentro con mujeres para la construcción de la ley orgánica que regulará la Región Metropolitana. 

En varias mesas de trabajo, las participantes expresaron sus principales preocupaciones e inquietudes con relación temas que quieren se tengan en cuenta a la hora de la conformación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

 

Irma Lucía Rodríguez, integrante del Consejo Local de Mujeres de Fontibón, fue la primera en intervenir. Señaló que hay dos problemáticas que le gustaría se plantearan en el momento de conformar la región metropolitana: el aeropuerto El Dorado y su incidencia en esa zona, y la problemática de movilidad que se está presentando con la calle 13 que presenta altos niveles de congestión. “Hay muchas problemáticas que no quieren asumir ni la administración, ni el distrito ni la nación, como son: el despegue de los aviones que genera un ruido y está afectando las localidades, el segundo es el medioambiente, los gases de emisión que sueltan los aviones, aunque no se ven se siente”, dijo.

Blanca Lombana Contreras, consejera consultiva de mujeres en Bogotá, planteó que para esta conformación de región es muy importante el afianzamiento de las mujeres. “Nosotras las mujeres cuando no tenemos ese empoderamiento somos machistas, desde que estamos embarazadas estamos empoderando ese machismo”.

En el mismo sentido se pronunció Holanda Jiménez Montoya, quien señaló que “hay que tener este tema muy concreto muy bien pensado y comenzar a hacer ese trabajo para ir eliminando esas formas de patriarcado. Ese reconocimiento no lo hemos posicionado desde las regiones”.

Las mujeres en mesas de trabajo plantearon las diferentes problemáticas que quieren sean tenidas en cuenta - FOTO: Prensa Región Metropolitana.

Además, habló sobre la posibilidad de mejorar la conectividad en la Región Metropolitana y dijo que sería muy importante crear una estrategia que les permita comercializar los productos a través de internet. 

En relación con el tema, Milena Castro aseguró que la conectividad se debe fortalecer no solo en la parte rural sino en la parte urbana. “Desde región metropolitana me uno a la voz de nuestra compañera que se ha manejado desde el tema de economía solidaria y nos podamos apoyar y brindar ese apoyo en la parte de la comercialización”.

En otra de las mesas las mujeres tocaron el tema de la feminización de la pobreza, de cómo las mujeres hacen parte de los porcentajes de pobreza y del trabajo de las mujeres rurales. “Hablamos de la necesidad de generar más espacios de representación o de participación de las mujeres en los escenarios departamentales y municipales, con una participación paritaria, ya que muchas mujeres no son invitadas a estas mesas de trabajo ni a esos ejercicios de participación”.

Sandra Montilla, una de las participantes, señaló que la política pública de mujer y género debe ser transversalizada. “Y tiene que ser comunicada porque una de las grandes falencias en este momento es la participación de las mujeres”.

Mientras tanto, Paula Escobar propuso la articulación de los Consejos Consultivos de mujeres para el empoderamiento de los municipios a través de la fuerza de la mujer. “Mi compañera mencionó también el tema de seguridad alimentaria dado que no se tienen las oportunidades laborales para el desarrollo económico que permitan garantizar a nuestros jóvenes y niñas su seguridad alimentaria. En el tema de tercera edad espacios para las mujeres de tercera edad para el esparcimiento en donde no se les vulneren sus derechos”, manifestó.

Las mujeres en mesas de trabajo plantearon las diferentes problemáticas que quieren sean tenidas en cuenta - FOTO: Prensa Región Metropolitana.

Gladys Cuesta Farfán, relatora en las mesas de trabajo, aseguró que en este ejercicio también “se evidenció la necesidad de generar mayores propuestas educativas dirigidas a las mujeres en el tema de la Región Metropolitana con el fin de generar una mayor participación y generar esas brechas que se pueden evidenciar por desconocimiento del tema”.

Se propuso hacer un mayor control en el uso del suelo y crear una escuela de formación de líderes para fortalecer el desarrollo de capacidades, entre otros temas.

Te invitamos a participar en los encuentros temáticos inscribiéndote a través de la página web www.regionmetropolitana.com o llevando las propuestas de manera física al Congreso de la República en la dirección: Carrera 7 # 8-68.