Tras un año de intervención del espacio público en Suba Plaza Imperial aún se mantiene la zona recuperada

Foto: DADEP
Foto: DADEP
Publicado:
22
Mayo
2019
Escucha la noticia

En mayo de 2018 la Alcaldía de Bogotá le devolvió a la ciudadanía de la localidad de Suba un espacio público que había sido invadido por muchos años, se trata del sector de Plaza Imperial que un año después de su intervención continúa recuperado para los peatones.

Hoy un año después de la recuperación del tránsito peatonal en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Suba se mantiene libre y accesible para el uso de los habitantes de esta localidad.

Foto: DADEP

La recuperación de este espacio se logró gracias al llamado de la ciudadanía que denunció el regreso de los vendedores informales a la zona. Es importante anotar que allí transitan más de 150.000 personas diariamente y durante más de 10 años se ubicaron 250 carpas para la comercialización de ropa, calzado, comidas preparadas y otros elementos.

“La intervención en Suba Plaza Imperial se realizó a partir de las múltiples solicitudes de la comunidad y el compromiso del sector privado por la serie de factores negativos que afectaban la zona; como la baja caminabilidad y la alta congestión que impedían la libre circulación de los peatones, entre otras. Hoy la realidad es otra, desde la Defensoría hemos sostenido la zona recuperada para el disfrute de los habitantes del sector siendo hoy más sana, segura y amigable”, indicó Nadime Yaver, directora de la Defensoría del Espacio Público.

Por otro lado, la Defensoría del Espacio Público mantiene permanentes campañas como: ‘Pasos con Espacio’ con el objetivo de generar conciencia sobre el derecho colectivo que tienen todos los habitantes de la ciudad a un espacio público limpio, ordenado y sin obstáculos para garantizar el libre acceso y disfrute de todos los bogotanos.

Los peatones son la prioridad para la administración de Enrique Peñalosa y a pesar de que algunos vendedores interpusieron al Distrito siete tutelas, de las cuales todas fueron ganadas, se demostró que ninguno de ellos formaba parte de algún grupo de población vulnerable y que además se estaban apoderando de las aceras, plazoletas y ciclorrutas para cobrar por el uso del espacio público.

Acciones adelantadas en Suba Plaza Imperial

  • La Defensoría del Espacio Público se integró con el Centro Comercial Plaza Imperial para apoyar la sostenibilidad de las zonas de cesión y aceras, al no permitir la instalación de vendedores informales en este espacio recuperado, además de dotar con bicicletas a los ‘Guardianes del Espacio Público’ para que tengan mejores condiciones de movilidad en su labor pedagógica de promover comportamientos de cuidado y buen uso de los espacios públicos de la ciudad.
  • La Alcaldía de Bogotá ha adelantado jornadas de capacitación con los empleados de las diferentes empresas del sector para concientizarlos sobre la importancia de ayudar a preservar los espacios públicos de manera limpia, ordena e incluyente de tal manera que se pueda contribuir en mejorar la seguridad de todos los habitantes y transeúntes del sector.

Se espera que esta zona y muchas más que se han venido recuperando generen conciencia en los habitantes sobre la importancia del espacio público.