El sector del Bronx se transforma en el primer Distrito Creativo de Colombia

El nuevo Bronx
Transformando el antiguo Bronx.
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

El megaproyecto Bronx Distrito Creativo (BDC) busca la revitalización del tejido social. Brindará a los actores, de las industrias culturales y creativas, un espacio exclusivo y especializado para desarrollar sus proyectos y comercializar sus productos. 

Asimismo, es el proyecto adalid de la revitalización del centro de la ciudad. Las nuevas dinámicas generadas por la presencia de las industrias culturales y creativas contribuirán al proceso de renovación urbana de la localidad de Los Mártires.

La Alcaldía ha abierto una convocatoria para formar parte de la renovación del Bronx. Hasta la fecha, se han recibido cerca de 1300 propuestas de proyectos y emprendimientos interesados en formar parte del Distrito Creativo.

Actualmente los participantes han solicitado más de 68.000 metros cuadrados, es decir casi el triple del espacio disponible del proyecto

El objetivo de la convocatoria (que actualmente continúa abierto para los interesados en la página web) es incentivar la participación de todos los emprendedores, diseñadores, artistas y otros actores de las industrias creativas y culturales, de todas las localidades de la ciudad, estratos y proyectos que hagan parte de estas industrias. 

¿Qué obras formarán parte del Distrito Creativo?

Se proyecta la construcción del Paseo Peatonal del Bronx, la renovación del Parque Tercer Milenio y otros planes de restauración como el Plan Parcial San Bernardo Tercer Milenio y el reordenamiento de San Victorino. 

El Proyecto Ministerios del Gobierno Nacional, y la futura línea y estación del Metro también forman parte del futuro Distrito Creativo, entre otros.
 
El proyecto se desarrolla en un espacio patrimonial y los actores de las industrias creativas y culturales podrán desarrollar sus proyectos bajo un modelo de economía colaborativa.

Los distritos creativos en el mundo

En el mundo, los distritos creativos se han consolidado como centros de convergencia de oferta y demanda creativa y como herramientas de revitalización de zonas o barrios que han sufrido algún proceso de deterioro o detrimento.

Los distritos creativos se han transformado en ambientes propicios en los que confluyen las ideas, el emprendimiento, la inspiración y el entretenimiento, generando nuevas dinámicas de consumo y un permanente flujo de visitantes. 

Ya hay casos visibles de este tipo de transformaciones en ciudades como Londres, Lisboa, Beijing, Portoalegre y La Habana, entre otras. Esta inyección de cultura y creatividad ha transformado las dinámicas de las zonas donde están ubicados, potenciando el desarrollo socioeconómico y mejorando la seguridad del sector.