Estas son las obras que están transformando a la localidad de Chapinero

Render del Centro Felicidad Chapinero
Render del Centro Felicidad Chapinero
Publicado:
29
Oct
2019
Escucha la noticia

Según la historia, la localidad de Chapinero fue habitada en sus inicios por los muiscas, quienes trabajaban en actividades de alfarería y su nombre se debe al matrimonio entre Antón Hero Cepeda, oriundo de Cádiz, España, y la hija de un potentado cacique de Usaquén.

Otras versiones aducen el nombre a la marca de calzado El Cahpin Hero, teniendo en cuenta que en la época la costumbre de los pobladores era llamar así al caserío ‘Chapinero’.

En la actualidad, los límites de la localidad de Chapinero son: al norte límita con la calle 100 y la vía a la Calera, vías que la separan de la localidad de Usaquén; al occidente sus ejes viales son la Autopista Norte y la avenida Caracas; al oriente limita con el páramo de la Cruz Verde, la Piedra de la Ballena, el Pan de Azúcar y el Cerro de las Moyas, extensiones naturales que crean este límite.

Al sur, la localidad limita con el río Arzobispo que se ubica en la calle 39. Chapinero está dividida por cinco Unidades de Planeamiento Zonal, que a su vez se dividen en 50 barrios que acogen a por lo menos 126.951 personas, según las proyecciones del DANE durante el 2018.

Sus habitantes están viviendo una verdadera revolución de obras que transformarán su calidad de vida y esto se debe a las 2500 obras que se ejecutan en Bogotá yque también cambiarán la historia de la ciudad.

Es parte del compromiso que la Alcaldía Peñalosa prometió en su Plan de Desarrollo y cuyo objetivo consiste en darle una nueva cara a diversos sectores, en especial a aquellos en los que residen personas menos favorecidas.

Espacios para el deporte y el entretenimiento

La Alcaldía de Bogotá ha destinado 8.465 millones de pesos en la construcción y/o renovación de espacios para ser feliz.

Se trata de la intervención de 28 parques y la construcción de 3 nuevos para el disfrute de los habitantes de la localidad de Chapinero. Estos parques son: el León de Greiff, con una inversión de 840 mil millones de pesos que beneficiara a niños, niñas, adolescentes, familias y ciudadanos en general.

Los nuevos parques cuentan con infraestructuras de lujo para el entretenimiento como canchas de fútbol, microfútbol, gimnasios al aire libre, juegos para los niños y niñas que propicia el estímulo motriz y zonas verdes para descansar o relajarse.

Los otros dos parques son Bosque El Retiro y el de la Urbanización El Chicó que se encuentra en etapa de diseños y estudios. Se prevé la inversión de 99 mil millones para su construcción total.

Un Centro Felicidad para Chapinero

Bogotá contará con siete nuevos Centros Felicidad, de los cuales uno de ellos estará ubicado en la localidad de Chapinero.

Estos Centros Felicidad serán espacios tipo club de entrada gratuita, que permitirá a los bogotanos disfrutar de la cultura, el deporte y el entretenimiento, que estarán equipados con piscinas, salones de aprendizaje, gimnasios y ludotecas, entre otras zonas.

El Centro Felicidad de la localidad de Chapinero no tendrá nada que envidiarle a los clubes que tienen las empresas prestadoras de salud en Bogotá y los ciudadanos podrán disfrutar de actividades musicales, de danza, teatro y mucho más.

Su construcción está prevista para iniciar a finales de 2019, el espacio será de 9.000 metros cuadrados y se invertirán 80.000 millones de pesos. Se estima que para el 2021, al menos 660.000 ciudadanos puedan disfrutar de este Centro Felicidad.

Arreglo de vías y mejoramiento del espacio público

En la actualidad, la Alcaldía de Bogotá ha entregado 22 vías arregladas en la localidad de Chapinero, así mismo se encuentran en ejecución unas 76 vías más, ocho nuevas están a punto de ser intervenidas y dos puentes vehiculares son construídos.

En cuanto a temas de espacio público se han destinado 8.252 millones de pesos para el mantenimiento de 40 andenes, 17 de ellos se encuentran en ejecución y 7 están por ser construídos.

Para recuperar varias zonas de espacio público, se han hecho diversas actividades de acercamiento a habitantes de calle y vendedores informales que ocupan este espacio, para ofrecer diversas alternativas que mejoren su calidad de vida, a través de 4.484 operativos de movilidad.

Acciones para mejorar la seguridad en la localidad

Mediante alianzas con la Secretaría Distrital de Seguridad y la Alcaldía local de Chapinero, se invirtieron 1.388 millones de pesos para la instalación de 22 nuevos puntos de video vigilancia, se integraron dos nuevos camiones tipo panel de vigilancia y 22 motos para la vigilancia de todos los sectores.

Imagen de operativos a bares

Así mismo, los habitantes de la localidad ahora cuentan con un nuevo carro de bomberos cuatro por cuatro, para los casos que impliquen emergencias y se realizaron 1.218 operativos o los establecimientos que comercializan con licores (bares) y se sellaron los que no cumplían con las normas de sanidad y legalidad.

Jardines y colegios dotados para una mejor educación

Las familias de la localidad disfrutan ahora de 3 colegios y 3 jardines que fueron renovados y dotados con los elementos necesarios para mejorar la calidad de vida y educación de los estudiantes.

Se trata de los colegios Simón Rodríguez, Campestre Monteverde y San Martín y de los jardines Casa de las Hadas, Juan XIII y San Luis.

Imagen de listado de vías arregladas

Los estudiantes del colegio Simón Rodríguez recibieron una dotación de tabletas, elemento que les ha ayudado para su desarrollo educativo y que hacen parte de una inversión de 5.452 millones de pesos para entregar este tipo de dotación en otras instituciones educativas de la ciudad.

Cabe destacar que la Administración del alcalde Enrique Peñalosa ha entregado tres laboratorios digitales ubicados en Teusaquillo y Chapinero, para la formación de profesores.

“Nos ayuda mucho, hace que las clases sean más didácticas, que prestemos más atención y nos saca de la rutina. Nosotros teníamos antes que utilizar una tableta para tres personas y ahora tendremos una para cada uno”, expresó Saray Gómez, estudiante de grado décimo del colegio Simón Rodríguez.