Hábitat y Vivienda: un reto en la conformación de la Región Metropolitana

Ciudadanos que participaron en las audiencias consideran que el Hábitat y la Vivienda son un reto en la conformación de la Región Metropolitana
Audiencia de región metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
20
Nov
2020
Escucha la noticia

El tema de hábitat y vivienda se convierte en un reto de cara a la construcción de la ley orgánica para la conformación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

Por ello, en las audiencias que se han realizado en la primera fase del de ese proceso de conformación, el tema de ocupación en el territorio, con un 8%, fue uno de los intereses de las personas frente al tema de Región Metropolitana.

 

Otros temas relacionados con hábitat y vivienda sumados corresponden al 23% de los aportes de la ciudadanía en las audiencias: cicloinfraestructura, ordenamiento territorial articulado, equipamientos y vivienda.

Entre las inquietudes planteadas por la ciudadanía está el impacto que puedan tener las construcciones de vivienda.

La ciudadanía opina sobre hábitat y vivienda

En tres mesas de trabajo la ciudadanía opinó sobre el tema y se discutió sobre dos aspectos: principales retos de la Región Metropolitana para reducir los déficit a nivel cualitativo y cuantitativo y cómo, a través de Región Metropolitana, se pueden diseñar e implementar instrumentos y mecanismos que permitan gestionar esos déficit.

Tatiana Jaramillo, integrante del colectivo Jóvenes Verdes Cundi, fue la primera en opinar y señaló que, para el tema de vivienda, desde la perspectiva de los jóvenes, se hace evidente que existe precariedad y se debe preguntar cómo es el acceso a la vivienda.

“El acceso a la vivienda para los jóvenes es muy difícil. La mayoría de los jóvenes se ven obligados a pagar arriendo. Uno de los principales retos de la región metropolitana para reducir las inequidades es facilitar el acceso a la vivienda” expresó.

Hábitat y Vivienda tema destacado en la audiencia para la construcción de la Región Metropolitana  - FOTO: Prensa Región Metropolitana

La ciudadana Marta Ramírez, por su parte, señaló que en general para los ciudadano es difícil adquirir una vivienda digna y que en el caso de las madres cabeza de familias es peor aún porque tienen que acceder a créditos y muchas veces son reportados a las centrales de riesgos.

“Muchas veces por las necesidades se tienen que pedir créditos y lo reportan en los bancos y cuando se pide un crédito o un subsidio le niegan el crédito de la vivienda. Así mismo, la inseguridad hace que las personas se desplacen para el campo pero allí también encuentran dificultades”, dijo.

Omar Duarte señaló que en esta construcción de región hay que buscar un modelo de gestión de territorio de planificación territorial. “Independientemente de que haya modelos internacionales que pueden ser un ejemplo hay que tener un modelo a la colombiana”.

De igual forma, Eduardo Mariño dijo que el caso más agudo de Hábitat para tener en cuenta en el marco de construcción de la Región Metropolitana, es Soacha.  “Tanto desde el punto de vista de vecindad con Bogotá, como y desde el punto de vista de Cundinamarca, pues Soacha es el 38% de la población del departamento. Tiene la más alta densidad de población mezclando lo urbano y rural del país por metro cuadrado”, aseguró.

Las autoridades municipales entregaron su diagnóstico sobre Hábitat y vivienda

Milena Almanza, secretaria de Hábitat en el departamento de Cundinamarca, señaló que el sector de hábitat y vivienda tiene muchos retos que tiene de doble funcionalidad. “Por un lado se apoya a las familias de menores recursos para contar con una vivienda digna y un hábitat adecuado, pero también es un sector que impulsa la reactivación económica.  Aunque en el primer semestre los principales indicadores estuvieron en contracción, ya en el segundo semestre se nota su recuperación y una buena proyección para el siguiente año”, destacó la Secretaria“.

Almanza señaló que la existencia de un déficit habitacional y la capacidad económica de familias de escasos recursos les impide solucionar la carencia de vivienda con condiciones mínimas en calidad. Aseguró que el hábitat es vivienda y entorno y en ese sentido se debe procurar viviendas y entornos dignos en los sectores urbanos y rurales para mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses.

Por su parte Nadia Rangel, secretaria de Hábitat del Distrito, manifestó que desde la Secretaría se hacen esfuerzos para en que no solo se entienda el hábitat como vivienda sino integralmente no solo tanto en la parte rural como en la urbana. Para eso se requiere una mirada diferencial.

“Uno de los principios orientadores en la revisión general que estamos haciendo del Plan de Ordenamiento Territorial en nuestro Plan de Desarrollo distrital “El nuevo Contrato Social y Ambiental y adicionalmente como como condicionante de cada uno de los planes parciales y proyectos estratégicos que estamos realizando al interior de la Secretaría están determinados por el respeto a la estructura ecológica principal, no solamente porque no se pueda desarrollar, sino para ver cómo impulsamos las funciones y los servicios ecosistémicos que deben darse por parte de esta estructura ecológica principal” concluyó la funcionaria.

 

Habitat y Vivienda en audiencia de Región Metropolitana  - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Te esperamos en un próximo encuentro temático de Región Metropolitana el 23 de noviembre, donde se debatirá sobre la temática #1 de Hechos Metropolitanos y Hechos Regionales a las 3:00 p.m. 

Te invitamos a inscribirte a las audiencias a través de la página web www.regionmetropolitana.com o llevando las propuestas de manera física al Congreso de la República en la dirección: Carrera 7 # 8-68.