Estas son las obras que están transformando a la localidad de Barrios Unidos

Fachada del jardín El Nogal de la Esperanza
En la actualidad se están ejecutando un total de 2500 obras que cambiarán la historia de Bogotá.
Publicado:
24
Jul
2019
Escucha la noticia

Cuenta la historia que el nombre de Barrios Unidos nació durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo y en la actualidad la localidad se destaca por ser un centro de comercio y servicios.

Sobresalen las actividades industriales de pequeño y mediano alcance en áreas como la elaboración de muebles, almacenes de compra y venta de repuestos para automóvil, latonería y pintura, almacenes de calzado y litografías.

Aunque la localidad tiene una importante actividad comercial, prevalece el ámbito residencial y es una zona de Bogotá que cuenta con una ubicación estratégica, pues cuenta con avenidas principales como la Caracas, Ciudad de Quito, las calles 80, 72,100 y la Carreras 68 y 24.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la localidad de Barrios Unidos cuenta con cuatro Unidades de Planeación Zonal (UPZ), de las cuales tres de ellas (Los Andes, Doce de Octubre y Alcázares) están clasificadas como residenciales.

Sus 44 barrios se encuentran legalizados y la UPZ de Parque El Salitre está conformada por amplias zonas verdes en las que los ciudadanos encuentran un amplio equipamiento recreacional y cultural para la ciudad.

Obras para la educación 

En la actualidad se están ejecutando un total de 2500 obras que cambiarán la historia de Bogotá. Es parte del compromiso que la Alcaldía Peñalosa prometió en el Plan de Desarrollo y cuyo objetivo es dar una nueva cara a diversos sectores, en especial a aquellos en los que residen las personas menos favorecidas.

Por estos días los padres e hijos de la localidad están felices con entrega del nuevo Jardín Infantil El Nogal de la Esperanza. Un espacio de 1.082 metros cuadrados construidos y completamente diseñado para brindar asistencia de calidad a la primera infancia.

imagen de la fachada del Jardín El Nogal

Este es el tercer jardín completamente nuevo que Enrique Peñalosa entrega en la ciudad, cuenta con tres plantas dotadas de salones para sala materna, caminadores, párvulos y pre jardín.

El gran cambio radica en que los más de 100 niños se ubicaban antes en una guardería en la Plaza de Mercado del 12 de Octubre, y hoy ya cuentan con un espacio nuevo y con un énfasis artístico en el que aprenden jugando y reciben el 70 del 100 por ciento de la nutrición diaria que requieren.

imagen de niños pintando

La secretaría de Integración Social, Gladys Sanmiguel destaca que este lugar es parte de los seis jardines más que administran y que se han implementado para el disfrute de los niños en Barrios Unidos. 

Obras para el entretenimiento y el deporte

La obra más destacada en la localidad en cuanto a recreación y deporte es la reconstrucción de la pista de BMX de la Unidad Deportiva El Salitre. 

Es así que hasta los diseños cuentan con la aprobación de la Unión Ciclística Internacional (UCI), la cual se encarga de constatar que la pista sea apta para hacer competencias a nivel internacional. 

La pista atlética se encuentra en un 44 por ciento de avance y muchos de estos espacios en la ciudad que estuvieron en el abandono durante años hoy se transforman y están mejorando la calidad de vida de miles de ciudadanos. 

“Nosotros no paramos, seguimos trabajando para brindar a los bogotanos espacios óptimos y de primera calidad para la recreación y el deporte”, asegura Orlando Molano, director del IDRD. 

Cabe destacar que para la construcción de esta pista, la Alcaldía de Bogotá ha tomado las medidas necesarias y reglamentarias y que el IDRD ha delimitado un área de protección ambiental de 30 metros, según lo estipula el artículo 1 de la Resolución 5195 de 2009 de la Secretaría Distrital de Ambiente. 

Adicional a la pista de BMX de la Unidad Deportiva El Salitre, la Alcaldía de Bogotá está haciendo mantenimiento y dotación de parques en la localidad. 

Son cuatro parques que se intervienen y otros 28 están en obra para recuperar y renovar sus canchas sintéticas.

El Parque Urbanización Metrópolis y el parque Modelo Norte están en proceso de adecuación de sus áreas infantiles y gimnasios al aire libre. 

Mantenimiento de vías para mejora de la movilidad

Era notable el deterioro de varias vías en la localidad y por esta razón se encuentran en proceso de renovación.

Si pasas por el barrio San Miguel encontrarás obras en la calle 66 entre la avenida NQS y la carrera 51. Se están invirtiendo 703.258 millones de pesos.

 

Si vas de visita por el barrio Alcázares, notarás el arreglo en la calle 70 entre la carrera 27b y carrera 28ª, la obra cuenta con una inversión de 389.317 millones de pesos. 

De igual manera las vías del barrio Santa Sofía fueron intervenidas, en la calle 78 entre las carreras 28b y 29, con una inversión de 495.725 millones de pesos.