Conoce las metas alcanzadas por el DADEP durante el 2020 y lo corrido del 2021

DADEP
DADEP alcanzó cerca del 50% de su meta en incorporación de espacio público. FOTO: DADEP
Publicado:
24
Feb
2021
Escucha la noticia

El  Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Publico (DADEP) durante el 2020 y en lo que va corrido de 2021, ha realizado acciones en pro de la defensa, recuperación y mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad. Conoce todos los avances que tuvo la entidad. 

Incorporación, saneamiento y recuperación de espacio público

1. El DADEP, logró el cumplimiento de cerca del 50% de la meta, con la incorporación de 1’615.849,28 m2 de espacio público. La mayoría de estos predios serán destinados a la protección y conservación de los recursos hídricos que surten de agua a Bogotá. 

2. Se sanearon (listos, en materia de propiedad y cartografía, para su incorporación al Inventario Distrital) 204.796 m2 bienes de uso público y bienes fiscales, mediante la escrituración, a favor del Distrito Capital, de inmuebles ubicados en las localidades de Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Los Mártires, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar.

3. Se recuperaron 100.044,31 m2 de espacio público (defensa administrativa de 53.848,10 m2 y defensa preventiva y/o persuasiva de 46,196,21 m2) de la meta sectorial de recuperación de 1´000.000 de m2

Iniciativas público privadas

- Se expidió la reglamentación necesaria para el aprovechamiento económico del espacio público, con estrategias como: Bogotá a Cielo Abierto, reglamentación de agricultura urbana y agroecológica en el espacio público; instalación de puntos de cicloparqueo en el marco de la lucha contra el COVID-19, entre otros. 

- Con la expedición de la Resolución 238 del 8 de octubre 2020, se creó el DEMOS (Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial) Zona Rosa.

- Se entregó a la concesión de paraderos, Eucol, 14.683 elementos para mantenimiento, reposición, actualización, traslado y viabilidad para el inicio de fabricación de prototipos a escala real.

- Se entregaron en administración 51 predios a la Secretaría de Seguridad para el funcionamiento de CAI; 9 salones comunales, ubicados en espacio público, fueron entregados a Juntas de Acción Comunal; 15 predios fueron entregados a entidades de nivel descentralizado.

- En lo que va corrido de 2021, el DADEP le ha aportado al PDD con la firma del contrato de concesión Hub de Movilidad Plaza Calle 136, una alianza público-privada que generará y recuperará espacio público en el sector de las calles 136 y 137, la carrera 18 y Avenida 19, y que incluye una inversión por parte el privado de aproximadamente 72 mil millones de pesos.

- Se radicó ante la CIEP el proyecto Decreto “Bogotá A Cielo Abierto 2.0”, protocolo y modelo económico de aprovechamiento del espacio público, “Por medio del cual se adopta la estrategia de reactivación económica y la actividad de aprovechamiento económico del espacio público”. 

También te puede interesar: Participa este viernes en la Rendición de Cuentas 2020 del sector Movilidad 

Pedagogía

- Se realizó el Webinar Espacio Público en tiempos de Pandemia,cuyas memorias quedaron publicadas en un libro digital.

- Se realizaron más de 200 jornadas interinstitucionales de pedagogía sobre normas urbanas y prevención de contagio por COVID; sensibilización y concientización a 67.568 ciudadanos, vendedores informales y transeúntes respecto a la importancia de las medidas de autocuidado.

- Durante 2021, por medio de la Resolución 029 del 29 de enero de 2021, se creó la Escuela de Espacio Público del Distrito Bogotá, que incluye una sede, ubicada en el barrio Armenia, cuyas adecuaciones, que tienen como propósito beneficiar a la ciudadanía, ya comenzaron.

- Se firmó el Acuerdo de cooperación internacional, asistencia técnica y complementación con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, para promover estrategias pedagógicas de uso y apropiación adecuada del espacio público en Bogotá, y se firmaron alianzas de cooperación con la Universidad de la Salle y la Fundación Casa de la Infancia.

- La Escuela de Espacio Público, dio como resultado el lanzamiento de la Colección de lecciones sobre el espacio público que incluye dos cartillas pedagógicas. La primera es el ABC de espacio público en Bogotá, resultado de un trabajo conjunto entre el DADEP y el SENA; y la segunda es Instrumentos de administración de los bienes fiscales y de uso público y bienes fiscales. 

 

Cartillas-espacio-publico

Reporte técnico de indicadores

En enero de 2021, se publicó el Reporte técnico de indicadores de espacio público 2020, cuyos resultados arrojan datos como:

- Espacio público efectivo, 4,62 m²/hab.

Espacio público verde, 11,49 m²/hab. 

- Espacio público total, 24,14 m2/hab.

Esta investigación es resultado del trabajo del Observatorio de Espacio Público, cuya meta sectorial es fortalecer la implementación de la Política Distrital de Espacio Público.