Encuentro con el sector agropecuario para construir la región metropolitana

Campesina.
Los campesinos piden solidaridad de los consumidores para conservar la seguridad alimentaria de la región.
Publicado:
14
Nov
2020
Escucha la noticia

El encuentro con el sector agropecuario en el marco de los diálogos para la construcción del Área Metropolitana se realizó este sábado 14 de noviembre de 2020 a las 9:00 a.m., con la moderación de Patricia González, secretaria de integración regional del departamento de Cundinamarca junto con funcionarios de la Secretaría de Agricultura del departamento y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

Bogotá y Cundinamarca producen el 31,6% del PIB del país y entre los dos territorios concentran el 21,4% de la población. El 40% de los productos que se consumen en Bogotá provienen del departamento. La relación entre la capital y los municipios que la rodean es innegable y el abastecimiento es uno de los factores claves en dicha simbiosis, algo que ha sido evidente en medio la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Sin embargo, existen problemas estructurales de la producción agropecuaria que son evidentes en estos tiempos, dificultades que tienen conexión estrecha con la política económica del país, apertura y competencia con mercados internacionales. El caso más conocido en esta coyuntura es el del sector papero que enfrenta una grave crisis asociada a los altos costos de producción y los precios impuesto por los intermediarios. Esto pone en la mesa, según los participantes, la discusión sobre la prosperidad que debe ser equitativa para cada sector vinculado al área metropolitana. Los agricultores de Cundinamarca son los proveedores principales de Bogotá y esperan el respaldo y la solidaridad del Distrito y todos los municipios que hacen parte del área.

Seguridad alimentaria y nutricional: relación Cundinamarca - Bogotá

Fernando Burgos, asesor de la subdirección de abastecimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, realizó una presentación enfocada en destacar la relación de Bogotá y Cundinamarca en la dinámica de abastecimiento de alimentos desde el campo hacia la gran concentración urbana que representa la capital. En 2019 ingresaron a Bogotá 2’366.319 toneladas de alimentos, en su gran mayoría de Boyacá, Tolima, Meta, Cundinamarca y Huila. Sin embargo, entre estos 5 abastecedores, se destaca Cundinamarca con 987.703 toneladas, siendo el principal proveedor de alimentos de la ciudad, quien además la surte con una amplia variedad de alimentos gracias a la bondad climática de su territorio.

Discusiones relevantes de los participantes

La audiencia contó con expertos de diferentes disciplinas, representantes de autoridades locales, líderes sociales y ciudadanos que espontáneamente se suscribieron para ofrecer sus aportes. Las principales preocupaciones tuvieron que ver con los siguientes temas:

1. Intermediarios: frente a este discusión, los productores unánimemente solicitaron intervenir el modelo de comercialización que incluye a los intermediarios como definidores del precio y la oferta y demanda, pues consideran que esta situación ha llevado a una crisis inminente de la producción agrícola en todo el país.

2. Logística y transporte: estas dos aristas del proceso de comercialización tienen una gran importancia para los campesinos, pues se convierten en la primera barrera a superar para garantizar que sus ingresos puedan compensar los altos costos de producción que imponen los mercados.

3. Comercialización: de diferentes voces ha surgido la solicitud de implementar medidas de capacitación a los productores en comercialización, como también pedirles a las entidades del Estado encargadas de establecer las regulaciones que faciliten los procesos para que los campesinos puedan apropiarse de esta fase del sistema productivo. También han requerido la creación de una agencia que centralice la comercialización y libere los mercados de la imposición de precios de los intermediarios.

4. Ciencia y tecnología: la transferencia tecnológica fue uno de los temas abordados en las diferentes mesas de discusión. Este, en particular, generó cuestionamientos en torno a la resistencia de algunos productores a aceptar la tecnología en sus fincas, así como inaccesibilidad por las múltiples crisis que enfrentan los sectores y la dificultad para obtener créditos.

5. Agroecología: la región central incluye en su territorio una estructura ecológica de altísima importancia y valor como ecosistema productor de agua, no solo para los departamentos y municipios que la conforman, sino también para gran parte del país. La discusión se ha centrado en replantear la vocación productiva desde una perspectiva agroecológica que no compita con la voluntad de conservación no solo a nivel ejecutivo, sino también desde los mismos productores y habitantes del territorio.

En medio de las dificultades, el agro de la región metropolitana y la región central ha sabido sortear cada obstáculo para garantizar una alimentación diversificada, fresca y saludable para Bogotá. En medio de todo, hay una resiliencia histórica que se puede poner como referencia para avizorar un mejor futuro a los productores del campo, con la voluntad de los gobiernos y la solidaridad de los ciudadanos.

Sigue aquí la transmisión completa del encuentro con el sector agropecuario: