Estas son las obras que están transformando a la localidad de Bosa

Imagen del Alcalde entregando el nuevo colegio Bicentenario de la Independencia en Bosa En cada recorrido por sus calles se encuentran varios frentes de obra; casas en demolición por construcción de nuevas vías, parques y colegios nuevos transforman la localidad de Bosa
Publicado:
26
Jun
2019

Con la entrega oficial del mega colegio Bicentenario de la Independencia, el tercero de diez nuevos que entregará el alcalde Enrique Peñalosa y a propósito de la publicación de la revista Dinero titulada ‘la increíble transformación urbana de la localidad de Bosa’, haremos un recorrido sobre esas obras que le están cambiando la cara a la localidad.

En la actualidad se están ejecutando un total de 2500 obrasque cambiarán la historia de Bogotá. Es parte del compromiso que la actual administración prometió en el Plan de Desarrollo y cuyo objetivo es darle una nueva cara a diversos sectores, en especial a aquellos en los que residen las personas menos favorecidas.

La localidad de Bosa se había caracterizado por ser un territorio abandonado con altos índices de inseguridad y de pobreza. Hace por lo menos una década que sus 700 mil habitantes no tenían la opción de estudiar en un colegio cerca de casa, disfrutar de una cancha sintética o movilizarse en avenidas nuevas y amplias que acortaran los tiempos de viaje al trabajo.

Este panorama ha cambiado y sus habitantes hoy dan cuenta de la transformación y avance de la localidad. En cada recorrido por sus calles se encuentran varios frentes de obra; casas en demolición por construcción de nuevas vías, parques y colegios nuevos dejan atrás ese antiguo aire de territorio baldío.

El artículo de la revista Dinero destaca que parte del desarrollo urbano de la localidad también proviene de la legalización de los barrios, pues en la primera administración de Enrique Peñalosa se legalizaron cerca de 100 y otros tantos en la actualidad. 

Así mismo menciona que esto representa un avance para consolidar comunidades más apropiadas y que requiere a su vez de un mayor esfuerzo económico de empresas de servicios públicos, inversión en vías, seguridad, centros de salud y colegios.

Construcción de obras para la educación

Bosa es considerada la tercera localidad con mayor déficit de infraestructura educativa en la ciudad. Según estudios de la Secretaría de Educación, el déficit es de 15.000 cupos aproximado y por esta razón la Alcaldía de Bogotá invierte más de 240 millones de pesos en la construcción de estos colegios que beneficiarán a más de 16.700 estudiantes. 

El mega jardín infantil El Recreo es unp de los ejemplos de la posibilidad de estudio y cuidado con el que ahora cuentan 400 niños de la localidad de Bosa. Fue entregado con una inversión de 12 mil millones de pesos.

El Instituto Educativo Distrital Jorge Isaacs, fui inaugurado y construido en Bosa San Bernardino, con una inversión de 11 mil millones de pesos para que 1.100 estudiantes accedan a educación y el colegio Soledad Acosta en Bosa Porvenir hoy beneficia a 515 estudiantes. 

El colegio Bicentenario de la Independencia es una de las nuevas infraestructuras localizadas en el barrio Laureles, en donde se formarán 1.980 estudiantes y en palabras de Enrique Peñalosa: “Es símbolo de progreso”. 

Este avance a nivel estructural es notable en la localidad y según la Secretaría de Educación los esfuerzos se centrarán en la calidad de la educación que se brinde en estos lugares para posicionar a los estudiantes de estos colegios en las Pruebas Saber.

Grandes proyectos de infraestructura vial 

Las obras viales que se destacan en la localidad de Bosa son:

La Avenida Bosa, que con una extensión de 1.7 kilómetros, comprende desde la carrera 80 (Avenida Agoberto Mejía) hasta la Avenida Ciudad de Cali, en la que se construyeron dos calzadas con tres carriles por cada una. 

Esta vía fue construida con 108 millones de pesos y también conecta a la Avenida Ciudad de Cali con la Autopista Sur que garantiza un corredor de movilidad que beneficia al transporte de carga y descongestiona el suroccidente. 

Dos glorietas, dos puentes vehiculares, una ciclorruta de 1.09 kilómetros de longitud, varios metros cuadrados de espacio público y cables de luz y otros servicios públicos soterrados, hoy beneficia a 600 mil habitantes de Bosa y Kennedy. 

La extensión de la Avenida Ciudad de Cali va desde la Avenida San Bernardino (límites con Soacha) hasta la Avenida Bosa donde se construyó la nueva glorieta.

Con la extensión de esta vía se benefician 600 mil ciudadanos que están ahorrando en promedio 45 minutos de tiempo en desplazamiento por el suroccidente de la ciudad. 

No solo se extendió esta vía sino que se adecuaron 26.551 metros cuadrados de zonas verdes donde se sembraron 308 árboles

El TransmiCable fue construido en su totalidad en la actual administración y fue entregado por el IDU en agosto de 2018. Es una de las obras consideradas más importantes del país que beneficia a más de 750 mil habitantes del suroccidente de la ciudad, incluidos los de Bosa, que ahora viajan en tan solo 13 minutos desde la estación Mirador hasta el portal Tunal. 

Este sistema cuenta con 163 cabinas que viajan a 20 kilómetros por hora y que moviliza a 7.200 pasajeros por hora. Su sistema de sillas abatibles permite el ingreso de bicicletas, coches y sillas de ruedas. 

TransMiCable es una de las pruebas de la revolución urbana de la actual Alcaldía de Bogotá, pues más allá del sistema de transporte se construirá un SuperCade, una biblioteca y cinco parques para el disfrute de los ciudadanos. 

La ampliación del Portal Tunal de TransMilenio, inició el 30 de marzo de 2019 y es un proyecto que incluye la construcción de una plataforma de 170 metros de longitud de uso mixto que beneficiará a más de 45 mil usuarios del oriente y occidente de la ciudad que tendrán una plataforma más amplia para acceder a otros medios de transporte público como el TransMicable

La Avenida Alsacia, Tintal es una obra que está próxima a arrancar. Será la transformación del suroccidente de Bogotá porque le pondrá fin a uno de los problemas de movilidad, espacio público y medioambiente más complejos para los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy. 

Esta vía permitirá descongestionar el suroccidente de la ciudad con 13 kilómetros de extensión y una inversión de 1 billón de pesos. Se prevé que el ahorro en tiempo de desplazamiento sea hasta de 1 hora. 

Es la primera vez en más de una década que en Bogotá se construyen 13 kilómetros de una nueva vía, compuesta por 6 carriles, aceras amplias, ciclorruta, más de 378.000 metros cuadrados de espacio público y un extenso corredor verde de árboles y plantas.  

Para hacerse a una idea, esta avenida será como construir una autopista en línea recta desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 134, pero ubicada en el suroccidente de la ciudad. Beneficiará a habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir, Gran Britalia, Patio Bonito, Tintal Norte y Calandaima.