Estas son las obras que están transformando a la localidad de Kennedy

Imagen aérea del parque Gilma Jiménez en localidad de Kennedy
En la actualidad se están ejecutando un total de 2500 obras que cambiarán la historia de Bogotá.
Publicado:
4
Jul
2019
Escucha la noticia

Por estos días la comunidad de la localidad de Kennedy disfruta de uno de los mega parques recién entregados. El parque Gilma Jiménez, mejoró la oferta recreativa y deportiva del sector con espacios para niños, jóvenes y adultos. 

En el espacio que desde hace más de 20 años era un potrero, hoy se encuentran cuatro canchas sintéticas, dos de fútbol cinco, fútbol ocho y fútbol once, una pista de patinaje, otra de BMX, skatepark, canchas múltiples, gimnasios y juegos de mesa, entre otros complementos. 

En la actualidad se están ejecutando un total de 2500 obras que cambiarán la historia de Bogotá. Es parte del compromiso que la actual administración prometió en el Plan de Desarrollo y cuyo objetivo es dar una nueva cara a diversos sectores, en especial a aquellos en los que residen las personas menos favorecidas.

Kennedy es una localidad que cuenta con una superficie total de 3.859 hectáreas de las cuales el 98.1 porciento corresponden a suelo urbano y el 1.8 porciento restante constituye el suelo de expansión urbana. No en vano, ocupa el octavo lugar entre las localidades con mayor superficie dentro del Distrito Capital. 

Construcción de obras para la educación

Entre las obras diseñadas para el avance educativo de la localidad se destaca el Instituto Educativo Distrital Las Margaritas en Kennedy. Es el primer colegio nuevo entregado a la comunidad en 2019. 

Se destinó un presupuesto de 15 mil millones de pesos para su construcción y beneficia a 520 estudiantes. 

Este es el primer colegio en lote nuevo que la administración de Enrique Peñalosa entrega a la localidad a través de la Alianza Educativa con el Ministerio de Educación, en la que la Alcaldía de Bogotá aporta el 63 porciento de los recursos. Todo gracias a los impuestos que pagan los ciudadanos.   

Grandes proyectos de infraestructura vial 

Parte del desarrollo urbano de la localidad de Kennedy se debe a la legalización de barrios, pues de los 4.800 títulos de propiedad que se han entregado en la ciudad, 1.900 títulos corresponden a esta localidad y han beneficiado a más de 6 mil habitantes de ocho barrios ubicados en el sector de María Paz. 

Entre las obras viales que se destacan en la localidad de Kennedy, encontrarás:

La Avenida Alsacia, Tintal, una obra que está próxima a arrancar. Será la transformación del suroccidente de Bogotá porque le pondrá fin a uno de los problemas de movilidad, espacio público y medioambiente más complejos para los habitantes de la localidad.

Esta vía permitirá descongestionar el suroccidente de la ciudad con 13 kilómetros de extensión y una inversión de 1 billón de pesos. Se prevé que el ahorro en tiempo de desplazamiento será de hasta 1 hora y beneficiará a 1’500.000 habitantes de las dos localidades.

Es la primera vez en más de una década que en Bogotá se construyen 13 kilómetros de una nueva vía, compuesta por 6 carriles, aceras amplias, ciclorruta, más de 378.000 metros cuadrados de espacio público y un extenso corredor verde de árboles y plantas.  

Para hacerse a una idea, esta avenida será como construir una autopista en línea recta desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 134, pero ubicada en el suroccidente de la ciudad. Beneficiará a habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir, Gran Britalia, Patio Bonito, Tintal Norte y Calandaima.

La extensión de la Avenida Ciudad de Cali que va desde la Avenida San Bernardino (límites con Soacha) hasta la Avenida Bosa donde se construyó la nueva glorieta.

Con la extensión de esta vía se benefician 600 mil ciudadanos que están ahorrando en promedio 45 minutos de tiempo en desplazamiento por el suroccidente de la ciudad. 

No solo se extendió esta vía, sino que se adecuaron 26.551 metros cuadrados de zonas verdes donde se sembraron 308 árboles.

La Avenida Longitudinal de Occidente, será una autopista que atravesará la ciudad de sur a norte y para su construcción se requiere hacer una inversión de al menos 974 mil millones de pesos.

Serían 49.3 kilómetros que van desde los límites de la capital en el sur hasta la autopista norte con calle 245. 
Esta es una obra pensada para beneficiar a más de 3 millones de ciudadanos que habitan no solo en la localidad de Kennedy sino también en Suba, Engativá, Fontibón, Bosa y Usaquén. 

La administración de Enrique Peñalosa ya ha comprado 1.136 predios por un valor de 187 mil millones de pesos y según informa el IDU, se ha comprado casi la mitad de los predios necesarios para hacer esta vía.