El desarrollo económico y la competitividad, en la Región Metropolitana

Los participantes de la audiencia debatieron sobre desarrollo económico y competitividad en la Región Metropolitana.
Audiencia de región metropolitana desarrollo económico y competitividad - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
26
Nov
2020
Escucha la noticia

Una nueva cita se cumplió en las audiencias de #RegiónMetropolitana. Esta vez los temas centrales fueron desarrollo económico y competitividad.  

En la primera fase de la audiencia, las intervenciones de la ciudadanía se enfocaron hacia la importancia del emprendimiento y la capacitación, los cuales tienen un interés particular.  

Acá te dejamos el video de la transmisión para que puedas revivir la audiencia 👇

 

La ciudadanía opinó sobre Desarrollo Económico y Competitividad   

Edgar Cabezas fue el primer participante y expresó su inquietud por que en abril de 2021 se elegirán las Juntas de Acción Comunal donde es importante socializar todo el material que contenga cifras para que todos los tengan en conocimiento. “Es muy importante generar un equipo de capacitación sobre cómo ingresar a los documentos existentes y presentarlos a las comunidades y las empresas que están en Bogotá, que las personas conozcan y tengan acceso a la información”.  

Edgar propuso hacer énfasis hacía las regiones productivas en el sector agropecuario y la construcción y mejoramiento de vías para poder tener una mejor calidad en el sector.  

“Que se tenga una asistencia técnica real, no que se contrate con terceros sino ojalá con universidades, que tengan facultades agropecuarias para que puedan prestar un servicio sin ánimo de lucro, pero sí con ánimo de que la productividad y el Desarrollo económico de la región sea sostenible y cuantificable en cuanto a su éxito”.  

En su intervención, la ciudadana Tatiana Jaramillo manifestó que en el tema hay que identificar las actividades que pueden fortalecer la economía de los territorios y en ese sentido visibilizar cuáles municipios son agrícolas y cuáles no “Para que la gente no tenga que seguir migrando de los municipios a la ciudad, para buscar oportunidades laborales.    

También propuso la creación de plazas culturales para  fortalecer, la agricultura, la cultura y el turismo.  

Audiencia de región metropolitana desarrollo económico y competitividad - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Las autoridades intervinieron con el tema de Desarrollo Económico y Competitividad  

Por parte de las autoridades del departamento Gildardo Melo director de Competitividad, director de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad quien en la presentación destacó que una de las principales apuestas del Plan de Desarrollo del departamento es  la creación de la Agencia de Comercialización e Innovación que busca el fortalecimiento y la articulación de actores que permiten “mejores precios a los productores, disminución de las cadenas de intermediación, posicionamiento de los productos del departamento y el fortalecimiento de las diferentes cadenas desde la producción hasta la comercialización y consolidación de aglomeraciones especialmente desde el sector agropecuario”.  

Aseguró que cerca del 50% de los alimentos que llegan a Corabastos provienen de Cundinamarca. Además, dijo que el departamento plantea un novedoso modelo de operación directa como son las tiendas Cundinamarca, que trata de posicionar los productos de origen Cundinamarqués.  

Carolina López, asesora de la Dirección Empresarial de la Secretaría de Desarrollo de Bogotá, por su parte destacó los elementos en asuntos de empleo desarrollo empresarial y la competitividad, a la vez del carácter y vocaciones productivas de la ciudad. “Bogotá es una ciudad que aporta alrededor el 25% en el PIB nacional. Nuestro carácter productivo está marcado por los servicios y el comercio que tienen una importancia grande en el crecimiento económico de la ciudad. Desde el 2015 han crecido mucho los servicios de la economía naranja en la ciudad, y con los servicios compartidos como los de consultoría y outsourcing”.  

Blanca Lilia Herrera, funcionaria de la Secretaría de Relaciones Internacionales en la Gobernación de Cundinamarca, dijo que la ciudad ofrece a la Región Metropolitana una inmensa oferta de posibilidades. “Bogotá tiene grandes ventajas y oportunidades que ofrece a los distintos sectores sociales y a los emprendimientos. En otro tema, desde la Secretaría estamos implementando varios proyectos, iniciamos en la región de oriente donde estamos implementando una agricultura que se llama agricultura de precisión para el desarrollo económico de la región“, señaló.  

Te invitamos a inscribirte a las audiencias a través de la página web www.regionmetropolitana.com o llevando las propuestas de manera física al Congreso de la República en la dirección: Carrera 7 # 8-68.