IDU inicia obra en la Avenida 9ª en la localidad de Usaquén

Obras en la Avenida Laureano Gómez (Avenida 9ª)
Obras en la Avenida Laureano Gómez (Avenida 9ª)
Publicado:
3
Feb
2021
Escucha la noticia

Otra obra de gran impacto para la movilidad en el norte de la ciudad, más específicamente en la localidad de Usaquén, acaba de iniciar. Se trata de la construcción de la Avenida Laureano Gómez, más conocida como la Avenida 9ª, entre las calles 170 y 193, cuya finalización está proyectada para marzo de 2023.

La obra contempla el desarrollo de una vía de 2.3 kilómetros de longitud (13.8 km/carril), que incluye 23.020 m2 de espacio público y una ciclorruta de 2.25 kilómetros, lo que en conjunto permitirá una obra de desarrollo urbano que generará mejoras representativas en la movilidad de este sector de Bogotá.

El proyecto beneficiará a más de mil ciudadanos y aproximadamente 464.656 habitantes de la zona de influencia directa, especialmente de los sectores: Colegio La Salle, Urbanización Villas de Andalucía, San Antonio Norte II sector, Los Pinos, y Tibabita, entre otros.

“Esta obra tuvo una etapa de estudios y diseños larga, mientras se surtían las aprobaciones de las empresas de servicios públicos. En diciembre pasado se lograron todas las aprobaciones para iniciar la fase de construcción en enero, y en febrero se empiezan a ver los movimientos de maquinaria para el inicio de este importante tramo”, señaló el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Inversión

La inversión de esta obra, en lo que se refiere a los ajustes a los estudios y diseños, además de construcción, asciende a $90 mil millones. La ejecución de obra estará a cargo de la Unión Temporal Murcon, y la interventoría la ejercerá el Consorcio Consultores Urbanos, por un valor de $ 3.290 millones.

En todo el desarrollo de la obra se calcula que se generarán alrededor de 498 directos y 407 empleos indirectos, asociados a la construcción.

 

 

 

 

 

 

Beneficios de la vía

Esta vía, con la que se dará continuidad a la Avenida 9ª, hasta la calle 193, mejorará la movilidad y la conectividad de la zona nororiental de la ciudad, aportando a descongestionar vías arteriales de gran impacto como la Autopista Norte y la Carrera 7a, al tiempo que permitirá la comunicación de dos vías principales como son la calle 170 y la calle 183.

A lo anterior se suman las mejoras en el entorno urbanístico y la seguridad en este sector de la localidad de Usaquén.

Adicionalmente, los beneficios para la comunidad del sector y para quienes transiten por esta área de la ciudad, corresponden a:

  • Generación de empleo.

  • Disminución de los tiempos de viaje de los habitantes de este sector.

  • Mejora en las condiciones de las zonas de espacio público del sector.

  • Mas condiciones de movilidad para los biciusuarios, quienes podrán transitar por la ciclorruta de 2.3 kilómetros.