La Unidad de Mantenimiento Vial realizó recorrido por Usaquén con residentes

Personas reunidas.
Es la segunda jornada de visita a localidades y escucha a la ciudadanía realizada por la entidad. Foto: Prensa UMV.
Publicado:
12
Ago
2021
Escucha la noticia

La Unidad de Mantenimiento Vial - UMV adelantó la segunda jornada de 'UMV más cerca de tu localidad' en dos sectores de la localidad de Usaquén conocidos como Barrancas y Santa Cecilia. A través de esta estrategia, la unidad hace presencia en diferentes sectores de Bogotá para escuchar a la ciudadanía y orientar algunas intervenciones viales a satisfacer las necesidades de las comunidades.

Estos recorridos, tienen dos ventajas que son claves: la primera, la elaboración un diagnóstico del estado de las vías con el componente de participación ciudadana, a partir de la identificación de las necesidades de los habitantes de los barrios. La segunda, el impulso al Plan de Reactivación Económica por su planteamiento de contratar mano de obra local, apostándole a la generación de empleo.

Esta es la segunda de ocho jornadas presenciales en las que funcionarios distritales entablan un diálogo directo con los ciudadanos sobre el estado de la malla vial de sus calles. Durante el desarrollo de estas actividades, se compartieron los mecanismos de convocatoria para que la mano de obra provenga de los mismos sectores que serán intervenidos.

En los dos sectores hay vías que pueden ser mejoradas con fresado estabilizado, material reciclado que no solamente aporta al medio ambiente, sino que arregla calles que no tienen tráfico pesado: "Nos hemos dado cuenta de que hay varias vías que se encuentran reservadas, pero que no van a ser ejecutadas en el corto plazo; vamos a proponerle a la Alcaldía que queden excluidas para proceder con su mejoramiento. Por otro lado, quedamos con el compromiso de revisar un estudio que hizo el IDIGER en una vía que presentó deslizamiento para saber si podemos también adelantar una intervención", afirmó Libardo Celis, subdirector técnico de mejoramiento de la malla vial local de la UMV.

El funcionario, además, destacó la importancia de que la ciudadanía se vincule a estas actividades por su conocimiento a profundidad de los barrios y también por las necesidades que son únicas y que no se pueden interpretar con facilidad en los diagnósticos técnicos: “Para las entidades del distrito es muy importante que la comunidad participe de este tipo de programas, ya que nos complementa el modelo priorización que tenemos. Son ellos quienes conocen sus calles y las necesidades para un mejor tránsito de sus vehículos".

La próxima jornada 'UMV más cerca de tu localidad' se realizará el próximo jueves 19 de agosto en Puente Aranda.