Estas son las obras que están transformando a la localidad de Ciudad Bolívar

Imagen de una cabina de TransMiCable

2500 obras se ejecutan en toda Bogotá y cambiarán la historia de la ciudad.

Lee antes de compartir:
31•Jul•2019
Publicado por: Cindy Castiblanco
31•Jul•2019
Publicado por: Cindy Castiblanco

La localidad de Ciudad Bolívar es una de las más extensas de Bogotá y la número 19 del Distrito. Su topografía es un 90 por ciento montaña y el 72 por ciento del territorio es zona rural.

Es una de las localidades que ha reportado mayores índices de inseguridad y de pobreza pero que en la actualidad está viviendo una verdadera revolución de obras que están transformando su oferta deportiva, educativa, recreativa, de salud y de transporte.

Esto se debe a las 2500 obras  que se ejecutan en Bogotá yque cambiarán la historia de la ciudad. Es parte del compromiso que la Alcaldía Peñalosa prometió en el Plan de Desarrollo y cuyo objetivo consiste en darle una nueva cara a diversos sectores, en especial a aquellos en los que residen las personas menos favorecidas.

Ciudad Bolívar se ubica al suroccidente de Bogotá y colinda al norte con la localidad de Bosa, al sur con las localidades de Usme y Sumapaz, al este con las localidades de Tunjuelito y Usme, y al oeste con el municipio de Soacha.

El recurso hídrico principal de la localidad es la cuenca del Río Tunjuelo, que recibe afluentes como las quebradas Limas, La Estrella, Trompeta y El Infierno. Las quebradas Quiba, Calderón, Aguas Calientes y Bebedero recorren el paisaje.

Estas son las obras más representativas que le están dando una nueva cara a Ciudad Bolívar.

La llegada del TransMiCable

El TransMiCable es sin duda un caso de éxito y ejemplo de sistema de transporte accesible y eficiente en Bogotá. Beneficia a más de 600.000 personas, ha transportado a 1.8 millones de pasajeros y es motivo de orgullo para los habitantes de Ciudad Bolívar.

Parte de ese orgullo se manifiesta en la mejora de la calidad de vida para los habitantes de la localidad que antes del TransMiCable tardaban hasta 1 hora y media en llegar a su casa desde el portal Tunal de Transmilenio.

En la actualidad la movilidad en Ciudad Bolívar se ha transformado y quienes viven en barrios de la parte alta de Ciudad Bolívar como el Paraíso o el Mirador, ahora demoran 15 minutos en hacer ese recorrido.

Los demás beneficios que ha traído este sistema y según TransMiCable, se evidencian en el ahorro de cerca de 8.800 millones de pesos al año para los usuarios que corresponde a la reducción de los tiempos de viaje; la reducción de cerca de 750.51 toneladas de CO2 por año, la reducción de accidentalidad vial estimada en 119 casos menos por año y el aumento del turismo en la localidad.

Las iniciativas artísticas vinculadas alrededor del TransMiCable como el ‘Corredor de Arte Urbano’ también atraen al turismo y generan desarrollo económico para la localidad. Así mismo se han generado empleos directos e indirectos alrededor del cable y aumentó la oferta de obras como el SuperCade Manitas, Centros Día, parques públicos, centros culturales, entre otras.

TransMiCable tiene cuatro estaciones: el Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso. Cuenta con 163 cabinas equipadas con cámaras de seguridad, botón de pánico, baterías recargables con paneles solares que dan energía a los dispositivos internos y con conexión gratuita de WIFI.

Cada cabina transporta a 10 personas por viaje y todas son 100 por ciento accesibles para trasladar a pasajeros en condición de discapacidad. Todo el sistema puede transportar a 3.600 personas por hora.

SuperCADE Manitas ‘un templo de servicio al ciudadano’

Los ciudadanos pueden hacer seguimiento en tiempo real de los avances de esta obra, a través de las ocho cámaras que se ubican en los alrededores del proyecto.

“El SuperCADE Manitas va a ser el templo del servicio ciudadano y es una de las estructuras más estéticas de toda la Red CADE que hay en Bogotá. Más de 700.000 personas se van a beneficiar y podrán realizar más de 200 trámites”, asegura Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía de Bogotá.

Esta obra inició en octubre de 2018 y se ubica a la altura de la estación Manitas del TransMiCable. Su construcción está prevista para mejorar la calidad de vida de los habitantes y ciudadanos que necesiten estos servicios.

“El entorno también mejorará, pues es un edificio que además va a tener una pista de patinaje y un muro de escalada que los usuarios podrán usar, incluso, cuando el SuperCADE esté cerrado”, así lo afirma el alcalde Enrique Peñalosa.

Esta obra es parte del proceso de renovación urbana que adelanta la Alcaldía de Bogotá en la localidad y se prevé que estará lista para diciembre de 2019 y generará empleos.

Este espacio en construcción cuenta con una inversión de 15.000 millones de pesos y tendrá un área de 3.760 metros cuadrados, con 70 módulos de atención que estarán dispuestos para que 35 entidades nacionales y del Distrito presten sus servicios.

Niños, adolescentes y jóvenes también podrán disfrutar de un espacio dispuesto en la terraza del SuperCADE.

Nuevos espacios para la recreación y deporte

Ciudad Bolívar es una de las localidades con mayor inversión en escenarios deportivos de Bogotá. Se han entregado nueve canchas sintéticas y se construyen más obras para el disfrute de los habitantes. Estos son algunos ejemplos:

El Parque Buenavista es el nuevo espacio de entretenimiento de los habitantes de la localidad. Cuenta con nuevas aceras, juegos infantiles, canchas sintéticas, gimnasio y demás complementos que están haciendo la vida más feliz a los ciudadanos.

Este parque encabeza la lista de los 1.200 parques que se han intervenido y los nuevos que se construyen por toda Bogotá.

El Parque Sierra Morena, que también contará con un café, baños, dos canchas de fútbol, juegos para niños, senderos y árboles, es otro de los parques que se prevé que estén listos para fin de año. Cuenta con un área total de 24.202 metros cuadrados y su inversión será de 9.816 millones de pesos.

El Parque El Taller –El Ensueño tuvo una inversión de 7.800 millones de pesos y ha beneficiado a más de 330.000 personas. Es un escenario moderno que tiene una cancha sintética de fútbol siete, una pista de patinaje recreativo, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, mesas de tenis, senderos, mobiliario, señalización e iluminación.

 

Un centro recreativo, deportivo y cultural para las familias

Los habitantes de Ciudad Bolívar también se beneficiarán con la construcción del Centro Felicidad (CEFE), ubicado en el parque El Tunal, a pocos pasos de la estación de Transmilenio y TransMiCable.

Este será un moderno edificio con un área de 13.000 metros cuadrados y tres niveles, dedicado al entretenimiento, la cultura y el deporte. Será de entrada gratuita para los ciudadanos y tendrá salas de aprendizaje, piscina olímpica, restaurantes, biblioteca, ludoteca, entre otros.

400 personas trabajan a toda marcha para hacer realidad esta obra que disfrutarán alrededor de 260 mil personas de Tunjuelito y Ciudad Bolívar. La inversión es de 73.000 millones de pesos.

Escenarios nuevos para la educación

El colegio más reciente que ha sido entregado por la Alcaldía de Bogotá es el Rogelio Salmona, una mega obra dedicada a la educación que beneficia a 1.620 estudiantes y cuya infraestructura es acorde al siglo XXI.

Imagen del colegio Rogelio Salmona

Este colegio contó con una inversión de 34.618 millones de pesos de los cuales la Alcaldía de Bogotá aportó la suma de 24.370 millones, el monto restante lo aportó el Gobierno Nacional.

El Instituto Educativo Distrital El Ensueño, es otro de los colegios que ya son parte del disfrute de miles de estudiantes de la localidad. Fueron invertidos 21.000 millones de pesos para su construcción.

31 aulas para preescolar, primaria, secundaria y media. Laboratorios de ciencia, química, física, salas de informática e idiomas, zonas deportivas, biblioteca y comedor escolar, son algunos de los complementos para garantizar un entorno adecuado para los estudiantes.

Sin duda, Ciudad Bolívar está viviendo una revolución de obras que están cambiando la vida de los ciudadanos.