Comunidades étnicas de Bogotá y Cundinamarca construyeron Región Metropolitana

Imagen que dice Región Metropolitana.
Imagen. Prensa Región Metropolitana.
Publicado:
22
Nov
2020
Escucha la noticia

Desde las 9:00 a.m., las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Bogotá y Cundinamarca se dieron cita virtual este sábado 21 de noviembre para entregar sus propuestas a la construcción de la #RegiónMetropolitana.

Las audiencias de región Metropolitana Bogotá –Cundinamarca, son herramientas que permiten la discusión y el diálogo real de temas de común interés tanto para Bogotá como para Cundinamarca y la asociación voluntaria de municipios a esta ley orgánica.

Recopilar y escuchar las propuestas ciudadanas es clave para definir un proceso articulado que garantice la ejecución de planes, programas de desarrollo sostenible y los objetivos trazados para, entre Bogotá y Cundinamarca, tener una misma perspectiva de vida, ordenamiento y desarrollo.

“La Región Metropolitana debe basarse en la equidad e igualdad. Las comunidades étnicas de Bogotá y Cundinamarca tenemos muchas necesidades pero también soluciones y aportes valiosos para que esta ley orgánica sea una realidad y beneficie a todos”, dijo Luis Alfredo Quiñones, miembro de la comunidad participante.

Esta audiencia contó con una amplia participación de miembros de la comunidad étnica de Bogotá y Cundinamarca, hasta tal punto que para no pasar en alto ninguna de las propuestas y escuchar a todas las personas, se organizaron tres mesas de diálogo y discusión, cuyas conclusiones fueron las siguientes:

Mesa N° 1

María Reyes de la Fundación Afrocolombiana Trenzando Sueños fue la relatora y vocera de esta mesa integrada por un aproximado de 19 personas.

Las soluciones que las comunidades étnicas de Bogotá y Cundinamarca necesitan es establecer una hoja de ruta para determinar el plan de acción efectivo para la Región Metropolitana. Las comunidades étnicas deben tener participación directa en esta ley orgánica.

Identificar las necesidades de salud, educación y actualización de avances tecnológicos como acceso a estas tecnologías que las comunidades étnicas y negras necesitan, se consideró como uno de los temas principales para tener en cuenta.

Hacer un reconocimiento a la construcción del desarrollo económico y político que necesitan las comunidades y llegar a acuerdos de convivencia y participación ciudadana fueron parte de las propuestas.

Mesa N° 2

Marino Sánchez habitante de Pacho Cundinamarca y María Fernanda de la Asociación Afrojoven fueron los voceros de esta mesa.

“Hagamos las cosas con calma y bien hechas para que las comunidades puedan tener participación directa en las decisiones que se tomen en torno a la construcción de la ley orgánica de Región Metropolitana”, dijo Marino Sánchez.

La gobernación debe demostrar interés real e informar claramente a las comunidades étnicas y afro de Cundinamarca los objetivos y propósitos de este proyecto.

María Fernanda aseguró que todos los procesos afros deben hacerse compartidos, unificados y concertados en pro de defender los derechos de las comunidades. La educación, salud

Mesa N° 3

Savigne Copete García, como vocera de los participantes de esta mesa agregó que durante el dialogo salieron temas importantes como por ejemplo, la mejora de calidad de vida de casi 10 millones de personas que habitan en las regiones de Bogotá y Cundinamarca.

"La manera de pensar de las comunidades étnicas, afro, raizales y palenqueras es importante por sus saberes ancestrales e historia en la construcción de objetivos que mejoren la calidad de vida de todos, la inclusión y la igualdad", precisó Savigne Copete.

Al finalizar el encuentro se destacó que en diciembre se publicará un nuevo borrador con la recopilación de todos los encuentros y escucha a las comunidades que se han realizado a través de las audiencias de Región Metropolitana durante lo corrido de 2020, y se publicará en la página oficial 👉 www.regionmetropolitana.com 

Conéctate a las próximas audiencias de Región Metropolitana

La próxima audiencia de Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca ‘hechos metropolitanos y hechos regionales’ se realizará el lunes 23 de noviembre desde las 3:00 p.m.

Te invitamos a participar en las audiencias inscribiéndote a través de la página web 👉 www.regionmetropolitana.com 

Te compartimos el video para que revivas la audiencia completa, consultes más detalles y te animes a participar en los próximos encuentros: